Sixth Extinction II: Amor Fati


SIXTH EXTINCTION II:AMOR FATI

Scully: Yo no se en que mas creer.

7ABX04
Writer: Chris Carter & David Duchovny
Director : Michael Watkins

Yo les advertí, esto iba a ser diferente. Realmente diferente. Ayer cuando miraba el capitulo, pensaba en cuanto hemos avanzado desde que se inicio la serie. Pensaba que los hechos ocurridos en Amor Fati eran razonables desde el punto de vista que siete años son mucho tiempo para habernos quedado en la historia paranormal semanal, y que si en siete años no hubiéramos llegado a este punto, entonces hubiéramos perdido nuestro tiempo.

He visto desde muchos puntos de vista y desde varias opiniones el capitulo. Porque fue uno de los tres que me vi antes, y de los tres, fue el que mas emociones me trajo, y en conclusión fueron las emociones y los sentimientos los que me hicieron adorar aun mas la serie desde unos años hacia acá. Esos sentimientos de angustia cuando Mulder y Scully están separados y los dos deben hacer todo lo posible por ayudarse y de emoción cuando se reúnen y expresan sus sentimientos de confianza y seguridad que se tienen. Y cuando un capitulo tiene esos elementos yo no puedo apelar a mi razón para calificarlo, porque no puedo, esas emociones ganan a cualquier mitología, o error argumental o incógnitas que quedan planteadas, porque cuando Scully le confiesa a Mulder algo tan increíble como es que ya no sabe ni que creer, y Mulder por su cuenta le dice que es su constante, su piedra de apoyo. Pues creo que ya todo esta dicho y resuelto. Y este capitulo me ayudo a reafirmar que mas que muertos en esta temporada, tenemos mas vida de la que habíamos tenido nunca antes.

Esta mitología planteada desde Biogenesis, entraba en un terreno un tanto “enorme” y que yo he resumido en solo una palabra “Dios”. Y se como Chris Carter debe amar haberse metido en este terreno, pero entiendo que es muy difícil dar termino a una historia cuando la palabra Dios esta en medio. Y comprendo que si no se hubiera planteado Amor Fati como se planteo se hubiera terminado la serie, porque se tendría que haber resuelto la incógnita sobre Dios.

La historia de Mulder entra de manera espectacular, porque es un cambio bastante radical a lo que fue el capitulo anterior. Y la solución que dio Chris Carter y David Duchovny los escritores de este cuento, fue que debíamos resolver asuntos mas personales antes de meternos con Dios, y que fue?, el asunto personal mas grande de toda la serie: Mulder.

Yo encontré en Amor Fati una reconciliación con Mulder, tal vez en parte porque descubrí que él también tiene dudas, porque todo su sueño fue producto de las dudas, y si yo entiendo, acepto y aplaudo a Scully por dudar, también lo debo hacer con Mulder.

El punto para que Amor Fati llegue a gustar radica en entender todo como una metáfora, Mulder esta en un sueño constante y visualiza todo como metáfora. El niño de la playa es su niño interior, él que le dice como esta sintiendo las cosas. “Su padre” en este caso lo guiaba por el camino que no escogió, y por qué CSM es el padre de Mulder? porque se ha convertido en una figura de mucha autoridad, y vuelvo y repito aquí fue su guía, comprendo a Chris Carter el porque quiso enfatizar en el capitulo que CSM era el padre de Mulder, y encajaba muy bien si recordamos que en Two Fathers/ One Son CSM idealizaba mucho eso de que esperan los padres de sus hijos, y en cierta forma CSM es el responsable de lo que “su hijo” se convirtió: el salvador del mundo. Pero creo que moriré insistiendo que CSM no es el papá de Mulder, para mi es mas profundo el hecho que no lo sea, al que si lo sea. Es todo, así que a mi todo esto me sonó fue a una metáfora.

Después de ver el capitulo mi primer comentario fue que Mulder en efecto no es Cristo ni Hamlet ni Ralph Nader (quien quiera que sea este ultimo) porque básicamente al único que tiene que salvar es a el mismo y por eso fue su viaje por el mundo perfecto, porque tiene que evaluar como ha sido y como quiere que sea su vida, si quiere ser un héroe o un simple mortal.

Mulder siempre ha decidido vivir como un héroe, todas sus acciones lo han llevado a realmente serlo, quien iba a imaginar que por ponerse de héroe a irse a Tunguska, resistir experimentos y escapar con honores, se convertiría en el primer híbrido perfecto de toda la humanidad. Pero ahora que se convirtió en lo que buscaba como lo dijo CSM, me pareció hermoso que mas que científicamente, Mulder se debatiera sentimentalmente, aja y de nuevo viene la palabra, con “metáforas”

Al principio reproche mucho el hecho que Mulder se quedara a ver como hubiera sido su vida, pero de nuevo pensé que si a Scully le admiro su duda, por que no a Mulder?

Las escenas del “happy world” de Mulder me gustaron mucho, desde el punto de vista en que de algo aparentemente real, todo se iba tornando subreal, cuando apareció Fowley en escena ya estas completamente convencido que es un sueño (ademas soy shipper quería creer que era un sueño) cuando vi esta escena en español logre comprender mas su sentido metafórico (si de nuevo la palabra) y entender porque Fowley fue la que apareció como la “sensual mujer para Mulder” (puag!! repugnante pero era necesario) y porque apareció con ese traje tan vulgar ( me mate el cerebro buscando una palabra adaptable a todos los países latinoamericanos) parecía una completa bitch, pero lo entendí como la ultima tentación de Mulder (comprendamos, es un hombre y tenia que caer, es un hecho no explicable por la ciencia pero que ocurre siempre). Mulder iba siendo tentado en todo el capitulo, una vida nueva, pequeños placeres, ser perdonado de todas sus culpas, y entonces Fowley fue la tentación de…bueno ya saben de tipo de tentación me refiero.

Después de eso y de que me repuse del impacto psicológico de ver a Mulder lanzarse a besar a Fowley y afortunadamente se fueron a comerciales, siguieron las tentaciones, Samantha, matrimonio, hijos, risas, y Mulder viejo (no se veía adorable, bueno en la primera etapa no al final) y la muerte de Fowley ( no notaron como los colores de la escena lo hacían ver vulgar?) y por ultimo CSM convenciendo a Mulder de dejarse vencer ya y “dormir”, aquí David me pareció espectacular, porque (tengo que repetirlo?) ese “estoy cansado” es una metáfora de como se siente Mulder de luchar y luchar y conseguir nada a cambio, de tener el sueño de construir la nave pero después el mismo destruirla, y eso en parte es lo que hace Mulder, porque se deja llevar por CSM, y se deja vencer, y recordemos que es mas peligroso matar el espíritu de alguien.

Por otro lado esta Scully. Quien como Mulder en Redux, busca desesperadamente la manera de salvarlo, ya en Sixth Extinction ella tuvo que considerar la posibilidad que nunca hubiera pensado como cierta para salvarlo, y aquí ya no tiene que debatirse tanto si Dios existe o no existe, o mejor si tiene que hacerlo, pero Albert Hosteen es quien nos trae la claridad de todo lo que había quedado planteado en Sixth Extinction, o creen que fueron los extraterrestres y la nave quien lo enviaron para decirle a Scully que rezara, que el corazón (alma, espíritu, amor, fe, etc) era el lugar para buscar a Mulder?. No,no,no. Con esto Carter nos dice, yes, Dios existe, y preparense para creer en esa explicación porque es lo que se nos viene de ahora en adelante.

Mas que en Dios y la fe, porque Scully no dudo en dar una plegaria (en una de las mejores escenas de toda la serie) que duro toda la noche, nos han dado, o por lo menos a mi, el mas duro golpe que jamas me haya dado la serie. Y es que Scully ya no es escéptica pura. Ya tiene unas dudas del tamaño de la nave de FTF, y eso si me parece injusto, y lo anexare a todo lo que le han hecho sufrir a la pobre, porque Scully era fuerte en su escepticismo. Solo me queda ver como trabajaran esta temporada al respecto de eso. Scully dudando en su esceptisismo oh! Dios eso solo es recompensable con la actuación de Anderson en la ultima escena. También estoy realmente anonadada con la escena entre Fowley y Scully, no puedo creer como Anderson le da tanta fuerza a su personaje cuando habla con Fowley, me parece genial, porque Fowley no se deja tan fácilmente, pero las dos se veían tan fuertes. Scully tan decidida al hablar y Fowley a responder, yo puedo decir que Fowley efectivamente quedo sin palabras con lo que le dijo Scully, solo que ella no se lo admite fácilmente, pero es de admirarse como Scully la confronto.

Antes de culminar y mirar la ultima escena, hay cierta parte que también estuvo en el capitulo y que también tome en cuenta, y fue lo de la mitología en si. Y me parece que es bastante sencillo y a la vez confuso para mi de entender, primero Skinner, ah! rastrero, hasta ahi le llego su responsabilidad. Fue un cambio muy fuerte, siempre lo diré, si tiene miedo para que en un principio ayuda?. Krycek, eh…no se siempre ha sido una incógnita para mi, esta recogiendo muchas cosas de cada aspecto de la mitología, no se me hace raro que sea parte importante en el final de la serie. CSM, admirable, es un malo en todo el sentido de la palabra, es el malo que todos admiramos. Fowley, cumple con aquello que “no hay muerto malo” y a eso se debía su actitud la semana pasada, a pesar de todo siempre jugo a sus intereses, lo que si es cierto es que su muerte era necesaria, mas tensión entre M&S no podía haber, pero creo que en el 5% de nuestro corazón extrañaremos odiarla. Y lo de los híbridos, es sencillo, Mulder lo era pero CSM se lo quito (si es así?)

Y bueno, la ultima escena que para mi es de las mejores en toda la serie (llenaría dos casetes con las escenas que me parecen mejores), me quedo con la boca abierta al ver la actuación de Anderson al personificar a la Scully que llega y le dice Traidor, desertor, cobarde!, eso era lo que se le pedía a Scully que hiciera cuando entrara al sueño de Mulder, porque (aquí va otra vez) era una metáfora (ah!! yo le colocaba cuidado a la clase de español) de como Scully siempre hace que Mulder piense las cosas, esa Scully dura y directa es la imagen que tiene Mulder en su subconsciente de ella, por eso es su piedra de apoyo. Y es Scully la que en todo su sueño se aparece tal y como es, fue la proyección mas real que hizo Mulder (y CSM quien lo inducía a rendirse) entonces Scully y CSM pelearon por que hacia Mulder, Y Scully en los 5 segundos que estuvo con Mulder, lo despertó de todo. Tal vez Mulder no sea Cristo, ni Hamlet, pero el ya tiene una pelea y debe pelearla, aunque sea para que todo lo que ha hecho Scully no sea en vano.

Ya en el apartamento de Mulder lo que hay son sentimientos, y he ahi lo mejor, porque no importa que tanto dude Scully, mientras Mulder la tenga a ella como apoyo. Y no importa cuanto cambien, se estanquen o evolucionen ellos dos, lo importante es que estarán los dos para ayudarse.

Por ultimo me gustaría decir que apoyo y defiendo este capitulo, no solo porque me pareció hermoso, poesía, sino que técnicamente fue muy bien hecho. La dirección fue espectacular y se manejo muy bien el aspecto realidad/sueño ademas por la toma del fin del mundo. Que me reafirma que uno debe atreverse a hacer todo lo que piense. Esa toma no era para convencernos, era para sorprendernos. Y también me gustaría que piensen en que los que hicieron esto fueron personas, como lo somos todos, y lo hicieron pensando en que en todos hay algo mas importante que descubrir conspiraciones y eso se llama Amor. Juzgue cada cual el significado de esa palabra.

Angelik
Marzo 23 2000

~ por Angelik en enero 16, 2009.

3 comentarios to “Sixth Extinction II: Amor Fati”

  1. Estuve viendo estos tres capitulos el fin de semana pasado, me acuerdo que lo vimos juntas una vez. El review que hiciste está de acuerdo a como pienso yo también de un Mulder dudoso e incredulo por asi decirlo y ver a una Scully escéptica dudosa, quien tiene que enfrentar uno de sus mas grandes miedos… llegar a creer. Es como el comienzo del cambio en sus personalidades y en sus enterezas como seres humanos que son Scully y Mulder. Sabes que soy una shipper 100% y a Fowley no la quiero nadita pero al final de este episodio me hizo ver que tenia que ser fiel a los expedientes X y a entregarle esa tarjeta a Scully y el libro de los anazasi. Creo que Fowley se sintió derrotada ya que el Mulder de quién ella se habia enamorado habia cambiado su perspectiva frente a la vida y en ella está Scully y estará para toda su vida, algo con lo que Fowley ya no podia pelear más.

  2. Claro, recuerdo cuando vimos estos capitulos, la vida es un recuerdo.

  3. Indeed!

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

