Ice 1×07


Ice

ICE

Todo termina aqui y ahora

NOVIEMBRE 5 1993
1X07
Writer: Glen Morgan & James Wong
Director : David Nutter

Ice es uno de esos capítulos que goza de muy buena fama. Sin duda alguna es uno de los mejores capítulos de la serie, y a pesar que es difícil competir con episodios de temporadas siguientes, Ice ocupará un lugar muy especial en la serie, porque ayudó de una manera increíble a darle la estética y la fama que ganó X-Files.

Pregúntale a un x-phile sobre Ice, te dirá seguramente que tiene ese elemento que distingue la serie de las demás, una trama inquietante y científica a la vez, elementos aterradores pero con una perspectiva de realidad y realidad científica que es la que produce en si el terror.

¿Terror? ¿Es posible sentirlo cuando se ve X-Files? . Cuando pienso en Ice digo “ese episodio si que fue escalofriante” pero el miedo en X-Files es algo muy subjetivo y depende por supuesto de quien diga esa palabra.

Una vez leí esto “el poder de los X-Files radica mas en la verosimilitud de los hechos que presenta que en los corrientazas de una aparición inesperada o una imagen explicita. Los X-Files no asustan sino que amedrentan, no golpean con el tronco del susto, sino que siembran la raíz del miedo.”

Creo que Ice es un buen punto para medir nuestro concepto de miedo, terror, impresionable, desagradable, repulsivo y susto. Estas palabras que bien pueden definir parte del concepto de la serie, al menos gran parte de los episodios no mitológicos.

Tengo claro que X-Files no es una serie tipo Viernes 13, Galería Nocturna o el mismo Tales from the Crypt, pero también se que en muchos casos no es recomendable verla en una cena familiar o solo en casa a las 2 de la madrugada. Y este punto de equilibrio , que permite asustarse pero acostumbrarse es el que permite que muchos de nosotros digamos que realmente X-Files no es de terror o que realmente saltamos de los asientos, pero no podemos negar que la serie alcanza un grado de terror mas dirigido al suspenso y a la crudeza a veces de las escenas que muestra.

Ice fue diseñado para ser escalofriante (y no solo por el titulo), tiene un elemento angustiante, tiene esa “raíz del miedo” que es la que nos permite impresionarnos. Independientemente si sentimos o no miedo e impresión ahora al verlo, en su época lo logró, cuando lo vi por primera vez quede impresionada, tu logras la impresión cuando no sabes como se hizo el efecto y para esa época ni vislumbraba yo que poseería tanta información de como se hacen las cosas en la serie.

La atmósfera de claustrofobia, paranoia y total abandono que tiene Ice es la clave en si de todo. Tiene a Mulder y Scully en esta situación extrema que hace aumentar nuestro interés porque queremos ver como afrontan lo que va ocurriendo y queremos ver como queda a prueba su confianza y como trabajaran en equipo, son las cosas por las que muchos nos hemos aficionado a la serie.

Ice es sin duda una prueba importante que tienen que pasar Mulder y Scully, porque tienen que superar ya el sentimiento de ser desconocidos, y pasar a ser compañeros de equipo al 100%, eso implica estar del lado del otro. Ice madura la confianza que deben tenerse Mulder y Scully, en una parte Scully llega a dejar a Mulder aislado, porque puede estar contagiado, aunque él le asegura que no, Scully duda. Esta duda de todas formas es bastante provisional pues cuando descubren la forma de acabar con el gusano, definitivamente no cree probable que Mulder este infectado.

La escena en que Mulder y Scully hablan de esto es bien importante, porque dejan asegurada su confianza, la revisión que se hacen es la parte del episodio que una persona normal (aclarando que normal ya en mi no normalidad) como yo le emociona ver.  Todo esto fue haciendo de X-Files lo que es ahora.

El debate que se hace Mulder sobre acabar o no con el gusano, es contestado por las circunstancias, el hecho de tener que acabar con él por necesidad, este también es un hecho que marcará muchos episodios y que deja claro que no debemos ver X-Files para ver resuelto un caso sino para ver una serie de hechos y sacar nuestras propias conclusiones.

Angelik
Julio 5-2000

~ por Angelik en enero 13, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: