Monday 6×15


MONDAY

Bernard: Mañana a esta hora Pam…
Pam: Todo sera rosas

FEBRERO 28 1999
6 X15
Writer: Vince Gilligan & John Shibban
Director : Kim Manners

La historia nunca se repite. Eso se lo escuche por muchos años a mi profesora de sociales. Y aunque ella aplicaba esto para indicar que el imperio romano jamas volvería a existir, yo la tomare para hablar aparentemente irónicamente de Monday.

Quien no ha tenido un lunes patético?, aunque hay días que son mejor olvidar, por definición, el lunes es el día mas aterrador. Es el día de volver a comenzar, de volver a la rutina. Esto hace perfecto que las cosas salgan como no las deseariamos.
Asi que tomando una cosa tan simple como el peor día de la semana, Vince Gilligan y Jhon Shiban decidieron crear un super lunes en que las cosas fueron lo mas desastrosas posibles, tanto que Mulder y Scully murieron.

Con toda seguridad, Monday es para ser tomado con paciencia, y dejandose llevar por él. No se saca gran cosa, adelantandose a los hechos o buscandole una gran trascendencia científica al hecho en si que el día se repita una y otra vez. Simplemente Monday nace de la inquietud de saber que ocurriría si simplemente algo sale mal y se debe corregir. Algo así como no poder seguir al siguiente nivel de un juego hasta no pasar totalmente el anterior.

Monday trata un magnifico tema que ha sido muy tratado, y es el destino. Independientemente de se cree o no en él, el destino esta ahí. Scully no cree en él, eso lo dijo en Xmas Carol, pero aquí habla como si creyera, es solo que el destino de Monday es algo mas sencillo, o no tanto, pues son pequeñisimas decisiones las que hacen cambiar el futuro, o como dice ella misma, el carácter es quien forma nuestro destino, es mas bien decir que el carácter forma nuestro futuro.

La discusión entre el albedrío y el destino, viendo Monday daría como ganador al destino, pero en muchas ocasiones en X-Files, hemos visto como el destino se ha cambiado, y en Monday no fue la excepción. La gran conclusión seria, que el destino existe hasta que Mulder y Scully entran a participar de él.
Sin duda este capitulo es de Mulder, el es quien tiene que vivir y experimentar la rareza de la situación, así como Neo en The Matrix. Solo que para Mulder es mas sencilla la situación.

Si se ve de lejos, con una visión muy simple (viendo el dedo y no la lampara) Monday es una historia que se repite, pero esto no puede ser así, pues existen variables que no lo permiten. Esto hace que nadie se de cuenta de la repetición. Como que Scully sea la que vaya al banco, Mulder cuente diferente su historia de por que se demoro, o que las gráficas de la junta sean distintas, todas estas personas vivían el mismo día, pero al hacer simples cosas diferentes no lo notaban. Pero tal vez para Pam todo se repitió tanto y tan exacto, que ella lo descubrio.

Pam y Bernard estuvieron muy bien, a diferencia de Terms… los actores hicieron creíble la historia. La angustia de Pam, que se convertía cada vez mas en una tortura peor me impacto, ella como única conocedora de la situación soportaba su pesadilla, sola, intentando solucionar el error. En cierta forma logro ser mucho mas de lo que era, pues tuvo la valentía de querer cambiar las cosas y eso la llevo a pensar mas trascendentemente que en el dinero.
Bernard en cambio es la constancia ciega que todos tenemos, que nos hace cometer el mismo error una y otra vez.

Monday es un, que pasa si…., es una experiencia maravillosa que nos permite ver diferentes reacciones a situaciones iguales, que deja ver escenas imposibles como la muerte de Mulder y Scully, que eso ocurra en un show de televisión. Es poco raro y privilegiado.

Por ultimo, algo que no deje de apreciar, pero en algunas ocasiones es mejor disfrutar mas no comentar, fue las situaciones de humor, solo diré que disfrute con ellas, al igual que pienso que todos las disfrutaron. Realmente ame a David en las escenas de la cama, y como no. El espíritu shipper se conmociono con un Mulder herido y una Scully sufriendo por él.

Vea Monday de nuevo, eso si, relajado y chequee los detalles, detrás de ellos hay gente que los hizo para que los descifren. Esto hace muy especial el capitulo. Ademas se convencerán que …

…la historia no se repite, pero un capitulo de X-Files, todas las veces que el VCR pueda.

Angelica

~ por Angelik en enero 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: