Drive 6×02


DRIVE

Scully: Muchos montones de estiercol

NOVIEMBRE 15 1998
6 X 02
Writer: Vince Gilligan
Director : Rob Bowman

Después de seis años de serie, seguramente muchos x-philes no sean ya los mismos que vieron Tooms, The Host, Sysygy, Teliko, y Kill Switch, por ejemplo. Solo por si las dudas, sí, efectivamente los anteriores son capítulos solitarios, nada que ver con la mitología. Pero continuo porque ya me estoy saliendo del tema.
A lo que me refiero es a un fenómeno que me preocupa, y es el de la idealización de la serie. Que quiero decir? Que como la serie es tan bien hecha y producida, los x-philes quieren mas, y mas perfección, desean ver capítulos excelentes y me temo que esto les esta quitando la capacidad de asombro.
Yo digo les esta, porque no considero estar en ese grupo, porque aun tengo la capacidad de asombro y gratitud a la serie cuando veo capítulos como Drive….
Después de esta introducción, que realmente quería hacerla, se darán cuenta que me gusto Drive, me tuvo una hora pegada al televisor, como ha sido habitual y lo seguirá siendo cuando veo The X-Files.
Drive es un episodio bien elaborado, con una secuencia introductora sorprendente, bueno, algo confusa, por tres segundos o dos. Al observar el primer plano de FOX, pensé que se trataba de otro comercial, luego la mente te juega la mala pasada de creer. ¿Noticias? y después esa esencia, eso que te hace reconocer la serie con solo un pantallazo, llego, y me logre situar en Drive.
Si por algo será recordado este episodio, será por su escena introductora. Aquí nos damos cuenta de la subida de presupuesto que debió tener la 1013, pues semejar y lograr, una persecuciones autopista, no se hace todos los días en la TV.
Estas persecuciones son muy populares en USA, son muy controvertidas por cierto, porque ya se les están convirtiendo en negocio. Pero a Vince Gilligan le sirvió como conducto de comunicación para enterarse del hecho.
Y donde estaban nuestros agentes? Ah!!! si, entre los muchos montones de estiércol, haciendo el trabajo sucio, como niños castigados. Bueno, al menos en esta ocasión los dejaron trabajando juntos. Esta nueva etapa no les ha sentado bien a mis agentes favoritos, porque primero fueron confundidos con vendedores puerta a puerta y ahora con testigos de Jehová. La respuesta de Mulder “Bueno, tengo un ejemplar del despertar al vida”, nos demuestra la actitud que esta tomando, su humor negro recrudecido por esta nueva situación. Y adivinen a quien le toca aguantarlo.
Antes de adentrarme en la trama, seguramente algo que es muy importante en ella, es el escenario. Y es algo que va a dar de que hablar en esta season six. El cambio de clima y paisajes, seguramente molestara a varios, pero yo me pregunto: Acaso eso no dará nacimiento a otras historias, aquellas que Vancuver no permitía?
Por el momento , Drive me dejo convencida de esto. Todo estuvo en su lugar, y que mejor que Nevada y California para un tema de autopista.
La trama me gusto, la idea original, así me caigan todos aquellos que dicen negativamente que simplemente fue una copia de Speed. La única referencia la hace Mulder mismo “Ya vi esa película” en referencia a que si se paraba el auto, todo terminaría, es decir todo fue en otro contexto.
La historia es muy sencilla, es una ecuación bien empleada y que hemos visto antes, Scully se queda investigando el porque y como del caso y Mulder se va al campo de guerra, y en esta ocasión queda como rehén, el resultado es lo siguiente:
Scully, quien supongo esta vez gustara mas a quienes la vieron muy displicente en The Begining, pues en Drive no refuta la teoría planteada, es mas, ella la encuentra el agente patógeno, que es un sonido, a propósito de esto, me resulto gracioso que después de dicho esto sonó el celular, que estaba en el traje de protección, y les pego un susto!, por lo menos la cara de Scully lo demostró.
Algo que ha sido comentado es la autoridad y poder de mando que tuvo Scully cuando decreto la cuarentena, y un pequeño detalle que me encanto fue cuando le dio el numero del celular en la hoja al oficial. Pequeños detalles que me hacen ser fan de Scully.
UF!!!! ahora voy con Mulder, Sigue leyendo esto? Es difícil hacerlo corto.
Mulder subió puntos en este episodio, aquí nos olvidamos del tema ‘Fowley’ un momento, pues estamos en un capitulo solitario, en el que prácticamente Mulder solo tiene contacto y comunicación con el mas afectado en todo esto, el señor Crump.
Todo este review, y hasta ahora menciono la razón de ser de todo el episodio.
Patric Crump, al comienzo no me parecía que fuera a ser un personaje con fuerza, era un simple obrero típico de esa zona estadounidense, y si, caí en la trampa de pensar que era un bobo.
Termino agradandome, me dio en el punto sensible de mi razón, era solo una persona común que una mañana despertó y se encontró con toda una tragedia; su esposa muere por algo realmente terrorífico (o levante la mano el que crea que se le explote el oído después de una serie de dolores intensos por un sonido, es divertido) y se da cuenta que a el le va a pasar exactamente lo mismo. Cuando se escapa y toma de rehén a Mulder, es cuando realmente comienza Drive. El señor Crump comienza dando ordenes y termina haciendo equipo con Mulder, por que?. Porque los dos viven lo mismo, son víctimas de “ellos” y Mulder se siente comprometido a salvar a Crump. A ayudarlo a salir de esta difícil situación. Por eso me gusto mucho la escena de la gasolinera, todo era cronometrado y angustiante “Oiga active la bomba, la numero tres, no!! la numero cuatro!!” Definitivamente un buen capitulo para Mulder, y en todo sentido, los primeros planos de David Duchovny conduciendo me dejaron con la boca abierta.
Cuando Crump habla con Mulder sobre que no es manera de tratar a un hombre y que se mata al espíritu, vi un doble sentido, es aquí donde hice el paralelismo. A Mulder quieren matarle el espíritu, y esto se vera al final.
Scully también realizo un buen trabajo, nos trajo la parte científica del caso. Esta parte es fundamental, y fue buena, pero debo admitirlo, es por eso que veo repeticiones, porque el rollo científico lo memorizo con varias emisiones. En este caso, comprendí y es mi opinión, que todo fue un accidente, el Seafaber no quería experimentar con los Crump, solo necesitaban el terreno Crump y lo tomaron sin preguntar.
Scully se lleva mis aplausos en la solución, me emocione al escucharla, pues iba a ver a Scully en acción, en una labor contra reloj y de precisión. Lamentablemente la trama se desarrollo diferente.
La muerte de Crump, no se explicarlo, creo que me desilusiono. Tal vez me dolió, no había hecho nada malo, solo quería sobrevivir a esa mala experiencia.
Pero Drive no termino ahí, con la frustración de todo acabado. Termino en una forma irónica y que nunca había imaginado, y para resolver a los cazadores de errores pequeños, pues si, les pasan cuenta de cobro y regaño a nuestros agentes. A Mulder Kersh prácticamente le dice ESTOY CON ELLOS, al decirle puede renunciar , lo digo y lo repito, quieren matarle el espíritu a Mulder. Y Scully también es afectada por esto, ahora ella también lucha por regresar a los expedientes x, para mi esto es trascendental.
Pero todo es inútil, y hay ocasiones en la vida en las que se lucha contra la corriente, pero es imposible solucionar las cosas. Lo se, lo estoy viviendo. Te das cuenta como Scully lo hizo al final, que te encuentras y estas hundido en Muchos montones de estiércol.

Angelica

~ por Angelik en enero 16, 2009.

Responder

 
