Field Trip 6×21


FIELD TRIP

Scully: Y cual es la explicacion mas razonable?

MAYO 9 1999
6X21
Writer:   Frank Spotnitz
Director : Kim Manners


Field Trip o el viaje al campo. Es de los episodios que deja mi cerebro como en blanco, como entre el impacto y el no saber que pensar, pero si, si se tiene mucho que pensar, como si un super capitulo estuviera escondido, pero nadie lo había percatado, es como un Folie a Deux. Eso es Field Trip.

Acabandolo casi de ver, es mi sentimiento hacia Fiel Trip. Caramba que si que es un capitulo espectacular, que te deja con la sensación que la realidad no lo es tanto, como un Matrix en otro contexto.
El titulo llega a tomar varios significados, ademas que realmente los agentes viajaron al campo, esto sirvió de experiencia para conocer el subconsciente de ellos. Fue verdaderamente un viaje a sus mas íntimos deseos y temores.

Parece costumbre traernos un episodio sobrecogedor antes del fin de la temporada, porque si alguien quiere conocer a Mulder y Scully debe ver este capitulo.

El viaje comienza como cualquier X-File de primera temporada. Eso trae buenos recuerdos, Darknees Falls, Firewalker (segunda temporada) Ice, etc, pero ya estamos en la sexta, muy buena por cierto. El caso parece que no involucrara mucho a los agentes, como en la primera. Pero debo decir que me interese mucho en la historia del matrimonio, y me toco algo dentro de mi, al Angela decirle a Wallas que lo abrazara, el morir y aparecer los cadáveres abrazados tendrá mucho significado.

En la primera conversación de Mulder y Scully me mostró el porque hablar de desgaste va a ser un poco difícil, pues hasta las frases cajón, X-Files las responde, las soluciona. Y es aquí cuando Mulder habla de su 98.9 % de razón en los casos, es curioso, me imagino para todos, que Scully después de seis años siga pidiendole a Mulder que sea lógico y razonable, si siempre ha tenido la razón. Si, es muy cierto lo que dice Mulder, es bueno darle el beneficio de la duda, pero en estos seis años, muchos de los casos se han llegado a resolver por así decirlo, por ayuda de la ciencia. Porque precisamente ha sido la ciencia la que ha ayudado a esclarecer muchos hechos, que parecían paranormales, Ed Jerse, por ejemplo.

De cualquier forma me parece justo que ha esta hora de la serie analicemos hasta que tanto puede aguantar el escepticismo de Scully. Hasta que punto se ha vuelto creyente.
En lo personal no me gustaría que Scully se volviera creyente 100%, seria decepción, pues todos estos años he seguido y confiado en que la ciencia de Scully es lo que mantiene sólidos los X-Files, y que al final será la que les darán completa validez. El capitulo exacto, no logro recordarlo en este momento, pero me convencí de esto y deje de criticar el porque Scully no creía, cuando dijo que todo podía ser demostrado y todo existía para la ciencia, solo que hay cosas que no han sido encontradas o explicadas por ella. Bueno, no es al pie de la letra, pero como dice el gran filosofo, la idea es esa. Bien para mi, desde que Scully sentencio esto me quedo muy claro y nunca me cansare del escepticismo de mi agente.

Lo interesante de este capitulo es que “el viaje” que Mulder y Scully hicieron fue consecuencia de esta primera conversación. Y tal como soñamos con algo que nos paso en el día, ellos alucinaron con esta conversación y extrajeron de aquí lo que no se atreven a hablar.

Es interesante que no me haya dado cuenta que esto eran alucinaciones solo hasta que lo mencionaron, así que me comí el cuento de los Ovnis y de la muerte de Mulder, pero comenzare con los Ovnis, que ahora que lo veo, definitivamente el subconsciente de Mulder entro en actividad al 100%.

En su alucinación Mulder refleja todo lo que tiene ya mecanizado de abducciones. Y me recordó al caso de la pareja en “Jose Chung’s from outer space” pues el muchacho primero fue devuelto. Cuando aparece la luz en la caverna pensé que en cierta forma la luz de la linterna de Scully produjo esa sensación de luminosidad, pero no sabia realmente lo que pasaba, yo creía que realmente Mulder estaba hablando con Wallas.
Cuando aparece Angela (buen nombre) Mulder proyecta el rapto de ella, con el de Scully. Me imagino que pensó en que era igual al de Scully en todo momento, el rapto de Scully es el que mejor tiene guardado en su subconsciente, pues no sabe exactamente que le paso a Samantha, pero si sabe que le hicieron a Scully, y demuestra este conocimiento, pues el rapto de Angela es una copia al de Scully.
Ya en el apartamento, después que el transpasa la luz, y que el efecto de cambio de escena quedara tan bien hecho formando la placa del apartamento, encontré el sueño escondido de Mulder. El día que le pueda llegar a mostrar a Scully un extraterrestre. Esta escena es muy conmovedora, pues es como si fuera el final de esta lucha de seis años, Mulder se muestra tan contento, al contarle a Scully esto, y aquí Duchovny caracteriza muy bien el momento, es muy creíble que el día que ocurra esto, Mulder este así. De igual forma, y al estar yo totalmente encaminada con el hilo de la historia, me sorprendí muchisimo, caí en la trampa, y me dije: que paso!!! esto esta pasando!!! realmente Scully esta viendo un extraterrestre, esta con Mulder, conciente y en sus cinco sentidos? la reacción de Scully me produjo no sorpresa, sino emoción, también es muy real que Scully sintiera eso al ver al extraterrestre. Yo puedo decir que existe un gran cambio a que si esto fuera la primera temporada, porque esa Scully reaccionaria de manera mas racional, un examen al extraterrestre? buscaría acaso mas pruebas para convencerse que es real?, hasta para el mismo Mulder, o el subconsciente de el, Scully ha cambiado, tanto que no actúo racionalmente, sino sentimentalmente, para Mulder este momento haría transformar a Scully, sus lagrimas me parecieron naturales, y por décima millonésima vez diré que la actuación de Anderson estuvo soverbia.
A Mulder también le gustaría que Scully reaccionara así, que compartiera con el ese momento, pues el no tiene con quien compartirlo, y en su alucinación ese momento cuando Scully le dice, con completo convencimiento que ya escucha al alien, creo que es el momento mas feliz en la vida de Fox Mulder.
Pero después viene el temor de Mulder, que como en todo sueño aparece, porque si bien es cierto que le gustaría que Scully le creyera, no quiere que crea tan fácil, pues ella es su ancla. La que tantas veces lo ha sacado del error, para Mulder resulto traumático y dudoso ese convencimiento de Scully. También me pareció natural, porque él en su subconsciente disfruta con ese enfrentamiento que tiene con ella, sabe que es lo que lo mantiene cuerdo.

Todo parece resuelto cuando aparece Mulder en la planta. Su viaje termina. Y Scully va al rescate. Y se encuentra con el cadáver de Mulder. Y hasta aquí seguía con mi convencimiento que no era alucinación de ella, pues los otros cadáveres habían sido encontrados y después la pareja había sido encontrada viva, lo que no ate, es que fue en la alucinación de Mulder. Así que me imagine que en la realidad la historia se centraría en la búsqueda de Scully del Mulder que se quedo en la cueva. Fue error, pero el camino que tomo la historia fue aun mejor.

Porque nos adentramos al “viaje” de Scully, donde se enfrenta a la muerte de su compañero, una muerte tan absurda y repentina que solo su subconsciente pudo imaginar, porque de nuevo fue la memoria reciente la que actúo para su alucinación.
Scully se enfrenta con sus dos peores miedos, la muerte de su compañero y el descubrir lo estúpida e impotente que llega a ser la razón y los hechos logicos.

Debo repetir que la actuación de Anderson estuvo sensacional? lo estuvo, Scully estuvo muy en su lugar, no se sale completamente de sus casillas, pues no llora a mares, cual novela lo haría. Pero se nota el sentimiento, la manera en que comienza a hablar casi como niña, pidiendo no al forense, sino al cielo, una explicación mas practica, por que no, paranormal a la muerte de su compañero, porque ella sabe en el fondo que una explicación menos razonable podría traer de nuevo a Mulder. La convencional y que ella misma expuso al comienzo, mataría a Mulder.

Espectacular como el mismo subconsciente de Scully se vuelve contra ella, al repetir su teoría del caso, una y otra vez. Primero con el forense y después con Skinner, y es en la oficina de Skinner, que ella se autocrítica y piensa en las palabras de Mulder. Acaso su trabajo en los X-Files ha servido?, en realidad su ciencia ha servido? Scully se enfrenta a no querer creer en su propia teoría.

Me parece increíble que se imagine tanta gente en el funeral de Mulder, bueno, volveré a explicar que no hay presupuesto para contratar a la mama de Mulder, pero en versión oficial podría decir hablando filosofía barata que el subconsciente de Scully no ve a la mama de Mulder como una figura de apoyo o preocupación. En fin, cuando habla con los pistoleros es claro que definitivamente sospecha que algo esta mal, pues esa teoría de homicidio no es lógica!!!, y vaya dilema al que se enfrenta, pues como decirlo era lógica, pero no. Cuando llega Mulder y la gente desaparece, cuando Mulder le cuenta su rapto, que también fue proyectado a todo lo que le ha escuchado al propio Mulder. Llega el momento mas espectacular de todo el episodio y que no me hace decir mas, que por eso los escogí de mis héroes por poner nombre, pues que ellos mismos en su alucinación, se den cuenta mediante su conversación, que lo que viven no es real, que están alucinando, y que Scully haya relacionado los hongos y sacado la teoría de la planta, pues uf!!!!!!!! que mas puedo decir, esto es de culto, único, tremendamente científico y sobrecogedor a la vez.

Mulder saca a Scully y todo normal, pero como estar seguros que ahora si es la realidad? De nuevo ese ejercicio de atar cabos, hace que Mulder vuelva a dudar, aun así muy arriesgado dispararle a Skinner.
Y llego al final, que es cuando por fin son rescatados, hago anotar que hasta la misma planta los coloco bien juntos, por eso decía que los cuerpos de la pareja abrazados tenia significado, pero yo lo vi, que Mulder y Scully lucharon juntos, para pensar, para salir del viaje, que su posición fue importante, pues en el momento que unieron en el viaje, unieron sus mentes para intentar salir de allí. Y es por esto que al final Mulder toma la mano de Scully, pues fue un trabajo conjunto, unieron sus mentes, sus almas, sus miedos y mas profundos sueños, fue la manera de decir que ganaron, la forma en que celebraron su triunfo y sobrevivencia otra vez.

Que puedo decir, este es un capitulo que te deja tan contento que te haya hecho pensar, que primero crees una teoría, después otra y así, que solo se puede decir….

….gracias X-Files….

…los extrañare….

Angelica

~ por Angelik en enero 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: