Beyond the sea 1×12


BEYOND DE SEA

Mulder: Dana abrete a posibilidades sin limite, solo si es verdad.

ENERO 7 1994
1X12
Writer: Glen Morgan & James Wong
Director:David Nutter

Admirado, respetado y adorado. Así es tratado Beyond the Sea. La primera incursión en lo profundo un personaje querido pero poco profundizado en la season one. Scully.

Beyond the Sea, es uno de esos episodios que me gustaron instantáneamente, aunque en los inicios no reparaba en lo personal de Mulder y Scully, lo veía pero no captaba que esa era la esencia de la serie.

Pero ahora veo mas cosas. Veo más intenciones en hacer las cosas. La primera escena entre Mulder y Scully, cuando le dice Dana (¿primera vez?, díganme si me equivoco) y ella al igual que yo reflexiona, ¿Dana?. Me deja en shock. Porque lo que he dividido en tres conversaciones que ellos dos tienen me hacen declarar a Beyond the Sea el primer episodio en el que la palabra Shipper tiene cabida (teniendo en cuenta que ustedes saben que yo manejo este termino sin tanto azúcar.) O.K, esto me hace reflexionar!, entendamos como veo yo el termino shipper a partir  de esta escena. Antes de Beyond the Sea habíamos tenido una etapa bastante sencilla entre Mulder y Scully, algo progresivo. Scully en Conduit profundiza en su preocupación por Mulder por lo de Samantha, Mulder por su parte le da confianza a Scully pero le oculta su contacto (Deep Throat). Y tenemos por supuesto situaciones en que se salvan. Se puede antes de meternos en Beyond the Sea, decir que Mulder y Scully ya son equipo y que por la condición en que trabajan se deben tener mucha confianza. Bien, pero llega Beyond the Sea y, ¿qué ocurre?

Se produce un dialogo mas “personal” -en lo que se puede llamar así- entre ellos. ¿Es esto shipper? para los shippers si, pero para los noromos no, así de sencillo. Y es la base de la eterna discusión y es muy larga para comentarla aquí. La acortare diciendo que si bien como se hablan y comportan en este episodio aun es producido por un nivel de empatía alto, en este momento no me pueden negar que lo de amistad paso a otro plano, por tanto todo lo que sea manejar un aspecto “personal” entre ellos se convierte en shipper, porque es toda una proeza que se estén contando cosas mas allá del trabajo.
La muerte del padre de Scully es el primer y casi único hecho aparte que ocurrirá en sus vidas no mitológico de la serie, y es el hecho que los hace pasar a un nivel más, porque hasta ese momento Mulder  había tratado a Scully como su compañera, pero aquí se enfrenta a Scully como ser humano. De ahí el Dana y de ahí también la reacción de incredulidad de Scully al Dana. Ese Dana impacta, te hace caer en el momento y ver la situación diferente porque supone una charla mas personal, el inicio oficial de esos Mulder y Scully que se complementan el uno al otro. Eso es mi definición de shipper, así que si se recapitula Beyond the Sea se vera que esa primera escena puede encajar en cualquiera escena shipper tan común en estos días.

El caso y Boggs son otros dos elementos que sobresalieron enormemente en el episodio. Se creo una especie de culto por alabar estos dos aspectos. Y es magnifico que la serie pueda crear estos episodios aparentemente distintos a los demás pero que terminan siendo mejores.

Recordando El Silencio de los Inocentes, la relación entre Boggs y Scully produce la novedad en la historia. Al ser esta vez Scully y no Mulder quien cae en el “juego” del MOTW, sacando aspectos no vistos de ella. Todos quedamos sorprendidos y con ganas de màs.

La primera lucha interna de Scully es tan característica de ella que se convierte en el molde a seguir en situaciones siguientes, y por ser el molde, muchos dirían que esto no sucedió en la primera temporada, porque es mas avanzado a lo que ofrecía esta season.

Ya que Beyond the Sea es un episodio de primeras veces, seria imperdonable no mencionar el primer cambio de roles, Scully abierta a creer.

La escena en la habitación es mi favorita. Hablando de diálogos íntimos, este es el mejor, trae el primer dilema emocional que encontramos en Scully. Su padre.

En Pilot se hace referencia a su desacuerdo hacia lo que escogió.  Aquí vemos ya que la relación con ella,  si bien es un 99% mejor que la que después vemos entre Mulder y su padre, tiene su conflicto. Scully realmente se cuestiona si lo que hace en su vida es lo correcto o no porque su padre lo desaprueba, pero veo mucho de verdadero cuando afirma que ama su profesión. Tal vez para futuras referencias es bueno tener en cuenta esto, cuando se examinen las razones de por que Scully eligió el FBI y no la medicina, que será siete años mas adelante, bueno tener esta referencia.

La muerte de su padre la deja totalmente desarmada, y por esto se crea todo el ambiente de angustia que hay en el episodio.  Mulder sabe lo que ocurre, pero es la primera vez que se enfrenta a una Scully así. ¿Cómo actuar?

Sorprendentemente me encuentro con este dialogo en la habitación del hotel. Un segundo Dana aparece convirtiéndose así Mulder en el que Scully llamara después “otros padres” (Never Again) al cuestionar su fragilidad y al contrario de lo que creería le llama a la racionalidad. Mulder hará siempre esto, contradiciéndose a sus propias acciones pedirá a Scully que separe los asuntos personales de su profesión. Pero esta ha sido la mejor vez que lo ha hecho. Supo como actuar, supo tratar a una Scully en crisis.

Después que le  disparan a Mulder, nos encontramos centrados en Boogs y Scully, quien queda sola frente a ese personaje tan envolvedor.
Y por primera vez vemos el lado frágil de Scully. Son escenas muy angustiantes en las que la vemos derrumbarse.
Mi instinto me dice que debo decir lo que siempre digo: Excelente la actuación de Anderson. Creo que Beyond the Sea era lo que hacia falta para darle por fin vida a Scully. Y aquí es cuando la separamos de cualquier personaje de TV. Al manejar esta angustia como lo hizo, pasando de la rabia a la casi sumisión , siendo fuerte y débil con Boogs, abriéndose más a Mulder y representando también cada escena, Anderson demostró todas las capacidades que Scully tenia como personaje y dando a entender que le podían dar este tipo de cargas porque las podía manejar muy bien, de ahí el porque su mitología, Memento Mori, Emily, All Souls… .

Boogs me gustó como personaje también, llegue a creer en su arrepentimiento. Morgan y Wong, los escritores muestran que se puede crear un personaje profundo para televisión, y en el corto tiempo que da una serie se llegó a comprender y captar la historia, su personalidad, y ese es un punto muy favorable que siempre ha tenido la serie.

“Me convenció” dice Scully al final, me sorprende pero lo entiendo. Scully cuando se le da la gana toma en cuenta los detalles, cuando ella es la creyente, mira y le encuentra lógica a cada cosa, como lo de no ir mas allá del diablo,  el problema con ella es no darse el chance de seguir creyendo, porque como ella después lo dice” tengo miedo de creer”

Miedo. El miedo actúa y entonces ella opta por esconderse en su racionalidad . Y esto constituye uno de los primeros rasgos de su enigmática personalidad.

Tres Danas hubo en este episodio. Mulder si que estaba de inspirado! (o un momento, ese era Mulder?) . El tercer Dana que Mulder pronuncia termina la serie de tres conversaciones en este episodio.   Esta ultima conversación, del “temo creer”, de convencimientos y no convencimientos de Scully, habla también del porque prefirió no ir a la ejecución de Boogs y quedarse con Mulder, él lo ve como temor de ella por no querer saber que le decía su padre. O al menos el le pregunta. Scully responde con “era mi padre” y da a entender que volvió a ser la misma que razona y entiende que era su padre y lo que le tuviera que decir lo tenia que tener sobrentendido. Pero es curioso que la primera vez que vi la escena inmediatamente pensé que era porque prefería estar con Mulder, algo así como mi soporte en esta noche de duda y que lo había preferido a él. Si lo ponemos mas en simbolismo de la serie, es otra prueba mas de Scully por elegir la vida de Mulder, hasta en este momento en que estaba un 5% dispuesta a abrir sus posibilidades, recurre a Mulder como soporte a tierra para no dejarse tentar. Sea lo que haya sido fue una muy buena escena, de las que te hicieron acostumbrar a esa relación tan intima (y hablo en el buen sentido!) de los personajes, esto sin duda lo acompaña toda la atmósfera creada para estas conversaciones, digan si esta, no recuerda esos finales memorables en que quisiéramos que los créditos llegaran un poco después para escuchar la siguiente frase de uno de los dos.

Pero así es la vida y Scully vuelve a su estado natural de escepticismo y eso me agrada mucho, porque si bien me gusta estos episodios de cambio de rol, me gusta mucho mas cuando todo vuelve a la normalidad. ¿Qué mas puedo decir?, si tuviera que recomendar un episodio de primera temporada para ver, este seria el primero. Creo que eso dice algo.

Angélica

~ por Angelik en enero 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: