Tithonus 6×07


TITHONUS

Payton: Si usted echa a perder mi caso Kersh lo sabra, esta claro Dana?
Scully: Scully y termino esta conversacion.

ENERO 24 1999
6X07
Writer: Vince Gilligan
Director : Walter Watkins


La vida es un suceso que a esta hora no he logrado comprender muy bien. He decidido que mientras lo comprendo me relajare un poco e intentare ver mi serie favorita.

Las condiciones del tiempo no habían permitido que hiciera este review a pesar de la gran emoción que me produjo ver Tithonus. Primero fue el estudio y ahora el miserable destino que ha hecho que pase la semana que le iba a dedicar a mi pagina como niñera.
Es por esto que se me ha dificultado realizar este análisis. Pero no creo que exista mucha gente que lea estos reviews que hago. Aun así he decidido simplemente decir porque este capitulo entro en la lista de mis favoritos cinco minutos después de los créditos finales.

Dejenme decirles con que calificativo describo el episodio. Sobrecogedor. Fue un capitulo realmente sobrecogedor, que es cuando Scully lleva un caso, tiene una carga emocional muy fuerte y cada escena esta dotada con una densidad atmosférica que te deja pegado la hora entera.

En lo personal disfruto mucho de los capítulos de Scully. Es algo de mi spooky cerebro que me hizo fijarme en el personaje. En su ciencia primero y después de la cuarta temporada en todos los aspectos de su vida. La vida de Scully o su personaje me parece mucho mas emocionante, eso sin decir que no me guste igual Mulder. Es solo que la evolución de Scully ha sido mas radical, ella fue la que tuvo que llegar a los X-Files y tropezarce con que en la vida pueden suceder cosas mas alla de la ciencia, en términos de ella, que la ciencia no ha explicado aun. Su mitología sin decirnos mentiras ha sido muy trágica, los guionistas, escritores, la 1013 la han tratado muy mal. Abducción, chip, cáncer, esterilidad, Emily, etc, todo esto nos ha dejado ver capítulos muy especiales, trágicos y excelentes a la vez. En especial debo mencionar Memento Mori, oh!! de mis favoritos!!.

Tithonus entra a la lista de estos capítulos que aunque no tenga mucho que ver en la mitología de la serie, si en la de Scully, es decir como Never Again y el proximo Milagro.
Scully nos demuestra muchas cosas en este episodio, todas me llevan al mismo punto, Scully ya es un Mulder. Y no lo hace mal, lo hace de maravilla.
Dejarla en un caso sin él fue la mejor manera de darnos cuenta, me pareció realmente curioso darme cuenta poco a poco que la manera como llevo el caso y la forma de tratar a Payton era la misma que la de Mulder.

Pero bueno, intentare ir por partes sobre el capitulo para no empezar a divagar, así que continuare con el caso, o el tema. Un expediente X clásico, una idea excelente y un tema para ponerte a pensar.
Definitivamente estoy de acuerdo con Felig, 75 años son suficientes para vivir. Yo creo que la gente dice o tiene la idea de querer ser inmortal no por querer vivir siempre, sino por no querer morir, por el miedo físico que representa la muerte. Ese pánico que la misma Scully sintió cuando Felig pacientemente fue preparando la cámara. El desconocimiento de la muerte, la incertidumbre de no saber si se pudo hacer algo mas es lo que nos atemoriza y nos hace desear la inmortalidad.

Otro de los aspectos de Tithonus es el destino, del cual no creo. Aquí nada esta escrito, eso la misma serie nos lo ha demostrado. Pero encuentro realmente lógica y con sentido la escena con la prostituta. Felig le dice a Scully que esa mujer iba a morir, que iba a hacer Scully? a intentar detenerlo y lo hace, pero llego el bus y nos dejan con la sensación que fue el destino, aunque Scully cumplió su papel y no se quedo en el carro.
Pero de nuevo como en Clyde Bruckman se nos demuestra que el destino no existe no existe nada escrito por completo, Scully vivió pese a que Felig la vio en Blanco y Negro. Y ni por un momento pensare que lo que le dijo Bruckman es cierto, Scully no es inmortal!!.

Mis sentimientos hacia Felig crecieron a medida en que Scully se acercaba a él. Realmente lo entendí y también su indiferencia ya sobre la muerte de las personas. El no iba a hacer lo mismo que Scully, tal vez tratar de evitar lo inevitable. Su búsqueda de la fotografía de la muerte me pareció Sobrecogedor, hermosa la idea de alcanzar la muerte mediante una metáfora. Sacarle una foto para poder verla y así poder morir. La conclusión a la que llegue es que Felig no necesitaba foto, solo necesitaba tener la compasión que le falto todos los años de inmortalidad. Y el conocer a Scully, tal vez el hablar con ella, y ver sus deseos de vivir (he!, si los tiene) lo hizo por fin ver lo que se le había escapado. La muerte.

Quede entonces muy complacida con Scully, tuvo momentos muy excelentes, el interrogatorio cuando tomo el mando de todo. La forma de manejar a Payton cuando le dijo que creía que lo que buscaban era la verdad, y el contundente Scully me dejo con la boca abierta. Creo que también es ahora Spooky Scully, porque el estilo de manejar el caso, no diciendo nada a Payton, enfrentandose con Felig y acompañarlo en el coche, y lo fundamental es que no refuto en ningún momento la veracidad del caso, eso es propio de Mulder. y para rematar no permite que le digan Dana. oh!! muchas emociones. Ahí entra mi lado shipper a funcionar pensando en el jueguito de los nombres.

Y el final?, siempre será el mismo, o eso espero, Mulder y Scully juntos con sus usuales conversaciones que quedan inconclusas y Scully regresa a su escepticismo, que para mi es muy natural.
Que mas puedo decir, la imagen de Scully en blanco y negro ya quedo para la colección así como la escena del disparo. 10 puntos para Scully, otros 10 para Anderson, porque de nuevo se robo el show.

Angelica

~ por Angelik en enero 16, 2009.

Responder

 
