Darkness Falls 1×19


DARKNESS FALLS

Mulder: Le dije que sería un bonito paseo al bosque.

ABRIL 15 1994
1X19
Writer: Chris Carter
Director: Joe Napolitano

Existen millones de x-philes en el mundo, gente de 12 y 60 años, de muchos países. Donde es trasmitida la serie, la ve, adora y sigue cada uno a su estilo. Siempre he mencionado que todos somos universos diferentes de otros, en esto se basa la variedad de televisión que existe, pero como x-philes deben existir algunas cosas que nos identifiquen es cierto, pero episodios como Darkness Falls centran mi atención hacia el punto que somos muy diferentes.

En algunas conversaciones que he presenciado de x-philes, me ha causado curiosidad la gamma reacciones que tiene este episodio y al principio para mi asombro encontré que algunos muestran su desinterés total hacia él, esto prueba que desde el comienzo cada fan tomaba su capitulo y lo odiaba o lo quería y esto por supuesto crea desacuerdos entre nosotros.

Digo que me causó asombro porque siempre pensé que todos querían este capitulo, yo lo adoro y con las personas que hablaba de la serie antes de meterme en Internet (que eran muy pocas debo decirlo) llegábamos al punto en que nos emocionábamos hablando de Darkenss Falls,  y aun hoy me encuentro con un amigo que es televidente casual de la serie y me mencione este capitulo en especial como magnifico y le digo que precisamente estoy escribiendo de él, me contesta, perfecto ¡diga que es muy bueno!

Y es que siempre ha sido de mis favoritos, del tipo de episodios que marcaron la diferencia en mi e hicieron que me quedara a ver la serie.  Y esto es por la reunión de buenos momentos, elementos científicos y buena dosis de ese ‘podría ser real’

Para 1996, año en que vi este episodio, mi mente solamente se dejaba deslumbrar por cada historia que me mostraba esta serie que la llamaba ‘Expedientes secretos X’ , recuerdo que este capitulo es de las primeras grabaciones que tengo y aun la conservo y también recuerdo con nostalgia que en esa época todo era tan sencillo, simplemente sentarme frente al televisor con la mente tan abierta que me creía toda la historia y quedaba asombrada.

Pero todo en la vida tiende a complicarse, a veces con resultados buenos, otras veces no tanto, pero aunque ya no tenga el poder de asombro de hace cinco años y este aquí comentando cada parte de un episodio, me parece espectacular poder recordar esos momentos y descubrir porque fueron tan especiales.

Darkness Falls fue un episodio escrito por Chris Cater, y me agrada saber esto, porque fue una muy buena incursión de su parte en una historia con MOTW, creo que el crédito del escritor debe dar pistas para saber como fue el episodio.
Después del teasee donde vemos que ocurre en ese bosque, vemos como Mulder plantea el caso.
Espacio en el cual aprovecha para molestar a Scully, y aquí cuando tenemos ese ya característico juego de ofensas que tienen, Él le dice que busque en la foto de los leñadores algo raro e incomprensible, un novio tal vez, a lo que ella se queda callada solo esperando para contraatacar.
Si viste la serie en orden  quedas pensando en la continuidad que hacen los escritores con las bromas, ya Mulder en E.B.E había molestado a Scully en forma similar y es este humor lo que nos ara ir formando esa famosa tensión sexual de la que tanto se habló después.

Scully ataca cuando Mulder indica que ocurre en el bosque y dice que deben ir. Scully solo le bromea diciendo que ha de ser Bigfoot y quedan a mano. Pero este cuento del viaje al bosque tendrá mas significado cuando se desarrolle la historia.

Ya en el bosque vemos que las cosas se estructuraran mas o menos como lo fue Ice, porque M&S tienen que reunirse con otras personas para investigar, se forma un grupo con diferentes características y quedan encerrados a merced de un asesino misterioso.

Pero las cosas van tomando fuerza poco a poco, Carter nos va dando piezas de rompecabezas y escenas emocionantes antes de sacar conclusiones y creo que todos recordamos a Scully con arnés investigando el capullo del árbol, de las primeras imágenes espectaculares que se me vienen a la mente cuando pienso en la primera temporada.
Me pareció un episodio muy científico, realmente me enrolla este aspecto de la serie, hacer que gente como yo que sus conocimientos de biología se limitan al colegio sienta que la ciencia esta ahí y se puede entender auque sea en una historia así, hace que los que no sabemos mucha ciencia nos sintamos emocionados de tener bases reales. Y en 1996 yo no había visto muchas series de ‘adultos’ yo contaba con 14 años y X-Files fue mi primera serie científica que recuerdo haber visto ( ¡pese a que dicen que nací viendo televisión!) Así que creo que mi inocencia científica me ayudo a estar aquí hoy; convencerme de estas primeras historias era fundamental para adorar la serie.
Y aunque ver a un hombre en un capullo hecho por un insecto es algo imposible de creer, la impresión del primer momento, el cómo fue recreado y la reacción de los personajes es lo que realimente cuenta, no si la babosa gigante chupa cerebros del lago existe o no. La palabra ciencia implica más interés, no simplemente el cuento de la cripta semanal donde te presentaron el hecho  escabroso, irónico y jocoso. The X-Files tan solo comienza su trama con alguno de esos elementos pero busca en realidad encontrar la realidad de lo ocurrido.

Tan básico como ¿Qué sabes de insectos Scully?’ es lo siguiente que se viene, Mulder y Scully intentado llegar a un punto, a partir de lo que nosotros sabemos, de lo que Scully como científica sabe nos aventuramos al otro lado del limite donde esta Mulder con un hecho desconcertante, y adoro cuando llega entonces un suceso que hace a Scully detenerse y sacar todo su arsenal de escepticismo para contraatacar.
Mulder saca su teoría y nosotros la creemos, suena razonable, esta el árbol talado, los pulgones y  un caso similar.
Scully piensa y  rápidamente responde el porque no cree o no puede creer.

Esta discusión se termina cuando no hay vuelta atrás y los hechos van superando las teorías, la noche es el enemigo y salir del bosque en un día es imposible, es cuando Mulder deja ir al ecoterrorista, tal vez esta acción queda protegida por el hecho de resultar acertado, sin embargo tenemos una muy interesante conversación entre M&S que palabras más, palabras menos, resumen un gran trasfondo del episodio, la responsabilidad de Mulder sobre la vida de su compañera. Es factible que en este punto él aun siga actuando como si estuviese solo, pero ella le debatirá que cada decisión les afecta a ambos y puede que Mulder no lo comprenda en ese momento, porque jamás entendemos las cosas cuando son dichas en forma de reclamo, regaño, insinuación o tan siquiera sugerencia.
Mulder tiene que entender viendo en los momentos finales como Scully cae en desesperación y pánico al descubrí con una prueba factible que los insectos son verdaderos. Este ataque de pánico deja a Scully con una gran paradoja, son reales, Mulder tenia razón pero voy a morir. Ellos terminan su dramática noche con un solo bombillo hablando su supervivencia y creo que pase lo que pase siempre podrán hablar, es el gran don que Carter les dio, el de hablar y tener conversaciones trascendentales en cualquier episodio. Mulder habla de su esperanza en Spinney y que regresara con gasolina, y creo que por ser él nos dejamos guiar de su esperanza.

Carter da un buen giro al permitir que los pulgones les atacasen, recuerdo que llegue a asustarme, no sabia como saldrían de tal situación.

El final fue de lo mas clásico, reafirmamos que Mulder debe entender que cosas buenas o malas ya les tendrán que pasar a ambos. Por otra parte vemos como esta plaga de insectos espera ser controlada ¿o no?

Me permití hacer este review apenas recordando, a veces eso es lo que importa, así que recuerdo el asombro y como cumplió con todas mis expectativas cuando tenia 14 y al fin de cuentas ¿no era esa la edad de Carter cuando vio Kolchak?

¡Gracias y hasta la próxima!

Angelik
Mayo 16 2001

~ por Angelik en enero 15, 2009.

Responder

 
