Miracle Man 1×17


Scully: Me eduque como catolica, tengo cierta familiaridad con las escrituras, Dios jamas deja que el demonio le gane
Mulder: Debio gustarte el exorsista
Scully: De mis peliculas favoritas.

MARZO 18 1994
1X17
Writer: Howard Gordon & Chris Carter
Director: Michael Lange

Y aquí continuo, en una jornada algo ardua y larga, porque si 8 años ha necesitado la serie para hacerse, no puedo imaginar cuanto me tomara a mí reseñarla
Puedo caer en reviews aligerados o sin sentido como seguramente lo he hecho en mas de una oportunidad. Tal vez si algunos ya se han aburrido de la serie, ¿cómo no lo harán conmigo?
Pero hoy he descubierto que no hace falta tener lo más reciente y nuevo de la serie para vivir la esencia de la misma. No hace falta siquiera deprimirse por los viejos tiempos, solo hay que recordarlos y disfrutar el momento.
Miracle Man seguramente puede pasar desapercibido a la hora de recordar tus episodios favoritos, no como lo hace E.B.E. pero definitivamente es un capitulo muy bien hecho. Desde su concepción, manejo del tema y parte técnica. Después de verlo me deja la impresión que fue gracias a este tipo de episodios que Carter se ganó la fama de perfeccionista y excelente creador.
Así es, Carter junto con Howard Gordon escribió la historia que maneja religión, fanatismo y sugestión, dándole a Mulder un poco de esta ultima y a nosotros la sensación que cualquier tema puede ser tocado en la serie.
Para este primer x-file de tipo religioso, diría que de manera coincidencial, es Scully quien la presenta, no con diapositivas, pero si convierte esto en algo bastante significativo, teniendo en cuenta que la labor de ella era solo supervisar, pero ahora esta comprometida con el trabajo por igual a Mulder.
Pero que Scully presente el caso no significa que Mulder lo desconozca. En una actitud muy típica de él en esta primera temporada, Mulder tiene perfecto conocimiento del reverendo y de Samuel, anticipándose como siempre.
Pero esta escena me trajo muy buenas añoranzas, de cosas que uno vio y creo casi como mitos: las conversaciones entre ellos dos, las semillas de girasol y Scully diciendo “esto no es un expediente x”. Son cosas que utilizamos muy seguido para identificar la serie, pero muy pocas veces nos acordamos de donde salieron.
Y es de esta forma como se van formando los personajes, por eso me gusta más la televisión, mientras que en el cine tienes un par de minutos para crear toda una personalidad, en la TV si tu ingenio te lo permite puedes desarrollar a tu personaje mucho más tiempo, experimentar con él ponerlo frente a muchas mas situaciones que un film lo pudiese permitir.
Puedes prácticamente dejarlo crecer tan solo con pequeñas insinuaciones que le hagas en cada episodio.
Esa química que hay entre Mulder y Scully no nació sino de los pequeños empujones de humor y compromiso que Carter infundió en cada capitulo.
No podríamos hablar de dinámica entre ellos si no hubiesen existido las bromas como las de Mulder sobre las personas de la misión…

“No estuviste en Woodstock”
“No, pero vi la película”

Responde Mulder, quien siempre le anda bromeando a Scully. ¡Si!, Buen momento para alejándonos de la pantalla del computador y suspirar….¡ah!! ¡tiempos aquellos!
Ya con la historia, tenemos una trama que debía ser toda vista para entenderse. En la que existe un x-files pero diferente al que fueron a investigar.
Samuel tenia el don , de eso no nos dejaron duda, pero hay una historia más mundana detrás de todo, y el comisario y el hombre a quien Samuel salvó en el teaser fueron los que, cada uno por su parte, conspiraron contra el hombre milagroso.
Además de esto tenemos tres temas tratados en el episodio, los había mencionado ya, Religión, fanatismo y sugestión, fueron la base.
Comenzare con la religión. No es de extrañarse que el primer x-file de tipo religiosos haya tenido como eje a las congregaciones de tipo cristiano, o así las conozco yo aquí en mi país, um…sectas cristianas, iglesias con un particular estilo de predicación, este tipo de historias siempre tendrán riesgos, pueden herir susceptibilidades. En algunos casos se puede pensar en un mal manejo del tema, pero en general hubo mucho respeto, tanto porque no se cuestionaba el poder o credibilidad de este tipo de iglesias, y porque es la primera vez que he visto que no se personifica al reverendo como un explotador o embaucador, el hombre tenía su mansión y sus Cadilacs, (pero ¿qué religioso no lo tiene?) Creo que eso hizo muy diferente a la historia.
Es inevitable hablar de una confrontación entre el bien y el mal, pues Scully la saca a relucir en el hospital mientras la familia de la segunda victima en el episodio piensa si hacer o no la autopsia.  Vemos aquí la primera referencia a la religión de Scully, parte muy interesante, anteriormente cuando Mulder hace referencia a las plagas de Egipto, Scully muestra interpretar las escriturar de manera metafórica, luego en la escena del hospital dice no creer que Samuel haya matado a la joven, pues Dios no dejarse ganar (la idea es esa, no me acuerdo del dialogo en este momento) Vemos  entonces la confirmación de la educación católica de Scully y ustedes saben como va a trascender esto en la serie. Por el momento Mulder atiende esta revelación y la pasa por el filtro de su humor diciéndole que seguramente le debe gustar el exorcista. “De mis favoritas” asegura ella.
El fanatismo viene de la mano de los seguidores de la iglesia de los milagros, se convierte en esta palabra cuando los espectadores somos personas nada acostumbradas a un servicio religioso como esos. Yo jamás he asistido a un culto cristiano por mas que he recibido invitaciones a la conversión, estoy bastante segura de mi fe, y de como veo la religión, esto me hace decirle fanatismo a este tipo de adoraciones, máximo si se basan en el culto a un hombre o predicador. Sin embargo la cuota de fanatismo en el episodio fue breve y necesaria para maternos en el ambiente de la historia, otro punto bien tratado.
La sugestión es el punto mas importante que me parece, se trató en el episodio, Scully toca este punto al decir que esta es la base de estas personas para sanar a los demás y Samuel utiliza esto para hacer tambalear a Mulder todo el episodio.  Carter no podía dejar pasar la oportunidad para recordar el motor que mueve la vida y la búsqueda de Mulder, por tanto volvemos a ver a Samantha y todo lo que ella hace afectarlo. Para mi fue sugestión de Samuel que en el fondo pretendía que viéramos que él no era el malo. La introducción de Samantha nos hace darle mas importancia al capitulo, pero en el fondo solo fue una vaga referencia que no tendrá importancia en el futuro, tan solo el dejarnos ver de nuevo el lado débil de Mulder.
Miracle Man como lo dije anteriormente es un episodio con elementos muy buenos y decisivos que marcan ya una recta final la temporada, mostrando la aparente tranquilidad de los agentes en su trabajo. Esto esta muy bien, lo estuvo en 1994 y aunque nadie lo creyera sigue siendo perecedero hoy en día.
Angelik

Diciembre 22 2000

~ por Angelik en enero 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: