Fallen Angel 1×09


FALLEN ANGEL

Deep Throat: Conserva cerca a tus amigos, pero aun más cerca a sus enemigos.

NOVIEMBRE 19 1993
1X09
Escritores: Alex Gansa & Howard Gordon
Director : Larry Shaw

Fallen Angel es un capitulo un tanto perdido en medio de la inmensa y arrastrante mitología de la serie. Podría encajarse en una pre-mitología o pseudo-mitología, porque parte de su argumento no alcanza a encajar en el panorama alien que tiene la serie.

Tal como sucede en Space, Fallen Angel tiene como protagonista a un alien sin una forma definida, este es prácticamente invisible, pura energía con una gran carga de radioactividad.

Alex Gansa y Howard Gordon, la otra pareja de escritores de esta primera etapa de la serie, traen una historia que continua con la línea conspiratoria que Chris Carter propuso en los dos primeros episodios.

En esta ocasión la idea fue mostrarnos una historia en la que Mulder descubriera un poco mas el encubrimiento del gobierno y ejercito sobre los ovnis.

Era obvia la incursion de Mulder en solitario en el lugar del accidente (o choque) porque algo que de debate Mulder no solo aquí sino de formas diferentes y en varias situaciones, es sobre que tanto debe, puede o quiere  involucrar a Scully.
Puede que en Pilot Scully haya demostrado que quiere también enterarse de la verdad, pero ¿puede seguir ese ritmo casi insano de Mulder por querer encontrar la verdad?

Mulder sabe que a pesar de la decisión de Scully de trabajar con él, de alejarse de los agentes tradicionales o mejor, normales y renunciar a una vida propia. Mulder no cree aun que su búsqueda le compete a Scully, por esta razón le oculta cosas, tal vez la más importante es Deep Throat , pero también como vimos en Fallen Angel, Mulder se escapa de Scully cuando va a hacer algo increíblemente estúpido.

A esta conclusión llego cando aparece Scully sacando a Mulder de un arresto podía decirse. En fin, esta idea de Scully llamando a Mulder a seguir las reglas, será bastante común porque de una u otra forma ella se ira implicando en las cosas.

Esta historia de Fallen Angel tiene un punto importante que hace que el episodio de cierta forma recordado y ese punto es Max Fenig.

Max es un personaje con cierto misticismo y encanto. Pero admitiré que en mi no llego a causar ese misticismo y encanto porque Max no llego a ser ese gran personaje que algunas personas me han dicho que encontraron en él.

En parte porque Fallen Angel me lo vi fuera del orden de capítulos, ya había visto más cosas de la serie y había visto un Mulder más conocedor de los engaños, entonces para mi Max no fue el gran buscador de la verdad que algunos consideran.

Intentando ver el personaje en lo que significo en su momento. Percibo que Max es un Mulder sin perspicacia y sin conocimiento de lo que esta buscando. En este aspecto veo más centrado a Mulder.
Max es como un fan que apenas tiene nociones de la serie. Como un fan que no se ha metido a Internet y no sabe todos esos términos que fans de Internet han vuelto parte de sus vidas cotidianas; shipper, noromo, mitología, temporada, a-phile. ¿Acaso un fan que no conoce estos términos no se ve tan inocente como Max Fenig buscando la verdad?
Tiene legitimidad en buscarla, pero le falta mucho por conocer.

Fallen Angel hace un paralelismo entre Max y Mulder, los hace partir desde un mismo punto. Su detención y a partir de ahí comenzamos a observar lo que había dicho, mientras Mulder se llega a acercar mas a la verdad, Max se acerca más a convertirse en la victima de la historia.
Si M&S llegaron a convertirse en victimas con el tiempo de la verdad (llameémoslo así mientras no se tenga un concepto mas claro de todo el rollo de la conspiración) fue por su misma implicación en la mitología. Max se convierte en victima casual y llega a estar cerca de la verdad casi por accidente. Investigaba OVNIS sin saber que era abducido. ¡¡¡Que inocencia de personaje!!!

Algo que me pareció bueno de la historia es el hecho que Max conociera a Mulder y siguiera su trabajo. “No creí que alguien me prestara atención” dice Mulder pero creo que cuando hablas así sea solo una persona, te escuchará. Mulder es en cierta parte un héroe para los buscadores de OVNIS, los busca desde el gobierno, ¡fabuloso!

El caso en si lo había dicho, es una historia aparte de toda la mitología, porque coloca a los militares como conocedores o encubridores del choque y con un aparente plan de ocultamiento. Como lo vimos adelante, las cosas se encaminarán por otros rumbos, por otro tipo de aliens y por otro tipo de conspiración.

Aun así creo que la historia debe ser vista y tomada en cuenta como real en la serie, sea contradictoria o no.

Concluyendo esta parte mitológica no puedo dejar pasar por desapercibido dos cosillas que son mas banales, pero que me llamaron la atención.

1. Mulder de negro, ¡todo un clásico!

2. Las pequeñas bromas, que marcan la diferencia. “Enigmática doctora Scully”. Es obvio el grado de fraternidad (y ojo que solo es fraternidad hasta ahora) que se tienen M&S. Este fue uno de los aspectos por los cuales estoy aquí escribiendo de la serie. Mulder molesta a Scully y Scully molesta a Mulder y son esas bromas incisivas las que sumaron más a esa química tan especial que crearon.

Al finalizar Fallen Angel no puedo decir mas que es uno de esos capítulos que llamarón la atención de las gente, por llevarnos a una búsqueda OVNI, el gran gancho de la primera temporada.

Y aunque nos deja en la misma posición que al principio, tuvimos la sensación de conocer un poco mas de lo que trama el gobierno, y avanzamos a los inicio de una mitología aun más compleja, Fallen Angel tan solo es una pieza que necesitó un repuesto mas sólido y duradero en la enorme maquina de la serie.

Angelik
Julio 12-2000

~ por Angelik en febrero 1, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: