Agua Mala 6×14


AGUA MALA

Scully: No necesito mostrar mi temple.

FEBRERO 21 1999
6X14
Writer: David Amann
Director : Rob Bowman

O.k de nuevo y para un nuevo milenio he decido comenzar de nuevo estos reviews, espero los sigan leyendo, si los leen, y bueno, en esta ocasión el capitulo a analizar es Agua Mala.

He tenido algunos problemas para aclarar mi mente al respecto de Agua Mala.  Es un capitulo clásico, y debo decir bueno,  que retoma de nuevo la parte scary de X-Files, así que espero que los que añoran los capítulos de las segunda y tercera temporada  en Agua Mala encuentren un buen capitulo.

Si siguiéramos un patrón, situaríamos a Agua Mala junto a capítulos como Ice (en tamaño menor) Firewalker  y Detour, capítulos en que los agentes quedan solos y alejados de la civilización o en este caso  por obra y gracia de la madre naturaleza.
Pero, en cierta forma Agua Mala recoge este lado scary y lo mezcla con los elementos característicos de la sexta temporada, es decir humor y un toque de lado mas shipper, aunque en Agua Mala lo shipper surge hasta el final en forma sutil.

Agua Mala es un capitulo denso para analizar, de eso me estoy dando cuenta, pues estoy nadando en el episodio. Así que tomare ciertos puntos a tocar.
La primera referencia que hace diferente a Agua Mala es Arthur Dales, quien es el que trae a Mulder y Scully  al caso.  Bueno en teoría a Mulder solamente, tremenda sorpresa al encontrarse a Scully, la escéptica compañera de Mulder.   Dales quien estuvo solo en su carrera en los expedientes veía todo desde el punto de vista del creyente, del que vio todas las increíbles cosas y casos de los X-Files sin algun apoyo científico, y bueno sin ningún apoyo. Visto así la búsqueda de la verdad se vuelve muy parcial, y en este caso el plan de Arthur seguramente era que Mulder fuera y buscara al monstruo marino, lo capturara (siendo optimistas) o intentara capturarlo   y demostrarles a todos su existencia.  Al encontrarse Dales con Scully descubre lo que nosotros hemos visto hace seis años, y es el complemento a Mulder,  cuando la ciencia se une a la investigación o inteligencia de Mulder, encontramos la verdadera esencia que es X-Files,  y Agua Mala nos trae ese pequeño mensaje cifrado. Que lo que Arthur Dales no pudo hacer, Mulder y Scully nivelando los dos lados de la balanza lo pueden hacer.

En este caso se trato de un monstruo marino. Con esta descripción nos quedaríamos sin el análisis científico, que para estas alturas de la serie seria el colmo que Mulder no lo tuviera, así que con la ciencia de nuestro lado comenzamos Agua Mala.

Pero primero debo decirlo, ame la escena en que Mulder y Scully llegan a la casa de Dales, la introducción o presentación de Scully a Dales y la precaución que los dos se tuvieron. es obvio que los dos polos al comienzo se repelen, esta escena  nos trae de nuevo al recuerdo que fue Scully la que llego y que es la que se niega a creer.

Digo que Agua Mala es un clásico porque tiene los elementos para serlo. Tiene buenos diálogos de discucion  entre Mulder y Scully, Mulder lanzando teorías de lo que puede ser el monstruo y Scully analizándo y poniendolo en el orden científico. Tambien tiene una buena carga de suspenso en tanto el monstruo los va acorralando, tiene un buen monstruo pues me pareció creíble y bien realizado el efecto, la explicación a porque existe el monstruo también me agrado, el darme cuenta que era la propia agua me dejo diciendole al escritor: Chico Listo!, buena por esa. Porque por eso es que sigo a la serie, por la capacidad de salir con una teoría como que la criatura sea la propia agua marina, y que si tratan la historia de un monstruo, no nos salen con que simplemente existe, sino que hay algo mas alla de eso y ademas el porque ha permanecido oculto a nuestros ojos tanto tiempo y en este caso fue el huracán el que lo trajo.

Los personajes de apoyo a la historia fueron los que le dieron el toque de humor al capitulo, la visión de los latinos que tiene esta serie no ha cambiado desde El mundo gira. Pues es completamente obvio que nos mostraron los estereotipos que tienen de nosotros, me gustaría saber por pura curiosidad de que nacionalidad es el ladrón, pues no se la encontre,  pero bien, estos estereotipos no me molestan para nada, es la televisión de ellos y pueden hacer lo que quieran, en esta oportunidad me divertí mucho, el lema todos los locos van a Florida nos hacia ver que nos teníamos que divertir con ellos.

Otro aspecto del capitulo fue la parte en que Scully tiene que ejercer la medicina. Y fue muy obvio en este capitulo. Una de las razones es que en lo que va de temporada, no hemos visto a Scully en su papel de doctora mucho. Tal vez un poco en The Beginning, en Drive, pero mas como científica, y mas recientemente en SR 819. En Agua Mala Scully tiene que actuar de manera inmediata como doctora y recordar lo mas básico de su carrera, al ayudar al comisario y también a Angela a traer al bebe al mundo. Esta ultima escena tiene mucha carga, mucha adrenalina, mientras Scully ayuda a Angela, el monstruo viene hacia ellos, y el punto máximo de emoción llega cuando de la nada, de la simple deducción y presión del momento, Scully descubre que es el agua. El monstruo es Agua.

Y Mulder? luchando por el mismo, se queda en el pasillo, siendo víctima del monstruo, sin Scully y viendo al gato único sobreviviente desde el comienzo del episodio.

La escena se corta, como es habitual en la serie. Sabemos que Mulder sobrevivió, que todo salió bien y estamos listos para la escena final:

La escena final en la que Dales habla, es el resumen de lo que quería dejarnos ver el capitulo. Que en definitivas lo sabemos, Scully es una inmensa ayuda para Mulder. Y sin importar si Mulder al ver al gato hubiera descubierto que lo podía salvar. Scully también estuvo allí, dedujo lo mismo, y apuesto a que en la escena que no se mostró, hubiera visto a Scully salir corriendo de la habitación a salvar a Mulder.

Dales se da cuenta de esto y reconoce la labor de la agente Scully, de ahí saca su comentario, para muchos shipper, que para mi solo fue una alusión a lo que el jamas pudo hacer.

Bueno, creo que mas no me puede salir. Agua Mala fue un capitulo bueno, con buenos efectos mucha agua, sal y locos en Florida.

Angelica

Deja un comentario