Lazarus 1×14


LAZARUS

Scully: Qué significa esto?
Mulder: Siginfica lo que tu quieras que siginifique.

FEBRERO 4 1994
1X14
Writer: Alex Gansa & Howard Gordon
Director: David Nutter

Tal vez lo más difícil de mantener en la vida, además de la cordura, es la continuidad. Somos personas inconstantes, por lo menos yo lo soy, es un gran adelanto tener esta pagina dos años. Y al aventurarme al hacer el review de todos los capítulos me metí en la aventura más inconstante de todas, porque el tiempo apremia y se hace poco para escribir, y tal vez en el fondo, sabia que seria inconstante, pero el reto me sigue emocionando, así que en lo que mi inconstancia me deje seguiré escribiendo porque cada vez que observo un capitulo de estos, de las primeras temporadas, surgen muchas cosas y muchos pensamientos que me gustaría comentar.

Hablando de errores, debo decir que otro es ver en desorden esta serie. No del modo en que veamos las repeticiones en desorden. ¡¡¡No!!! Para nada, sino ver las cosas por primera vez en desorden, porque ese desorden queda en la mente, si bien es cierto cada episodio tiene su propio universo y los podemos ver separadamente, ciertas cosas hacen que le uno le vea mas gracia a un episodio cuando vio en orden los anteriores, cuando cada cosa llegó a su tiempo.

Lazarus fue uno de esos capítulos que no me vi en ese orden mental, e irremediablemente quedo en un olvido algo ilógico para mí.

¡Olvido imperdonable! y lo peor es que esto ocurre con una serie de capítulos de season one, ya hablaba yo de Beyond the Sea , son capítulos que parecen no existir en algunas ocasiones, seis temporadas terminaron ocultándolos y el día de hoy desearía que el cerebro no nos jugara estas malas pasadas y recordar todas las temporadas.

Pero ahora mismo mi deseo se cumple porque acabo de recordar Lazarus. Primero unas tres palabras técnicas del episodio. Escrito por Alex Gansa y Howard Gordon, de las parejas de oro de estas primeras temporadas, y dirigido por David Nutter (quien recientemente estaba por ahí dirigiendo en Roswell).

La historia en un momento parece tomar un poco el ritmo de Shadows en donde además del hecho paranormal en si, hay una historia bastante policíaca desarrollándose, para mi gusto muy de la vida real, esto hizo en cierta forma a X-Files una serie donde se trataban casos muy del común y corriente. En este caso tenemos a la pareja de ladrones, Lula Philips y James Dupre, Dupre ama a Lula pero Lula traiciona a Dupre y le tiende una trampa para deshacerse de él. En el intermedio aparece el x-file y Dupre cambia cuerpo con Jack Willis con esto la historia ya no es tan del común y mucho mas cuando Willis es era el instructor de Scully en Quantico, siendo esta la historia, he aquí mis anotaciones…

Para comentar; los escritores, en un principio querían que el fenómeno de cambio de cuerpo le sucediera a Mulder. Algo políticamente incorrecto en aquella época, por lo que les toco reevaluar la situación e introducir a Jack Willis.

Esto en carencia de un equipo de trabajo más grande en la serie, tener a Mulder y Scully como personajes centrales, principales y únicos incurre crear un personaje no tan ajeno a alguno de los dos, pero que no se viera tan reforzada su aparición. Willis aparece como el instructor de Scully, y siendo bástate anticipados a todos los hechos y perfil psicológico de Scully, crean a un personaje a la medida de como seria una persona con la que ella habría estado involucrada. Un hombre de personalidad fuerte y conflictiva. Desde la primera escena de él con Scully pude intuir que algo se traían.
Pero la utilización del romance que tuvieron fue en parte argumental, porque la historia lo necesitaba, Ya fuera ella o Mulder, tenían que tener una referencia de como era Willis antes de su experiencia. Parte de lo bueno que tuvo el episodio fueron los intentos de Mulder por convencer a Scully que Willis no era el mismo, en ese camino se enteró que tuvieron una relación, y nosotros nos enteramos cuando cumple años Scully.

Tuvimos unas excelentes conversaciones entre ellos, y un desenlace emocionante. Creo que lo que llamamos química perfecta entre Mulder y Scully nace de estos capítulos donde ya tienen una dinámica de pareja y Scully ya deja un poco de ser la nueva, auque esto no quiere decir que ya este habituada al trabajo en los x-files y con Mulder.

Mulder simplemente genial. Y es de resaltar como desde un principio ya tenia atados muchos cabos, que Jack Willis no era él. Y se lo dice a Scully y mantuvo esa sospecha y sabia perfectamente que fenómeno había ocurrido. Es esta la razón por la que no me parece extraño que Mulder “se las sepa todas”, porque a partir de estos primeros episodios donde Scully era guiada por él desde un comienzo, por lo que Mulder creía que era lo que ocurría. En respuesta a las personas que me hablan sobre este tema, que sienten que Mulder en los capítulos ya mas adelante sabe todo de una, esta es mi respuesta, desde un principio el personaje fue planteado así, por saber mucho es porque es molestado, me sobraría decir que esa fue la intención de Chris Carter con el personaje, y aquí funciona muy bien, porque la historia requería que inmediatamente Mulder comenzara a ummm…”acorralar” a Willis.

Scully mientras tanto también con su rol de escéptica en su máxima expresión, podía decir que la Scully de Lazarus es sencillamente “clásica” debatiendo mediante la ciencia las teorías planteadas por Mulder, y no dejando cabida a la duda por lo que cae en la trampa de Dupre.
Pero lo que más me gustó del episodio además de estos roles tan clásicos de M&S, fue sin duda el pensar que tal vez Scully tuviese razón. ¿Por qué no?. La mayoria de veces veo la serie desde un punto de vista creyente. En parte porque la historia nos obliga a creer. Pero viendo Lazarus me aventuré a pensar, ¿qué tal si la historia no es lo que parece? A pesar que en un comienzo nos muestran de una manera casi explicita lo del cambio de cuerpos, no es aventurado decir que Willis pudo obsesionarse y sufrir los efectos de entrar en el túnel de la muerte y estar obsesionado con el caso, por lo que podría alucinar ser Dupre; en realidad me emociono mucho el meterme en las razones de Scully.

El ultimo elemento que hizo de Lazarus un buen capitulo fue el secuestro de Scully, si no estoy mal el primero. Esto le hizo aumentar la emoción al capitulo. Mulder preocupado, Scully en peligro, son cosas tan sencillas que nos hacen felices a los fans. En su cautiverio Scully se vio cara a cara con todo lo que Mulder le había dicho a lo largo de la historia. Aun así escéptica tuvo uno de los mejores momentos del personaje en sus conversaciones con el agonizante Willis, confrontándose con las dos personalidades que tenia en su cuerpo. En ese momento Scully no tuvo tiempo de analizar si tenia o no tenia razón, solo quería salvar a su amigo y recobrarlo.

Por otro lado Mulder preocupado y directo a buscar a Scully, la llamada telefónica fue uh!!, otro Dana para esta temporada, que no se volvió a repetir mucho a partir de aquí.

Bien, por ultimo un final clásico también, que nos deja pensando, lo que queramos pensar. ¿Qué ocurrió?, ¿qué pensó Scully al final?, es muy temprano para pensar que Scully haya cambiado sus ideas sobre lo que ocurrió, pero viéndolo bien episodios como Lazarus son campanazos iniciales para Scully, las raíces del cambio en su personaje y por eso veo importante capítulos como este para llegar a entender cosas mas adelante, si recordara mas  a menudo como las creencias de Scully son sacudidas así, me seria más fácil entender porque se nos convirtió en creyente.

Angelik
Noviembre 17 2000

~ por Angelik en enero 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: