Alpha 6×16


ALPHA

Karin: Clasico comportamiento territorial alpha dominante.

MARZO 14 1999
6 X16
Writer: Jeffrey Bell
Director : Peter Markle

Debido al corto, pero no debo negarlo por fin merecido éxito (esa palabra es mucho) de esta sección, no dejare la ocasión para analizar Alpha.

Este capitulo entra ya a la segunda mitad de temporada, porque para mi hay una gran diferencia entre los capítulos antes y después de los mitológicos de mitad de temporada. De alguna forma que no puedo explicar, algo cambia, las historias, el look de los actores y el animo que hay en la serie en general. Alpha me deja ver ese cambio. Escrito por Jeffrey Bell, de la nueva generación de escritores. Él fue quien escribió The Rain King de los capítulos suaves y shippers de la temporada, pero Alpha es algo diferente, es scary, con monstruo semanal incluido.

Ya hemos tenido algunos animales en The X-Files, veamos…cucarachas, ratas, gatos, moscas, gusanos, y claro no dejaría de mencionar que hasta elefante y gorila tuvimos
Kim Manners, director (Mi figura a seguir cuando dirija algún día.) contó la experiencia de dirigir cucarachas y gatos, realmente esto es difícil, porque ademas de ver que hagan lo que el guión pide, el director debía hacerlos aterradores, en esta ocasión Kim Manners no dirigio, pero el reto para Peter Markle era pasar de esto :

a esto 

Eh! si hay diferencia, un perro es simplemente un perro, pero si le pones una leyenda, colmillos y ojos rojos, el resultado es un perro aterrador.
En si el ambiente del episodio es obscuro, así se desarrolle en California la historia se presta para ambientes obscuros.

Paralelamente se desarrolla una historia o situación con Mulder, esto me ha hecho retomar a Mulder, porque lo he descuidado un tanto, y eso no se debe hacer. Si bien es cierto que he dicho muchas veces que el personaje de Scully ha evolucionado mucho, y que es tremendamente emocionante y bla,bla,bla, también es cierto que Mulder es el otro complemento de la historia. Sin Scully no hay X-Files y sin Mulder no hay X-Files. La ecuación es sencilla y si he analizado a Scully en otras ocasiones, también debo mirar a Mulder porque entonces estaría cayendo en un error.
Algo que no me dejo analizar a Mulder en One Son fue el hecho que se porto como un perro (entrando en el tema de Alpha)con Scully. Pero si ocurrieron varias cosas que lo sacudieron. La mayor cosa fue que les devolvieron los X-Files. Y robando la frase de Scully “el trabajo de tu vida”. Así que cuando Mulder esta arreglando “su casa” en la primera escena me significo mucho, quiere volver a su vida “normal”. Eso es comprensible. Y me pareció genial que la primera y la ultima escena se relacionaran porque es tan sutil la relación pero tan disiente. Mulder comienza todo en su oficina (sin poster) y Scully entra al sótano y hablan del caso. Como siempre. O por lo menos como espero que sea siempre, ante todo no me gustaría perder esas conversaciones que tienen en que Scully intenta llegar con preguntas a por que Mulder se interesa por un caso, y Mulder intenta colocar los hechos como comunes para después llegar a algo sospechosamente paranormal.

En este caso la lucha de Mulder es lograr al igual que al director, comprobar que un perro puede ser muy aterrador. Es importante recalcar que Mulder es traído al caso por Karin. Pero el lo hace porque confía en ella (no se han dado cuenta que Mulder confía mucho en las mujeres?)  y porque quiere saber en realidad que le ocurrió a las víctimas.
Algunos dicen que el personaje de Mulder se ha quedado un tanto estancado (esos reportes han llegado a Area 42) pero yo no lo creo así. Que es quedarse estancado?, en este caso seria que no ha tenido capítulos que se centren en el. Y por ejemplo Alpha es mucho mas de Mulder que de Scully. Y si el Mulder de Alpha es un Mulder estancado, entonces lo ha sido toda la serie, porque a mi me parece que el personaje se desarrolla y evoluciona, pero de manera diferente a la de Scully, porque su historia es mas fuerte (Samantha, la conspiracion,etc,.) . Debo agregar también que Mulder avanza mucho en Alpha, a pesar que Karin lo engaño, Mulder va, investiga el caso, tiene conocimiento de él, de la leyenda, del perro, descubre a Detweiler, sobrevive al escepticismo de Scully, sobrevive a las mujeres y sus trucos, y llega de nuevo a su oficina y recibe de nuevo su poster. Eso es estancamiento?, Nop! definitivamente no. La clave para llegar a querer y respetar a Mulder es amar y respetar sus convicciones, I Want to Believe sintetiza eso. Y eso es lo que hace a Mulder el sueño para esta pequeña chica que escribe esto. Así de simple.

Para terminar este lado paralelo de la historia están Scully y Karin. Primero me gustaron las bromas de Scully. Sobre todo en la perrera cuando muestra a Mulder como un perro con problemas de comportamiento (acaso su cachorrito?) y como habla de Karin con Mulder “Mas que un hombre?!”, “Creo que la mujer lobo no viene a hablar conmigo”. Ese acaso será el clásico comportamiento Alpha dominante?.  Esa es la táctica de Scully para evadir el hecho que alguien esta tras de Mulder (recuerdan a la doctora Bambi?)  Pero en este momento Mulder no se interesa en Karin sino en el caso. Entonces a Scully no le preocupa Mulder, le preocupa que sea capaz de hacer Karin. Por eso le recalca tanto a él que no conoce a esa mujer y que solo esta interesado en él.
Pero hasta que punto fue esto cierto?. Realmente que motivo a Karin a armar todo este lío canino?
Karin me parece muy inteligente para armar todo eso solo para conocer a alguien, por mas Mulder que sea.  En la “investigacion” de Scully, ella nos dice que Karin encontró en Mulder alguien a con quien comunicarse, pero Karin dice no tener las artimañas femeninas. Por ultimo sacamos como conclusión que el perro es mas astuto que todo el mundo. Entonces me he perdido de algo?, pero hay algo que no me llega a cuadrar en querer decirnos que Karin trajo a Mulder al caso porque lo quería ver,conocer,enfrentar, whatever.

Lo que realmente sucedió y que fue lo que realmente pretendía Karin nunca se sabrá, porque muchas veces en X-Files los hechos se adelantan a la razón.  Karin actúo lo mas inteligentemente que pudo y se sacrifico para acabar con lo que empezó. Termino con Detwailer, con la leyenda del perro y nos devolvió el amado poster a la oficina. Como ya lo dije, tan solo fueron hechos,no razones.

Y a veces hay que conformarse con eso. Bueno. me despido porque iré a buscar a Mulder en la red…

Angélica

~ por Angelik en enero 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: