One Son {1999}


Mulder: Scully, ¿Por qué lo haces personal?

Scully: porque es personal, Mulder. Porque, sin el FBI, el interés personal es todo lo que me queda. Y si no lo crees asi entonces no tengo ninguna razón para continuar.

 

Y llego la siguiente semana, después del suspenso llego el tan esperado One Son…

De nuevo la dicha llego en jueves, no miércoles como los privilegiados que tienen Fox. Y bueno si lo son, siéntense un momento a pensar esto, hay gente que tiene que esperar mucho más para ver la serie, así que la próxima vez que tengan una crítica para el capítulo, reflexionen que antes lo pueden ver con todas las de la ley.

One son es de mucho cuidado y de mucha importancia, para los amantes de la mitología. Para ellos esto es un premio. Para los fans como mi humilde persona, es todo un mundo por descubrir, y un mundo bastante complicado, y para los shippers…bueno, son sentimientos encontrados.

Considero que más allá de lo que se descubrió, más allá de Cancerman, el proyecto y el consorcio, este episodio me dejo ver algo realmente interesante. Scully perfectamente puede irse a descubrir la verdad sin Mulder. Y lo hará si es necesario.

¿Por qué lo digo? Precisamente por las frases de arriba, o mejor por toda esa escena, que es la que más repito del capítulo. Me recordó a las frases de The Begining cuando Scully le pidió que confiara en ella. Ahora le dice que tiene sus propias convicciones y las de él (es por Diana) están mal (específicamente creer en Diana) Así que le dejo claro que no estaba de acuerdo y no lo seguiría. ¿Hemos visto esto anteriormente? NO. Así que para mi fue toda una revelación.

Anteriormente en el review de Tithonus (¡gracias al que lo haya leído!) dije que Scully le aprendió muchas cosas a Mulder. También comente un poco sobre la evolución de Scully. De que sus experiencias ya la han hecho tomar la verdad como su cruzada. Ya no es dependiente de la de Mulder.

La experiencia más cercana de este capítulo es la de Casandra, porque sus experiencias son muy similares. (Pero no iguales) Es claro que la preocupación de Scully con Casandra es la de descubrir que le paso pues está directamente relacionada con su experiencia. Se me ocurre ahora pensar que si Cancerman desea sucesores, que más paralelismo CGB Spender, Casandra y Mulder, Scully.

Pero no me desviare más. Scully ya tiene su propia cruzada, correcto, pero lo que aquí es a una Scully bien decidida a irse en solitario, ojo, no en contra de Mulder, pero si él no decide cooperar, pues Scully decidirá investigar por aparte, eso ya lo hizo en The End y ahora en One son, y volvió a recurrir a The Lonegunmen, buen equipo, estoy esperando ansiosamente el capítulo en que actúan solo los cuatro.

La tensión de Scully y Mulder se ve en todo el capítulo, no se si era necesaria, para que este aislamiento de los dos retrasara su cumplimiento y todo lo demás se desarrollara, pero fue patético ver la actitud de Mulder. Desde cuando Fowley aparece para pedir disculpas disfrazadas de explicaciones. (¿Por qué fue tan paciente?, ¿no quería saber dónde y que le hicieron a Casandra?) Hasta tan mencionada escena, cuando desacredita el trabajo de Scully y de los pistoleros, y todavía se atreve a preguntar por qué hace las cosas personal. ¿Lo de Samantha tiene otro nombre? Lo siento pero el Mulder de One Son no me convenció, aun cuando el haya recibido después como un balde de agua fría, toda la verdad con respecto al consorcio, a su padre, y a su hermana.

Mis últimas palabras al respecto serán GO SCULLY! GO.

En cuanto a la mitología como tal, es decir colonizadores y rebeldes, veo un cambio en cuanto a toda la mitología. Jamás sentí la colonización tan cerca, pues estuvimos a unos minutos. Aquí el consorcio me pareció muy débil y dependiente de “el fumador compulsivo” (como me he reído con esta traducción!) definitivamente hace falta The Well Manicured Man, pues las acciones del consorcio fueron muy apresuradas, debieron esconder a Casandra hasta indagar el papel de los rebeldes, los creyeron muy débiles, pero creo que no es así. Imperó la orden de Cancerman de continuar con los planes, esto dio como resultado una jugada maestra de los rebeldes y como último finiquitaron el consorcio. Gran pérdida para mi, pues ha sido de las grandes cosas de la serie.

Pero esto también nos deja ver, la simplicidad de la vida. A pesar que esos hombres controlaban la verdad. A pesar que ellos predecían el futuro de la mejor forma. Llego alguien más fuerte y más inteligente que los dejo entre Resistirse o Servir. En medio de todo su poder, eran frágiles, e irónicamente confiados. El mismo Mulder lo dijo, creyeron que podían dormir con el enemigo.

Estos señores, los rebeldes, ya para terminar. Creo que todavía no es tiempo para hacer conjeturas. Porque creo que Carter no hizo el capítulo para hacerlas, solo tenemos que esperar un próximo paso, si lo hay. Para saber que son en realidad. Esa fue la gran pregunta que quedo después de las dos semanas de respuestas.

En general One Son fue muy completo. Tan diferente como ha sido toda esta temporada. Yo diría que muy fuerte y a pesar de que muchos digan que no se resolvieron todas las preguntas, yo lo vi muy revelador. Dos padres, Bill Mulder y Spender , este último quería que sus dos hijos siguieran sus pasos, pero su hijo lo defraudo y tan solo quedo un hijo, Fox Willian Mulder.

Bueno, ya quiero finalizar, pero se quedaron algunas cosas pendientes, como Spender (hijo) lo mataron cuando al fin comprendí su personaje. Casandra, que así el script diga que la mataron, no lo creo, mi teoría es que la tienen los rebeldes. Krycek que toma más importancia y ahora tiene el problema del feto secuestrado. Marita que gracias a una experiencia personal le tome mucho cariño y entendí muy bien porque actúa de agente doble, triple y cuádruple en la serie. Me hizo caer en cuenta que la vacuna que se tiene es preventiva solamente. Aun faltaría la que lo cura, pero esa no se la aplicaron a Scully? ¿Por qué en ella no tuvo secuelas y en Marita si?

Por lo que veo más preguntas llegaron, pero eso no me preocupa, me gusta tener las dudas, e irlas resolviendo lentamente, porque si me las resolvieran rápidamente esto no sería The X-Files. En donde las preguntas aparecerán hasta en el último episodio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s