Conduit 1×03


CONDUIT

Mulder: Quiero creer

OCTUBRE 1 1993
1X03
Writer: Alex Gansa & Howard Gordon
Director : Daniel Sackheim

Conducto es la primera traducción decente que se hace, en cuanto al titulo. Este episodio nos transporta a los sentimientos de Mulder y la razón por la que trabaja en los X-Files.
Mulder busca a su hermana y busca que nadie mas sienta lo que él ha sentido en los 21 años de desaparición de Samantha.
Por esto seguí el episodio buscando la repuesta que buscaba Scully, y sí, en realidad el episodio de Samantha influye negativamente en su trabajo.
La historia de Ruby tiene muchísimas semejanzas con la de Samantha. Y no solamente por la foto en traje de baño; Kevin es el sobreviviente del rapto, como Mulder.
Scully actúa como lo ha hecho hasta el momento, intentando comprender a Mulder. Como si dijera, ‘no estoy de acuerdo contigo, pero te sigo’, y ve cada cosa que Mulder hace, hasta que llega el momento en que tiene que decirlo “Mulder entiende, ya basta, deja de ver a tu hermana en esto… no vas a hacer que vuelva”. Eso fue un tanto duro, sin embargo la reacción de Mulder es igual a la de Squeeze, dejarle el camino libre a Scully para que siga con él o no.
En Conducto también se observa como el jefe Blevins tiene protagonismo. Él tiene el expediente de Samantha y es el que a escondidas de Mulder dice a Scully que lo vigile, ¿quien iba a saber que Blevins estaba bien involucrado con la conspiración? Conspiración en que Scully aun es novata, y dice a los hombres de seguridad nacional de donde sacaron los códigos, primer error de Scully, pero los golpes la harán aprender en no confiar en nadie.
Ya en la investigación, me gusto muchísimo lo que Mulder y Scully tienen en el bosque, Mulder dando pruebas de rapto, como los árboles, y Scully tomando teorías racionales, hasta que llega Mulder con algo que ni Scully puede responder, la arena.
Cuando Ruby aparece, la actitud de la mamá, me pareció acertada, ella no quiere que su hija sienta las mismas burlas y miradas escépticas de todos, pero por otro lado, si no se dice la verdad, nunca se sabrá.
Conduit deja ver el lado débil de Mulder, que es Samantha y nos dice que esa será su búsqueda de la verdad.
En estos primeros capítulos me impacta más ver a Mulder reviviendo su trauma con cada cosa que ve. Es bastante inquietante y Scully solo puede más que verlo y hacer la misma cara de cachorrito. Lo que vemos en este episodio es la verdadera dimensión del trauma de Mulder y porque actúa de esta manera tan desesperada por dar veracidad a los fenómenos paranormales. Porque si los llega a descubrir, seguramente encontrará a Samantha.
La última escena marca todo el tono melancólico del episodio. Scully por su cuenta intentando entender el sufrimiento de Mulder y Mulder por su cuenta en esa iglesia llorando por Samantha. Conduit es el capitulo del “I want to believe” de esa oración hecha bajo la desesperación más que por la fe y bueno puedo suponer ahora que la fe se la fue dando Scully después.

~ por Angelik en enero 13, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: