Tooms 1×20


TOOMS

Mulder: No, you’d be in trouble just sitting in this car. And I’d hate to see you carry an official reprimand in your career file because of me.
Scully: Fox-
Mulder: I-I even made my parents call me Mulder. . .Mulder.
Scully: Mulder, I wouldn’t put myself on the line for anybody but you.
Mulder: If there’s an iced tea in that bag, could be love.
Scully: Must be fate Mulder–rootbeer.

ABRIL 22 1994
1X20
Writer: Glen Morgan&James Wong
Director: David Nutter


Al verme frente a este episodio y ver que haría un review sobre él, debo confesar cierto grado de miedo al pensar que no le pueda hacer justicia. En otras palabras, que no pueda escribir bien sobre este episodio tan significativo para toda la serie.

Tooms me lleva inmediatamente a lo que se llama un CLASICO. Momentos que simplemente nos hicieron estar aquí. Me hace pensar en como una historia se convierte en un mito, en un icono de referencia para muchos. Tal vez Eugene Tooms fue uno de los responsables de  atraerme a la serie, de quedarme a verla.

Por si solo el episodio tenia buenos elementos para ser especial, la primera continuación de la serie, de Squeeze; un capitulo que me había dejado completamente enganchada, el segundo episodio que vi y que me había dejado diciendo ¡este se escapara por la rejilla!’ Además de esto teníamos ya para este punto de la temporada a unos Mulder y Scully completamente encajados en sus personajes.

Este sería un denominado episodio ‘pseudo-mitológico’ por tratar ciertos aspectos nuevos  de lo planteado en el Pilot y que se habían quedado sin mencionar con el pasar de los episodios. Me parece mucho más fácil de llevar una serie así. No se termina el tema en cinco capítulos, sino que las cosas toman forma lentamente. Lo importante aquí en Tooms es como nos mostraron un sacudón en el trabajo que M&S realizaban, llegó un momento en que nos acostumbramos a un ritmo y si  Tooms no llega, se me habría olvidado que Scullly llego a desacreditar el trabajo el trabajo de Mulder y debían dar informes a sus superiores.

El inicio del capitulo nos hace recordar esto, trae de vuelta al CSM y trae un nuevo personaje, por supuesto Skinner, no llega reemplazando a Blevins el jefe que conocíamos sino que esta en el nivel intermedio, Skinner sin embargo tiene más carácter para representar al jefe de los agentes, sin duda tiene más actitud de mando, en este primer episodio no es posible predecir la importancia que tendrá en la serie, por aparecer junto al CSM es mas que obvio que trabaja para el lado malo, pero este lado malo no nos es explicado aun, esta muy implícito en lo que podamos pensar que sea lo que frena el trabajo de Mulder y de Scully por supuesto.

Este capitulo mas allá del regreso de Tooms trata del comienzo del cambio en el trabajo de M&S, es un preparativo de lo que será el fin de la temporada, para recordarnos que hay una historia de fondo. El regaño que le dan a Scully en la oficina es el punto de partida del elemento que será clave en su trabajo como compañeros y en la persecución de Tooms. Scully queda bajo la advertencia de seguir el reglamento. Esto es bien importante, saldrá a relucir en todo el episodio. Ella se siente mas que amenazada con esta situación, pues sabe que Mulder no se apegara al reglamento y menos teniendo a Tooms suelto y sin su ultimo hígado comido, y ella sabe que un error de Mulder puede ser fatal para él y se preocupa mucho, existe ya ese sentido de protección de Scully hacia Mulder que se traduce en intentar llamarlo al orden cada vez que puede y en hacer lo que él quiera que ella haga, Scully siempre acepta la parte del trabajo que Mulder le asigne.

Y así es como después de preocuparse Mulder por la actitud de Scully después del encuentro con Skinner quedamos divididos en las tareas, Mulder sigue a Tooms para evitar que coma su ultimo hígado y Scully debe ir con el detective que investigó a Tooms en el pasado para encontrar pruebas concretas y además de eso, cuestionarse a ella misma sobre las reglas y los impulsos.

¡Ah! ¡Qué más le puedo pedir a la vida! . Mientras Mulder acosa a Tooms de lo lindo en su trabajo (¡la parte del perro estuvo cute!) y este se va desesperando, Scully mediante el detective se va cuestionando sobre el instinto. Scully asegura que el trabajo de investigación permite dar con el criminal, se siguen pistas y se sigue el protocolo y das con la persona, pero el detective encuentra el cadáver de una de las victimas a sola intuición. Me gusta mucho este tipo de cosas que dejan pensando a Scully, más si no es Mulder quien lo hace porque entonces se da la libertad de dudar. Este caso de Tooms de por sí la primera vez ya había dejado a Scully bajo algo imposible de creer para ella, ahora debe investigar los crímenes de los 30’s y 60’s, lo bello es que lo hace desde su ciencia, desde el laboratorio y la ciencia forense, ese uno de los éxitos de Scully como personaje, eso lo hace inteligente, el punto razonable que aparece a la hora correcta.

Dado el episodio mitad MOTW y mitad mitológico, y las dos partes siendo tan importantes, es obvio que cada cosa fue importante para su campo. Tooms sin duda regresa y a muchos les parece justo su regreso, otros afirman que segundas partes no son buenas. Así que antes de hablar de aquella conversación que seguramente algunos por ahí quieren comentar, me encargare de Tooms.
Como siempre he visto, este episodio la historia se continuo como debió hacerse, es el punto en que tenemos al monstruo en prisión, pero ¿qué podemos hacer si tiene habilidades extraordinarias? Lo que a muchos sorprendió fue el hecho que no las usara para escapar, tal como lo imaginamos en Squezze, sino que usara vías convencionales para salir. Me hace reafirmar el hecho que querían desde un principio resaltar, que Tooms lejos de ser un mutante primitivo tiene la capacidad de camuflarse entre nosotros, es alguien muy inteligente que va a jugar al gato y al ratón con Mulder de una forma muy bien pensada, no simplemente lo va a atacar como podía pensar alguien para sacarlo del camino, sino que sabe que esta a punto de acabar su misión y no la va hacer a las carreras.

Llegamos al punto que ha hecho en parte este episodio tan popular y querido para los fans, la famosa y exitosa ‘Conversación en el carro’.

Fuera del discurso shipper que enmarca esta escena, entre otras me parece uno de los mejores momentos que he tenido en esta serie porque creo que desde Beyond The Sea no habíamos visto esta parte profunda entre ambos personajes. Me remonto a este capitulo, cuando Mulder pide a Scully que se convenza de posibilidades inimaginables solo cuando estas sean verdad, no había visto tal preocupación de Mulder hacia Scully y eso hizo que las cosas ya cambiaran para ambos. En Tooms es Scully quien se preocupa por Mulder y siente que esta corriendo peligro pero sabe que él tiene la razón y es cuando hace su declaración de lealtad.

Y eso me pareció que sucedió en este carro, una firme muestra de lealtad de Scully que aunque ya se había dado de acción, ella lo confirma ahora con palabras.
¿Por qué esta escena es tan sobrecogedora? ¡porque es imperfecta!, estamos frente a una Scully que sabe que le va a decir a Mulder pero no como. Y se nos viene muy  de sorpresa las cosas porque estábamos en una escena típica ya para nosotros, Mulder esta violando el reglamento y Scully esta allí, hasta aquí nada fuera de lo común, hasta que comenzamos a hablar del riesgo por todo esto de los x-files y tener que solucionar las cosas de esta forma tan arriesgada. El primero que habla es Mulder con la alusión del peligro que corre Scully,  bien esto siempre lo ha pensado Mulder, tal vez él puede destruir su carrera pero solo él seria el afectado, pero cuando piensa en Scully siente que tiene mucha responsabilidad porque también le destruirá la carrera a ella y Mulder siente mucho respeto por el trabajo de Scully, pese a que este contradiciéndole la mayoria de oportunidades

Y es extraño que hasta ahora lo descubra, o no me había fijado pero es así, Mulder le esta diciendo a Scully que tal vez él no tenga nada que perder si es despedido, pero ella si y admite que la causa de él no es de ella, cosa cierta en este momento. Si nos damos cuanta, nada ata a Scully a los x-files, tan solo esa integridad por actuar bien,  y porque no, la curiosidad por encontrar la verdad, pero no hay mas. Mulder ve los riesgos y no quiere que Scully se sacrifique vanamente, ustedes saben es mi POV, Mulder solo siente aprecio por ella porque bien o mal también ella lo ha respetado pero estamos en el punto que Mulder prefiere que ella se marche.
Pero creo que era necesaria la respuesta de Scully, creo que fue muy, muy trascendental para quedar ya esta temporada con ambos personajes centrados en su cruzada. Scully al decir que solo se arriesgaría por él esta reafirmando su interés real por los x-files. Esta escena debía ocurrir antes del fin de temporada y hace aun mas importante a ambas partes (Squeeze y Tooms) porque en la primera Scully decide dejar el mundo común del Bureau y dejar de ser ‘normal’ y en Tooms lo reafirma y por la misma razón. Mulder.

Pero hasta aquí todo es teoría, todo esto no es mas sino un discurso teórico que se puede ver en muchas series, en realidad la lealtad y preocupación por el otro fundamentan el amor, no es sino que uno de los dos protagonistas este en peligro para despertar esa infinidad de sentimientos y bla, bla, bla…
Pero esto no se logra así nada mas y así como todo en la serie, los que al final infunden la magia y la química son estos dos actores tan espectaculares que tenemos, Anderson y Duchovny, ellos atinan en algo que se convertirá en su mejor cualidad, convertir una simple conversación en miel para los espectadores. Y el crédito es para ambos, no hay objeción.
Reí mucho cuando Scully dice Fox, porque lo hace queriendo decir algo importante, tanto que quiere diferenciarlo del Mulder que ve todos los días, y quieres decirle es a Fox pero como lo dije, no sabe bien como hacerlo, la conversación comienza a verse incomoda.

Incomoda y esto es el mundo al estilo The X-Files por lo que las cosas debían dar un giro.

La reacción de Mulder ante el Fox primero me pareció injusta, luego que él le dijera Dana en el mencionado ya Beyond the Sea, diferenciando un momento personal de uno laboral, tal vez Mulder sintió miedo y al igual que yo hago, cambio la conversación con lo que haya a la mano, volver el asunto cómico por ejemplo. ¿Por qué regresarnos a la realidad?, porque estamos hablando de dos agentes federales, maduros y esto no es un sôjo (que vendría siendo el equivalente a una novela o historia basada en historias que le ocurren a niñas o mujeres o historias de amor, por lo que prefiero usar este termino al de telenovela, es mas refinado)

Bien, entonces llega mi punto del review donde saco la teoría loca y divagante que no será tomada en cuenta.
Viendo créditos me encontré con que Glen Morgan y James Wong escribieron ambos capítulos, refiriéndome a Beyond the Sea y Tooms y si quieren mas similitudes, ambos fueron dirigidos por David Nuter, el punto es que sin quererlo Beyond the Sea abrió este tema de los nombres.

Siempre me pregunte por qué Mulder solo le dijo Dana en este episodio (luego en Lazarus pero de ahí en adelante no tengo registro hasta The Field where I Died escrito por Morgan y Wong) y me lo pregunte porque no hubo una mala reacción de Scully ante esto, pero este hecho significaría que de ahora en adelante Mulder progresivamente le diría Dana, en si este hecho fue tomado en cuenta por Gansa y Gordon en Lazarus pero creo que esto sonaba raro, no funcionaba que tan fácilmente este se convirtiera en la serie de Fox y Dana.

Supongo que el asunto no funcionó. Recuerden que Carter se preocupo por mantener fuera de la línea romántica a la pareja por lo que se me ocurriría mas bien que la corrección que le hace Mulder a Scully viene de razones más de estructura y de como debían tratarse los personajes, Morgan y Wong debían solucionar y acabar con el dilema que se plantearon.
Y esto dio fin al debate porque Mulder pone las reglas, para cualquier aspecto   él será Mulder y si él pone la regla pues debe acatarlas y también será Scully para todo y por tanto este será la serie de Mulder y Scully y eso cambia el panorama con solo comparar los nombres.

Y eso fue en si la escena. Es importante, sobre todo para Scully, es shipper, no lo negare, pero en lo que puede ser en la primera temporada, en el juego de palabras de Mulder que terminan la escena, como siempre Mulder nos pone frases memorables ‘… si hay te helado en esa bolsa podría ser amor’ y Scully las contesta ‘será el destino Mulder, cerveza de raíz’ y todo un rito para nosotros se creo con esto del te helado y la cerveza de raíz.

Luego de tremenda conversación regresamos a cosas mas del tema Tooms.

En primer lugar tenemos el conflicto que crea Tooms al simular el ataque de Mulder, esto hace que Scully mienta, convirtiendo lo dicho en el auto ya en hechos.
Me pareció algo muy, muy radical y bastante diciente de la palabra de Scully, porque ella había defendido diplomáticamente a su compañero y porque no, le había incubierto, pero oficialmente no había mentido y lo hizo por iniciativa propia. Le doy merito extra por esto.

El desenlace de la historia nos lleva mas a la atmósfera Squeeze, regresamos al lugar donde hibernó pero ahora es un centro comercial. La acción se convierte en el centro de la escena teniendo a Mulder a la búsqueda de Tooms transformándose en la persecución de este ultimo. La muerte de Tooms solo confirma que muchas veces hay que sacrificar la verdad por la simple supervivencia.

Tooms son palabras mayúsculas en The X-Files, me dejó impresionada su ultima escena cuando Mulder anuncia cambios para ellos porque este es un adelanto de todo lo que comenzaría  a ser la serie. Tooms es un microcosmos de todo lo bueno que es la serie en 45 minutos, tenemos a un MOTW perfectamente caracterizado, que a pesar de ser un mutante come-hígados nos llena de simpatía, tenemos visos de esa mitología tan confusa e intrigante, y tenemos lo mejor de estos dos personajes que dan la altura desde estos momentos.

Tooms cumple con todo para ser la segunda parte de Squeeze y no dudo que el episodio tenga simpatía unánime de muchos fans por ahí. Reafirma que desde esta first season, episodios e historias buenas existieron.

Angelik
Julio 27 2001

~ por Angelik en enero 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: