Arcadia 6×13


ARCADIA

Como fue la noche, apacible?
Rob: Fue maravilloso, nos estiramos y dormimos como pequeños gatitos. Verdad linda?
Laura: Es mi cachorrito.

MARZO 7 1999
6 X13
Writer:   Daniel Arkin
Director : Michael Watkins


Al filo de la culminación de mis vacaciones, llego Arcadia. Un día en la vida de una x-phile, que comenzó el día miércoles en la noche, cuando su amigo Francisco, quien le graba tan cuidadosamente, y tan bien, los capítulos le llamo para informarle como iba a ser su día.
A la mañana siguiente. De un día de vacaciones, una x-phile madruga, hora 6.30 a.m. oh!! cinco minutos mas!! pero no. Había que estar a las 8:15 en la 93 con 15, un hermoso viaje de una hora en bus. Y había que escribir aun en el computador los objetivos del club x-files Colombia. La misión: Ir a Warner Music, querían cierta información del club.
De camino, ya en el bus, pensaba en lo que se hacia por el capitulo. Levantarse temprano. Hacer todo ese trayecto aun con sueño y llegar a esperar… siempre lo mismo…llegar a esperar. Tan solo por poder ver horas mas tarde Arcadia.
9:15 y pasadas y mi amigo nada que llegaba. oh..! bueno, no es raro! cuando hay capitulo de por medio lo espero todo el tiempo del mundo!!. Después que llego, bueno el tradicional saludo y a Warner, unos afiches, lo de costumbre, después cámara de comercio, Rodven y hablar un rato. a las 10:30 a.m llego la hora feliz. Angélica aqui tienes el casete. Como costumbre siguieron algunas insinuaciones respecto al capitulo. Observa esta parte…date cuenta de esto… con que no diga nada trascendental o que me dañe el capitulo es suficiente. Y de nuevo, al bus, el mismo trayecto, pero esta vez en mi maleta, tenia algo importante, ademas del afiche de Warner Music, tenia Arcadia. Por fin la vería!

Esto fue el común de mis vacaciones, la cita sagrada de los jueves para ver el capitulo. En esta ocasión Arcadia era el super esperado. Muchos me dieron sus opiniones con respecto al capitulo. Eso me fue creando expectativa, diría demasiadas, pues que haría si no me gustaba lo que iba a ver?
La primera deducción que saco es, vea primero One Son y de seguido Arcadia, así comprenderá la actitud de Scully, le encontrara un sentido. Es un consejo, pues desafortunadamente el orden de capítulos no ayudo a esto y primero “sucedió” Agua Mala y Monday, para mi falla.
Siguiendo la constante de esta temporada, puedo apostar que el capitulo se gano detractores, y si sigo el patrón también apuesto el por qué. Muy shipper, que ya solo se ve esa parte, la historia es incoherente, el final, bla,bla,bla..
Lo único que digo es, que tiene de malo que una temporada en la vida nos estén dando gusto! Piensen un momento, el publico shipper es mucho, ejerce en cierta forma presión, denominarse así como shippers y montar todo un movimiento en la red (sin desestimar a los noromos) es algo que debe influir, y después de seis temporadas, por que no darse el lujo de hacer lo que antes no se había hecho?. Arcadia significa eso.
Después de mi acostumbrada defensa a la sexta temporada continuare.
Es obvio y seria desde todos los sentidos hipócrita, no hablar del aspecto shipper/noromo del capitulo. Este es un tema ya tocado desde todos los puntos. Genera controversia. En los últimos meses me he interesado mucho en el tema, de manera casi involuntaria o subconsciente. Porque quería definirme de una buena vez, por un tiempo dude de mi condición de shipper, la duda entro y fije a Arcadia como el capitulo en que me definiría. Conclusión: si es Shipper sealo. Si es Noromo sealo, no intente cambiar, yo lo intente y no pude. Seria engaño.
Arcadia, presenta muchos aspectos shippers de la serie. Muestra aspectos shippers porque muestran la relación entre dos personas que hacen el intento de vivir con la cotidianidad de la vida. En esto se generan situaciones cómicas y de tensión en los personajes, es decir, shippers.
En Arcadia la historia se hace debido a la situación de tener que hacerse pasar por una pareja e independientemente de lo que se sea, me parece que crea gran impacto ver a estos dos personajes con los que convivimos hace algunos años, se muestren como pareja. Es algo nuevo, pues Mulder aunque sea por su trabajo debe tratar a Scully como a una mujer, y no cualquiera, su mujer. Lo mismo ocurre con Scully, pero ellos crearon sus propios personajes, cada uno a su manera, pero eso lo analizare en un momento. Entonces desde que se bajan del auto, y oímos a Mulder en su fingida personalización de una persona normal, se presenta y su esposa Laura. Un simple shipper como yo, comienza a botar adrenalina.
Es algo cómico, el hecho que hasta el momento no haya encontrado a alguien que me comente como Mulder y Scully representaron o crearon a Rob y Laura Preties. Tal vez es una subjetivizacion de ellos mismos, Mulder plasmo en Rob a un esposo bien cariñoso, mas bien del tipo fanfarrón, y hasta me pareció que proyecto mucha dependencia de Laura, y me refiero a lo económico. Fue interesante especialmente ver el aspecto tierno de Mulder, muy expresivo, dado mucho a las caricias físicas, que en el verdadero Mulder se dan y se las da a Scully, pero de otra manera, de manera demasiado indirecta. Laura me pareció no muy lejos de Scully, una mujer fuerte, y bien independiente, la vi en medio de tanta caricia que le hacia Mulder, bien alejada de el, renuente al contacto físico. One Son? o Scully es así, de todas formas comprendo esto, existimos en la realidad este tipo de personas, que no tienen que estar pegadas a cada rato del otro para demostrar lo que sienten.
Si hubiera sido una observadora, llegaría a la conclusión que en este matrimonio feliz, Laura llevaba el control de la casa. Y eso se proyecto, los mismos vecinos lo dijeron, y creyeron a Laura la del dinero.
Como podré escribir mis emociones sobre aquellos momentos de humor que se generaron en el matrimonio Petries. Hubo momentos muy marcados como en la cena, cuando Mulder lanzo su chiste sobre los delfines, Genial la risa de Scully tratando de encubrir el humor negro de Mulder, si no reía, quería decir que no estaba acostumbrada a el humor de su esposo, el resultado, la risa mas fingida de Scully en toda la historia de la serie. Esto fue seguido a la tierna historia de Mulder de como se conocieron, aqui Mulder no podía pasar la oportunidad de burlarse un poco de Scully y darle la imagen a Laura de ser una chica de la nueva era. Quien disfruto mas?, Mulder, o Scully?, porque no vi desaprobación de ella, disfruto con eso. Y yo también.
Pero el punto culminante de esta cena fue sin duda la despedida de Rob y Laura. Esta escena es bien especial. Rob mueve el brazo intentando abrazar y besar a Laura y ella, acto reflejo se aleja un poco, algo sutil y solo le manda besitos, con una mirada mas bien tonta (de típicos enamorados) y Rob, bueno finge que no paso nada y manda besitos y se queda con cara de estúpido sonriendo. Perdiste Mulder, Scully se escurrió muy fácilmente de la oportunidad de Mulder de besarla.
Escena anterior que también me gusto fue en la casa del señor Gogolak, bastante interesante el juego de manos que hicieron. Para Mulder era casi automático el pensar que debía abrazar o tocar a Scully cuando estuviera con otros, para Scully, bueno aceptaba el hecho pero no le seguía el juego. En esta escena se lo siguió y cuando se dio cuenta de esto, quita su mano rápidamente. Mi única explicación a esto sigue siendo que todavía estaban muy recientes las palabras de One Son.
Las situaciones que se crearon cuando estaban solos fueron otras. Todo el capitulo fue un constante debate entre la veracidad del caso y por que estaban haciendo ese engaño si nunca antes lo habían hecho. Al principio para Mulder todo estaba muy fuera de lugar, no era un X-File y ser agentes encubiertos no era su especialidad, porque nunca lo habían hecho, no es su forma de investigar, ellos llegan al lugar siempre como agentes federales. Para Mulder es estúpido. Es jugar a la casita. Scully toma las cosas en forma reservada. En cierta parte las palabras que le dice Mulder sobre jugar a la casita influyen en su comportamiento. Desde tirarle los guantes hasta la gran mascarilla verde.
Después de este capítulos la mayoría quedo diciendo que Mulder y Scully no sirve como pareja. Por aquellas simplezas de la vida, como la pasta dental y la tapa del excusado. Bueno si es así, esto ya lo sabia desde antes del episodio. Basta con ver el apartamento de Mulder y el de Scully. O basta ver la oficina. El punto seria que si ellos no se soportaran o no sirvieran como pareja, les aseguro que la pobre Scully no hubiera podido vivir una semana trabajando con Mulder y sus semillas de girasol y su desorden y Mulder tampoco (es difícil vivir con alguien demasiado ordenado, lo se, experiencia propia) y es mas, si ellos no pudieran convivir en la cotidianidad, al primer viaje que tuvieron en un caso, Scullly no lo hubiera soportado. Pero estamos hablando de seis años, en los que seguramente ya han compartido de todo, han dormido en el bosque, pasado días enteros en un barco, en el hielo, en situaciones de cuarentena, etc., si eso no es convivir con la cotidianidad, no se que es, simplemente, Arcadia nos muestra las diferencias bajo el velo del matrimonio, y de una mujer que quiere hablar de todo, menos de su comportamiento como casada. Scully no quería tener una conversación con Mulder del matrimonio y por eso saco esos distracciones. El mayor de todos la mascarilla. Ja,ja, ademas del hecho cómico de ver a Scully así y la expresión del pobre Mulder, esta escena es la confirmación del hecho que he planteado en toda esta palabrería. Scully en Arcadia no le siguió el juego a Mulder, y le huyo. Es obvio que si ella salía en ese momento sin mascarilla, con su pijama, en la noche, con una cama doble y el juego del matrimonio. Apaguen y vamonos porque las escenas habrían sido para mayores de edad. Simplemente no se podía cumplir el sueño de los shippers, y si en Triangle fue un cambio de dimensiones, en Arcadia fue la mascarilla de Scully.
Pero el capitulo no se centro solo en el hecho de ver a Mulder y Scully como pareja o como matrimonio. Y ellos son los que nos guían y nos hacen ir al caso que se expuso. La razón de todo. Las cascadas de Arcadia.
Este lugar, que en lo personal el Tulpa me hubiera matado al segundo día de vivir allí. Y que fue descrito como el sueño americano. Muestra el afán del típico hombre norteamericano por vivir de acuerdo a como se lo ha mostrado la televisión todos estos años. Es claro que tuvieron que recurrir a un elemento represor como el Tulpa para poder vivir así, pues el hombre, aunque es un ser social, vive de acuerdo a como se le de la gana vivir, y si yo quiero poner un afiche de una gran X en la puerta de mi cuarto, así dañe la estética de la casa, lo hago, porque es como quiero vivir.
Para los habitantes de Arcadia esta obsesión por la perfección casi los convierte en secta. Esto lo vi por su comportamiento, pues se rigen por un código que vi muy claro fue escrito por su líder, el señor Gogolak. Llamaron a algo del ultramundo y si se quieren salir, lo siento no hay camino de regreso. Pero aqui los miembros no llevaban capa negra o algo parecido, la sonrisa y cara de felicidad completa era el mejor disfraz.
La leyenda del Tulpa no pudo explotarse mas, debido al poco tiempo que quedo, me imagino que era o escuchar a Scully decirle a Mulder cachorrito o conocer algo mas de la existencia del Tulpa. De pronto en internet se consigue algo, o bueno me quedare con la duda. Ciertos precios que se pagan por el placer de escuchar a Scully diciendo cachorrito.
El final de esta historia, termino con la muerte de Gogolak, la desmoronacion del Tulpa, La prueba de su existencia mostrada a Mulder y negada a Scully, quien por cierto se porto muy pasiva al final, el quedarse encerrada en el armario. Esto fue solo para que no viera al Tulpa, porque ella a detenido a gente mas grande que a Mike el grande. Perfectamente le hubiera podido quitar el arma y actuar como agente del FBI. Pero, oh, será en otra ocasión.
El auto se alejo, y de nuevo Mulder y Scully volverían a su vida normal, ni sueños que vuelvan a comentar sus días como matrimonio o hagan insinuaciones, solo nos queda el recuerdo de su experiencia en la comunidad perfecta. Y para los shippers fue la oportunidad de jugar a la casita.

Angélica

~ por Angelik en enero 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: