The Jersey Devil 1×04


THE JERSEY DEVIL

Mulder: No quieres vivir tu vida?
Scully: Sigue asi y te hare tanto daño como la mujer bestia.

OCTUBRE 8 1993
1X04
Writer: Chris Carter
Director : Robert Mandel

Cuando retrocedemos, damos marcha atrás y miramos el pasado tal vez vamos en búsqueda de respuestas, tal vez buscando revivir buenos y malos momentos. O tal vez vamos en busca de un tiempo perdido como puede ser este el caso. Pero lo que si es cierto es que cuando avanzas y avanzas y llegas a un punto de dígase siete años de temporadas y eso implica siete años de evolución, quieres retroceder y buscar lo que te gustó en un principio de todo esto.
Siempre he dicho que los latinos tomamos las cosas de las paginas norteamericanas. Eso en parte es un hecho bueno, siempre se reconozca que se hizo, como todos los artículos que se sacan de Fandom, espero que los que los traducen y publican estén diciendo de donde se sacan, a mi a veces me llegan artículos en español que primero leí en ingles, pero el punto es que en esta ocasión quiero ser muy sincera y decir que desde hace una semana mas o menos el Haven for the FBI’s most unwanted (una de mis paginas favoritas) decidió hacer una reminiscencia comenzando desde Pilot. He seguido cada día como recuerdan los episodios, además que están capturando las imágenes y están sacando videos, es genial, y eso me hizo volver a ver algunos, y me hizo desear escribir reviews de los episodios viejos, así que antes de comenzar con Jersey Devil solo quise decirles que la idea en si no es mía, la saque de una pagina en ingles.
Cuando iniciamos una retrospectiva como esta que haré ahora no se sabe cuanto durara. ¿Cuantos capítulos clásicos revisare? Nadie sabe. Solo quiero intentarlo, ¡Es un reto!. Revisar la serie entera.
Un review de un clásico es muy diferente a uno de estreno. Es muy difícil, porque tiende a centrarse mas en el capitulo en si, que en la opinión y sentimientos de quien escribe. También se tiende a llegar a una comparación con el ahora y se tienden a hacer conexiones que no existen, pero haré mi mejor intento, así que aquí voy.
Desde el teaser del episodio suelo percibir un aire a extrañeza en la historia, este fue el primero que se hizo retrocediendo en el tiempo. Primero y casi único. Y  quedó muy bien la ambientación de la época, cosa nada rara para la 1013.
La escena de los casinos de Atlantic City  me demostró la tremenda inocencia con la que veía la serie. La primera vez ni me di cuenta del efecto hecho para que Mulder se viera allí, ahora me pregunto como no lo note. Aun lo falso que se vea ahora la 1013 siempre ha estado orgullosa de estos “pequeños” efectos de engaño que ha hecho.
No se como catalogaría este episodio, porque no he tenido mucho contacto con él, no lo tenia grabado, cuando lo pude ver después de años, fue en ingles, y hasta hace poco lo tuve en español. Debo también decir que no fue uno de los más populares o queridos de la temporada, creo que es uno de esos episodios que aprendes a querer con el tiempo. Para mi fue un episodio grato de ver, aunque caigo en el “error” que encuentro su atracción en observar y detallar mas a esos M&S tan subjetivos y casi irreconocibles para mi como los son los de The Jersey Devil
En general todo el episodio fue muy bizarro y salido de tono con relación a la temporada, tal vez se trato del experimento, fin y punto de partida de muchas cosa. Tal vez en si fue el fin de esos Mulder y Scully tan risueños que vimos en Pilot y en general los otros tres episodios, tal vez no volví a verlos tan mundanos como aquí, por eso digo que fue fin. ¿Y un experimento? Claro, fue un experimento de Chirs Carter, al fin de cuentas él tenia que experimentar formulas para las historias y explorar y definir las personalidades de sus personajes.
La historia probo la formula de tomar un mito popular o hecho inexplicable muy conocido y adaptarlo a las necesidades. Volverlo creíble y aplicable desde algún sentido a la ciencia. Aunque la historia y el diablo de jersey no obtuvo el mismo grado de asombro que Tooms en Squeeze, es interesante la idea de una recesion evolutiva, dando lugar a un grupo de humanos neardentales en esencia. Pero el mismo hecho que la bestia solo intentara sobrevivir, limito la trama a la búsqueda de Mulder por descubrirla y debo admitir que la historia aumenta en mi la emoción cuando el Monster of the Week en cuestión ataca de manera sanguinaria y peligrosa a medio cast en un episodio, pero supongo que entre los planes de Carter no era correcto que la bestia atacara por un instinto violento. Carter experimento que impacto teníamos si simplemente el fenómeno paranormal de la semana no era ni conspiratorio, ni asesino en serie. Y Carter escondiendo un poco las cosas detrás de otras mas aterradoras logró esto una que otra vez después de The Jersey Devil.
Como lo dije la historia redujo todo a la búsqueda de Mulder, lo que acentuó mucho mas su personalidad obsesiva por el trabajo. ¡Y si que fue acentuada!, tanto que me pareció que realmente Mulder estaba loco y se hubiese vuelto mas sin la interacción racional de Scully a lo largo de este tiempo. Tal vez ella le pide mucho cuando al final del episodio le pide tener una vida normal, pero es indudable la manera en que Mulder también se ha moderado con los casos.
Pero sin duda la gran atracción de The Jersey Devil es ver el intento de vida personal de Scully. Esta parte o trama del episodio fue bastante interesante, porque también es la conclusión al pequeño debate interno que había en los cuatro episodios anteriores y se refería a como Scully una persona cuerda y racional se interesaría por una vida como la que ofrecía trabajar con Mulder.
En Squeeze observamos como Scully decidía trabajar con Mulder, no escapar a los x-files y regresar a un trabajo decente en el FBI, pero aquí observamos que definitivamente Dana Scully renuncia a tener una vida propia, por trabajar con Mulder.
Retomare los hechos. Mulder le pide que trabajen el fin de semana pero tiene planes, tiene amiga, ahijado (que apuesto no molesta tanto como el mío) y no lo puedo creer, es una mujer normal que acepta una cita con un desconocido (realmente esto se merece llamarse, capitulo de experimento!)
Cuando Scully regresa a sacar a Mulder de la cárcel y ella le paga el desayuno, le dice abiertamente lo de su cita (esa escena me fascino, la forma en como se lo dice me gusto, la toma fue muy rara, ¡pero buena!) y declara que quiere tener una vida propia, eso es natural, porque Scully lo dije en una ocasión es la que se esta adecuando a todo, y vivir las 24 horas todos los días en función de su trabajo no es parte de sus planes. así que creo yo, que para dejarle ese punto claro a Mulder no cancela la cita.
Cita que fue un fracaso y que me deja ver que tampoco Scully es un personaje tan aislado al perfil de Mulder. Definitivamente la mujer se nos aburrió y aterrorizo en la vida normal que quería, ella descarto a Mulder en un principio como pareja cuando hablo con su amiga Ellen, le parecía bien parecido pero adicto a su trabajo, pero tratar con alguien como Rob (su cita) le hizo ver que no estaba muy lista tampoco para salir con los niños al circo.
Esto sumado a la enorme curiosidad que indudablemente le despierta el trabajar con Mulder (y estoy hablando de trabajo hasta el momento) dan como resultado que a partir de este momento Scully no tiene derecho a reclamar vida propia, porque simplemente ella misma eligió renunciar a ella y peor, se lo dijo a Mulder. Carter quería cerrar este punto, y mostrándonos un poco la vida de Scully lo hizo, por eso de aquí en adelante solo lo trascendental y lo que se forme de la historia de ellos será lo mostrable.
The Jersey Devil demuestra el rumbo que quería tomar Carter con la serie, aquí mostró como  quería que sus propios personajes se dieran cuenta y mostró que ya sean inventadas o adaptadas las historias tendrían una gran gamma de posibilidades y por supuesto, formas de ser investigadas.

~ por Angelik en enero 13, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: