Shapes 1×18


SHAPES

-FBi, nos vemos en 8 años
-Espero que no

ABRIL 1  1994
1 X 18
Writer: Marilyn Osborn
Director : David Nutter

Esta medianamente famosa frase dicha por el anciano nativo americano, cobra fuerza misteriosamente ahora. Tal vez ocho años en 1994 nos parecían una distancia muy larga. Pero ahora más peligroso que el manitu reviva o no, es encontrarle un trasfondo a la frase, tan solo basta con volverla a leer y ubicarnos en muchas situaciones, poner la frase a decir a David Duchovny de por sí da para pensar.

Esta pequeña reflexión da comienzo a repasar Shapes, el primer episodio escrito por una mujer, su nombre es Marilyn Osborn y ella fue la encargada de escribir una adaptación de uno de los mitos más populares de la humanidad; Los hombres lobo.

Ya en The Jersey Devil hable de la incursión en el campo de por así decirlo el ‘hall de la fama’ de los monstruos. Es más que sobrentendido que pasaremos por toda la galería. De igual forma, Carter en aquel capitulo dejó sentada la base firme de como convertir un mito y posible historia cliché, en una historia creíble y diferente.

La sospecha que tiene Scully al comienzo del episodio se hace cierta, Mulder llego al lugar simplemente para encontrar la evidencia.
En esta parte de la serie me es fascinante el manejo que tiene Mulder de los x-files, lo más motivador para uno como fan es ver como el protagonista se ve comprometido con la serie o mejor con su historia. el puede estar en un momento confundido por sus dilemas personales como lo llego a estar en Miracle Man, pero en la siguiente oportunidad, la siguiente semana, nos toparemos con el mismo tipo astuto y obsesionado por cuanta cosa rara que ocurre.
Tal vez adoro a Mulder por su capacidad de tomar en serio lo que seguramente a Scully le parecerá broma, esta será sin duda una cualidad que el Mulder de primera temporada dejó como legado al personaje, y si tuviese que hacer una lista de cosas que extraño (producto de cosas irremediables por el paso de los años)  escribiría sin duda  que sería la anticipación de Mulder hacia el caso. Ver como tenia ya todo cubierto y simplemente embarcar a Scully mostrándole solo pequeños pedazos, informaciones y expedientes anteriores, hasta llegar a confesarle su teoría y entonces hacerla explotar de ira escéptica. ¡¡¡Ah!!!, maquiavélico, hermoso y típico de Mulder; para mi era un deleite ver esto, porque si vemos ya regresando por un momento al presente, él ha perdido esto, los casos ahora le llegan a él, no él a los casos.

En Shapes simplemente esperó a que el manitu comenzó a atacar de nuevo para llegar al lugar, atando cabos hasta encontrar su prueba que estaba en lo correcto, es decir la huella, es un momento muy significativo. De ahí en adelante nadie le quitara de la cabeza que todo se trata de un hombre lobo.

Pero del otro lado del episodio esta Scully quien nos hace ver el polo opuesto de la situación. Ella es llevada por Mulder sin saber que esperar.
¿Nunca ha sentido temor? se le pregunta a Scully al comienzo y su silencio y subsiguiente mirada de Mulder hacia ella me hacen ver que es algo que Scully no quiere discutir porque saldría perdiendo.

Y este punto me lleva a otro muy interesante que note, tal vez tanto escepticismo por parte de la agente es por causa de no querer perder.

O.K recordemos que estoy hablando de primera temporada, después ya habrá tiempo de pensar que ha sucedido todos estos años con su personalidad-

Pero lo que vi en Shapes hasta cierto punto fue a una persona que no le gusta no tener la razón. Primero recurre al argumento científico, es imposible que el hombre se convierta en un animal.  Llegamos al punto en que el cuerpo del nativo tiene colmillos, comienza el enfrentamiento esceptico/creyente de la cual perfectamente quedamos en un empate técnico por no poder hacer la autopsia. Luego Mulder le enseña documentación y nada mas que el primer x-file y todo una serie de historias y como ve que Mulder esta a punto de ganar, sacamos el argumento laboral, que importa lo que haya sido, va a ser quemado. Es decir, lo importante es el caso, si este termina se deben dejar las cosas así.

La gran lección que le ha dado Mulder a Scully ha sido que siempre se debe llegar al fondo de todo, al por que de las cosas, no simplemente encontramos al culpable, sino precisamente encontrar la verdad y debería ser ahí cuando su escepticismo quebrara, pero simplemente como lo hizo en este capitulo, hallará todo tipo de argumentos para no aceptar los hechos. Al final del episodio el comisario nos dice que la hermana del manitu huye por algo con lo que no se pudo reconciliar y toda la pantalla nos deja como resaltando a Scully y no se necesita una flecha o que nos hubiesen hecho un primer plano, simplemente nos permite ver como estas palabras le llegaron.
Tal vez ella no huya corriendo como lo hizo esta mujer, pero muy a su manera huye de lo que ve y no puede explicar, simplemente lo hace negándoselo a ella misma.

Shapes entonces, no es solo esta historia sobre el mítico hombre lobo. Toma otra leyenda un poco menos conocida, al menos para el publico en general como el manitu y cambia las cosas, compenetrándonos aun más con la veracidad que representa la leyenda, el ritual de la incineración y el conflicto entre nativos y blancos, y muchos detalles mas que hacen creíble el argumento.

Tenemos también la pequeña proyección de Scully hacia el caso al morir el padre de nuestro siguiente manitu, inmediatamente Scully se identifica con él, ya en la ceremonia, vemos como expresa sus condolencias y expresa sus condolencias hacia las personas que tienen familiares muertos, Scully de manera obvia tiene esta reacción y entabla contacto con él. En el momento que vi Shapes, cuando vi la serie en orden, si había caído en cuenta de estos detalles, de proximidad de la muerte de su padre con el episodio. Me sigue pareciendo un muy buen detalle de continuidad hacia el personaje, es verlo mas humano.

Shapes tiene también esos impactantes desenlaces, cargados de suspenso. Definitivamente el tener a Scully en peligro y Mulder en camino es una formula ganadora, Scully escéptica de lo que va a ocurrir es un blanco perfecto para el manitu. Que por su parte cumple con el papel, no animal, no humano, su transformación recreó muy bien la angustia del hombre por no querer convertirse.

A pesar de manejar atmósferas muy sombrías, el manitu puede ser uno de los monstruos mas vistos de frente por nosotros, tal vez ahora los efectos pueden hacer mejores cosas, pero como lo ha sido siempre, el equipo cumple con lo que la historia pide.
En dirección debo anotar la forma en como David Nutter se esforzó por hacer encuadres muy clásicos de Mulder y Scully, fue algo que cuando vi el episodio para hacer el review, me llamo mucho la atención, el mostrar de manera muy elegante, clásica y scary a esta pareja que por supuesto debe irse al final sin nada en concreto pero con la experiencia en sus mentes.

Tal vez el mundo odie a los matemáticos, pero un año nos separa del regreso del manitu. ¿Tendrá esta historia su continuación?.

Angelik
Enero 4 2001

~ por Angelik en enero 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: