Triangle 6×03


TRIANGLE

Mulder: Por si no nos volvemos a ver

NOVIEMBRE 22 1998
6X03
Writer:  Chris Carter
Director : Chris Carter

Es difícil y ben aventurado escribir sobre un episodio tan bien hecho como fue Triangle. Como ser imparcial?, yo no lo puedo ser, porque como televidente, como x-phile, y como shipper, Triangle fue y sera una de las mejores horas de televisión que haya visto en mi corta y vaya a saber si productiva vida.

Triangle, comenzare por decir, no solo fue un episodio para los shippers. Eso es lo que nos reprochan. Que amamos el episodio por las escenas shipper, pero esto es mentira…

Al entrar al Triangle mi primera confusión se centro en donde estábamos. ¿1998?, ¿1939?. Mi conclusión fue el juego de dimensiones que permitió que Mulder entrara a 1939 y Scully se quedara en 1998.
Pero no solo se entraba a la dimensión del Queen Ann, Se entraba a la dimensión de Chris Carter, este capitulo fue obra totalmente del creator, eso le da puntos extra al momento de verlo.
Si en la temporada pasada Chris Carter se arriesgo al mostrarnos su versión de Frankestein, con episodio en blanco y negro, y escena de baile al final. Esta temporada se arriesgo y considero aun mas esta vez, presentando un relato histórico con personajes mitológicos, en formato cine, manejo de cámaras diferentes y con escena de beso y I love You al final. Y de nuevo Chirs Carter triunfo.

Lo mas arriesgado fue presentar a los personajes en el contexto de la Alemania nazi, porque a algunos les dio el aire de ficción, que era un sueño, pero lo sostengo, no fue un sueño, o mejor aun fue tan real como un Expediente X.
Al ver a Spender, Mulder se sitúa ya en lo que esta. Pero no tiene tiempo para entenderlo, ni nosotros tampoco, solo tenemos tiempo para lo lógico. Spender del lado de los malos. Era también lógico ver a Cancer Man encarnando el mal y la atrocidad de este siglo, el nazismo. Y en este caso el se encargo con sus diálogos en aleman de darle mas carácter y mas credibilidad al personaje.

Skinner también fue bien situado. Trabajando para los malos, pero protegiendo y ayudando a los buenos. Y en Triangle el fue el héroe, en ambas dimensiones
Kersh en cambio me dejo ciertas dudas, al ser tan solo un esclavo, es mas , solo quería su propio beneficio. Ir a Jamaica. Acaso nos dará alguna sorpresa?

Deje a Scully de ultimas. Es la mas importante y la mas impactante. De nuevo Gillian me demuestra porque a pesar de existir actrices ganadoras de oscares, importantes y bla bla bla, es mi actriz favorita. Tiene mucha emoción y te hace vivir el personaje. Es increíble que con tan solo una mirada, demuestre lo que siente el personaje.
Esta vez no era nada facil para ella, tenia que personificar a una Scully que no era Scully, pero en ambas dimensiones logro captar mi atención, tanto que considero mas protagonista a Scully que a Mulder en Triangle.
Al ver por primera vez a Scully 1939 pensé que era el sueño hecho realidad de muchos escritores de fanfics, Scully con vestido de noche o de fiesta, un vestido del 39, pero un vestido (si quieren pregunten que fanfics son, por algo lo digo)

El encuentro de los dos agentes fue bien especial, porque en el fondo eran ellos pero en apariencia no. Scully ya lo dije, en otro contexto. Y Mulder vestido de Nazi (supongo que el único propósito de poner a Mulder como Nazi era que yo gritara OH!!!MY!! GOD!!!)

Mi escena favorita confirma que a los shipper nos gusto el capitulo no solo por lo obvio, sin duda la parte que mas conmoción causo en mi, fue la ‘paranoia de Scully’. Porque sintetiza todo lo que fue Triangle, un juego de cámaras y una trama que obligo a los personajes a hacer cosas impredecibles.
Y es en esta escena cuando veo a my favorite character, Scully. a mi racional y científica agente, totalmente descontrolada, actuando impulsivamente por todo el FBI.
Casualmente vi End Game estos días, y miren lo que encontre:

En End Game, Mulder esta perdido y como siempre deja a Scully por fuera, ella busca ayuda y piensa primero en Skinner. Este le niega la ayuda y ella casi le suplica para que se la de, como no fue posible se va cerrando duro la puerta.
En Triangle, Mulder esta perdido y como siempre deja a Scully por fuera, ella busca ayuda y piensa primero en Skinner. Este le niega la ayuda y ella casi le exige que se la de, como no fue posible se va no sin antes decirle : Salve su pellejo y salvara su trasero junto con él.
Y aun mas cambia su reacción al Skinner encontrar ayuda
End Game: Skinner quien ademas esta vuelto nada después de pelear con X, recibe una mirada preocupada y un como lo logro?
Triangle: Skinner recibe un beso, abrazo y un muuuyy cercano y emotivo, Como lo hizo!!?. Como dijo una amiga sarcásticamente, ¡Eso es amor! y yo le conteste, esa ha sido siempre mi teoria.
Pero la paranoia fue mas que eso. El magnifico juego de ascensores nos llevo donde Kersh, y solo la incontrolable risa fue mi reacción al ver el rostro de Scully cuando se entero de la presencia de Cancer Man. Que pensaría Scully?
–Tragame tierra?
–Que pasara si me como el papel?
–Que demonios hago para desaparecer el papel?

De nuevo las palabras sobran para su expresión cuando sale de la oficina. aquí una parte que me pareció excelente y fue como el racionalismo de Scully salió y llama al celular de Mulder. La Scully de siempre lo hubiera hecho de primeras, pero no estaba Mulder, la locura continuo, y llego donde Spender, mostrando otra faceta de Scully al tratar realmente como rata bastarda a Spender. Ella no era Scully, ella no habla así, pero como la adore.
Aun seguía yo con vida, después de ver como trato a Spender?. y seguía lo mejor, después del tratado sutilmente por la traducción RATA BASTARDA. Scully se enfrenta a toda las locuras que hizo y bien surrealista aparece la escena Spender-Kerhs-Cancer Man. Esto solo lo veré en Triangle, mas aun la expresión de pánico de Scully. Ah!!! y me falto el: ¡estúpida!, otro intento del racionalismo por aparecer!. Bueno, llega el ya comentado beso (si vieron la cara de Skinner!!) que por cierto quedara como un secreto porque nadie mas lo vio, y el tremendo Si!!!!!! de Scully. Me imagino los comentarios respecto a Scully que harán los agentes que la vieron en todo el FBI. También solo visto en fanfics. Y con broche de oro se cierra esta paranoia la huida de Scully con The lonegunmen, nunca creí ver esto.

Acaso comente que seguí con vida?. No se, pero lo logre y llegue justo a otra escena de delirio. Cancer Man. Mulder y Scully jugando a quien es el asesino, me impacto mucho la escena cuando ambos bajan la cabeza al mismo tiempo para aceptar su destino. Y que los salva?. Ahora si el otro delirio, una música increíble para una escena que por el momento me hizo pensar que el canal estaba cambiado. Y en medio de la confusión Mulder demuestra lo que yo creo. Que en esencia si era Scully, y él decide confiarle el futuro de todo. Comenzando así la huida y el juego de musica-camara-personajes que llega a su clímax con el excelente y lo digo visual, técnica y conceptualmente encuentro de Scullys, una muestra mas de la realidad del Triangle. Mulder con dos Scully.

La música paro y llego la emoción, ya no había mas que ver, Mulder, le confía a la Scully 1939 el futuro de la historia. Por que a ella? demostró que tenia la esencia (no me canso de decirlo) de Scully, el mismo carácter, el mismo sentido de responsabilidad, la misma inteligencia y todo lo demas.
Y salen a flote los sentimientos de Mulder, y en esta ocasión no tenia nada que perder. Besaba a Scully sin el riesgo de tirarse la relación con ella. Y entonces razona: Por si no volvemos a vernos. Ah!!! Noromos!! que dicen a eso, a quien creen que Mulder dijo esto, pues a Scully.
La reacción de ella fue la que debía ser, pero fue sorpresivo para mi y no me arruino la escena, porque lo admito, me gusto el beso, lo sentí muy legitimo ademas de largo, Mulder en realidad lo quiso y Scully en realidad lo acepto.

Le quedaba algo mas al señor Carter por hacer?. Resulta que si, nos da otro shipper regalo. Otro mas shipper aun, Te amo. que argumento mas necesitan?, la reacción de Scully fue para no darnos todo de una vez, yo tampoco quería que todo se dijera esta vez, todo fue hermoso así. Fue una buena historia, todo bien actuado, fue un Triangle hecho realidad.

Angelica

~ por Angelik en enero 16, 2009.

Responder

 
