E.B.E 1×16


E.B.E.

Mulder: Pienso que es remotamente creible que alguien piense que eres super

FEBRERO 18 1994
1X16
Writer: Glen Morgan & James Wong
Director :Willian Graham

Cuando se tiene un excelente episodio para comentar se nota inmediatamente, ni necesidad hay de revisar una y otra vez una grabación para encontrar el elemento por el cual comenzar. Simplemente lo recuerdas y recuerdas como te dejo la primera vez que lo viste y veces subsecuentes y te das cuenta que lo consideraste el mejor por mucho tiempo, E.B.E es sin duda de los episodios más espectaculares e inteligentes, perfectamente planeado para ser parte de la lista de los favoritos en la serie. Pero ¿cual es la clave del éxito?
E.B.E. no se puede sino catalogar como un clásico perfecto, de esos únicos en toda su forma y estructura, que intentar repetir tanta formula junta sería una completa estupidez.
Recuerdo como el teaser me dejó traumatizada. Puedo decir contradiciendo lo dicho anteriormente, que añoro este tipo de historias tipo OVNIS 101. Es decir sin tanta mitología y trascendencia, solamente un gran OVNI apareciendo y un mundo de especulaciones, paranoia y misterio en nuestras mentes.
Haciendo estos comentarios de primera temporada intento meterme más en lo que me gustó cuando lo vi por primera vez, y sin duda para mí era novedoso, por no decir que asombroso ver el OVNI mostrándose en todo su esplendor.
El juego esceptico/creyente de Mulder y Scully, en E.B.E. ya toma un estilo cómplice, ella con la urgente necesidad de aclarar las cosas y él pacientemente sacando sus argumentos y ganando al final, esa sin duda es la gracia de esto.
La trama que rodea el episodio sería fácilmente la del OVNI, El E.B.E y su búsqueda, pero latentente y casi omnipresente en todo el capitulo estuvo lo que para mi fue el verdadero motor y protagonista del episodio: La paranoia.
Y este es otro pequeño secreto del éxito de la serie. ¿A quien no le gusta la paranoia? Sin duda a quien no ve The X-Files. Pero aparte de esto siento que esta atmósfera de inseguridad por todo y hacia todos manejada en cada aspecto de la historia; hacernos sentir solos con Mulder y Scully en el caso y darnos las mismas pistas y las mismas informaciones es el punto clave para hacernos sentir la historia real.
Todo se hace un juego. Ranheim, quien vemos como real, testigo de algo y con las consecuencias de ello, es luego parte del complot. ¡Qué más para decir!
Un elemento, que debo decir que si y no le he dado trascendencia en el capitulo fue The Lonegunmen.
Bien, en realidad disfrute su aparición desde que Mulder anuncia en el autobús quienes son y llegan a mi los flash back de las primeras impresiones. ¡Ah!, si fue muy divertido.
He de decir que desde un comienzo fui Scullycentric porque me pareció divertido en la escena, como el trio de paranoicos creyentes analizaron a Scully, las palabras lo dicen todo.
Langly: ¿Ella es tu escéptica pareja?
Frohike: ¡Esta super!
Byers: ¿Tienes un billete de 20?
umm… humor, este fue el valioso aporte del trío, Y llega otra clave del éxito. Humor pero en medio de elementos serios. Hiciste tu apunte pero regresaste al tema del episodio.
Y esta escena que tiene humor y paranoia es mas que perfecta porque deja a Scully pensando “¡Que trío de locos!”  su sola expresión  lo dijo cuando la escena finaliza.  Un acierto que  nos dejo mucho para decir, comentar y hacer bromas, sin duda alguna, pon un escéptico con un creyente de OVNIS y tres paranoicos del gobierno e hiciste la escena perfecta. Pero aun mas lo que me dejo noqueada como pre-shipper en desarrollo fue la siguiente escena.

“Pienso que es remotamente creíble que alguien crea que eres super”

¡Lo se! ocupo medio minuto de capitulo, pero me pareció umm… super!, en ese momento. Bien antes de cambiar el super por el Hot, que fue lo que realmente se dijo, me pareció encajable a la situación la declaración de Mulder, ¡caramba!, veamos a la Scully de season one y encajara, y además sacándote el argumento científico teórico a cada rato, pues! no lo pudo decir mejor.
Poniendo el hot, la situación se hace mas ofensiva para Scully, quien como ya es muy característico hace caso omiso a las bromas de Mulder, eso es parte del personaje, adaptare al tipo de pequeños insultos que él le lanza.
Volviendo a la historia no me iré sin decir que la parte del bolígrafo con el micrófono fue la clave, porque si hay algo que supera la paranoia, es demostrar que es justificada.
Y en este punto aparece la incipiente mitología, que se resume en Deep Throat.
Mulder en los inicios de los que mas tarde fue la famosa x en la ventana, coloca la lámpara iluminando en la ventana y listo! aparece el informante en escena.
De él puedo decir que lo que siempre me gusto fueron las frases filosóficas que le dejo a la serie. El Deep Throat que mas admire fue el de este episodio, porque estuvo metido en toda la historia, vimos que manteniendo afecto hacia Mulder, lo puede llegar a engañar, en otras palabras, supervisar su conocimiento.
Me gusto entonces:
“En nuestro oficio nada es lo que parece”
“El mejor lugar para esconder una mentira es entre dos verdades”
Y hablando de frases, muy buena la de Scully, “Mulder, la verdad esta ahí pero llena de mentiras” Resumió todo el capítulo, resumió la historia, el hecho que Scully confiando solo en Mulder tenga que hacerlo sin saber quien le informa a él y este a su vez tenga que averiguar que de lo que le dice es cierto y que es falso,
Y aun mas remata en la conclusión de porque una Scully y porque un Mulder, sin estos dos complementos, ella nunca llegaría a un punto claro del caso, pero él se dejaría caer en todas las trampas. Y es esa la conclusión que la discusión que tienen ellos nos deja, para esta altura ya solo se tienen ellos dos y por fin Mulder acepto 100% a Scully en el “equipo” y ella por su parte ya se dejo absorber en la paranoia de él y es esto el inicio de este magnetismo basado en el respeto de sus diferencias mediante una confiaba mutua. Mi opinion: Genial!!!
El desenlace de la historia no puede ser otro sino la frustración. Eso si al no ver el E.B.E. Si, admito que   Deep throat tiene una historia conmovedora, 1000 frases brillantes, pero  no vimos al E.B.E! ¡frustacion! y Scully no vio siquiera a Deep Throat.
Otro secreto del éxito, no darnos los que queremos, porque nos hace pensar “bien en el próximo se acercaran mas”
Expuesto todo esto pienso que llego a grandes conclusiones, seguramente siempre tuvimos capítulos espectaculares y otros no tan espectaculares, pero hasta ahora acostumbramos nuestros ojos a esto, tal vez el secreto sea el mismo  que el de Deep Throat, y la mejor forma de hacer un episodio espectacular es entre dos medianamente buenos.
Angelik
Diciembre 15 2000

~ por Angelik en enero 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: