Born Again 1×21


BORN AGAIN

Scully: Hazme un favor Mulder, déjame decirlo, REENCARNACIÓN

ABRIL 29 1994
1X21
Escritores: Alex Gansa & Howard Gordon
Director : Jerrold Freedman

Y aquí me encuentro, frente a la hoja blanca de nuevo. Puede parecer idiota regresar nueve años a seguir con algo que ya pasó. ¿Es que acaso no tengo vida?, um… digamos que la tengo o la tuve porque termine un ciclo que creí era mi proyecto de vida pero se derrumbó, así que con un poco de tiempo libre, me dije… me faltan unos cuantos reviews de X-files por hacer… por la nostalgia y los buenos tiempos, ¡veamos a que nos lleva esto en esta oportunidad!

Y faltan algunos años para que las repeticiones de la serie comiencen (como el boom de las series ochenteras, setenteras y sesenteras), entonces que mejor momento para retomar mi viejo hobbie de escribir sobre la serie, así cuando ya estén pasando repeticiones la gente vuelve a buscar en Internet, recuerda los episodios u otros los descubren, realmente no hay que asombrarse de la capacidad de hibernación de nosotros los x-philes.

Me había quedado en Born Again, um… lo que dificultó tantos años esto ahora que lo veo, no es un capitulo totalmente clásico de la serie, viene cerrando la primera temporada de la serie en 1994, cuando los noventa comenzaban a tomar forma.

La idea del capitulo es bastante sencilla, de hecho creo que seria la primera idea de cómo se estructuraría la serie y es uno de los que podríamos llamar fenómenos paranormales clásicos que hicieron su aparición en esta primera etapa. La reencarnación, esta historia ya la habíamos visto en Lazarus con el ex de Scully transmigrando su alma con un criminal listo para la venganza. Podemos hablar del mismo fenómeno paranormal puesto en otra historia, en este caso en el extraño mundo de Mulder puedo llamar lógica. Un hombre muere con asuntos pendientes, reencarna y no quiere esperar más por su venganza o su ajuste de cuentas y a los ocho años en el cuerpo de esta niña comienza a traer de vuelta el pasado y eliminar a sus asesinos. Este también es un episodio de policías, nos recuerda un poco el estilo de principios de los noventa en series policiales y de pronto es un punto que se nos hace aburrido del capitulo, en lo personal las historias de policías en X-files no me llamaban mucho la atención, nunca fui fan de La ley y el orden o Policías de New York, entonces mucho menos emocionante me ha de parecer la vendetta entre unos oficiales que como piratas prometieron repartirse el botín dentro de 10 años.

Pero no malinterpreten, que el capitulo si me gusto, porque claro, esta Mulder y esta Scully y en esencia la serie prometía, Mulder y Scully y un fenómeno paranormal, y eso hay en Born Again, y tenemos una hora de Mulder descifrando el fenómeno paranormal de la semana y Scully debatiéndolo y analizando de forma científica y forense el asunto. Hay algo de Mulder llegando más rápido que su compañera a la verdad, tenemos autopsia que revela lo que Mulder había predicho y tenemos un buen trabajo de equipo. Dentro de la parrilla de fenómenos inexplicables que ha tenido la serie hasta este punto, yo diría que fue un caso normal,… bien, la semana pasada resolvimos lo de Tooms, esta estamos con una niña que hace origami y parece ser la reencarnación de un policía queriendo justicia.

Hablando de origami, este y la pecera serán los elementos a recordar del episodio, también se hizo énfasis gráfico en las muñecas hace unos años en el material promocional, pero como cosa asombrosa del capitulo por la época que lo vi me gusto la historia de Morris dejando en la puerta la jirafa que en vida no había podido hacer, estas cosas son la que comienzan a hacer la serie llena de detalles interesantes y el origami en este caso siempre me llamó la atención porque mi primo es un maestro de este arte y siempre le he pedido que me haga la jirafa y me enseñe a hacerla, pero soy una negada para doblar el papel y siempre se me olvida.

Veo que Mulder tiene varias pruebas que nos convencen a nosotros pero no a un tribunal o a Scully, esta el origami y las muñecas, son cosas mostradas para que nosotros como audiencia vayamos más fácil hacia el lado de Mulder y nos agarremos mejor de la historia, pero Scully se lo dice a Mulder, no van a poder cerrar el caso basados en que una niña de 9 años sabe de la nada origami. Como hemos visto y veremos, Scully llama a tierra a Mulder y es digamos de alguna forma aguafiestas recordar que están ahí para resolver un caso, eso es lo que paga los cheques y teniendo a Tooms y Skinner en la mente, es lo que tendrá a Mulder lejos del peligro. Mulder quiere investigar la reencarnación mas que nada, Scully quien mató a Barballa.

Respecto a Michelle y la actriz, la actuación estuvo bien a lo que podemos esperar de los niños aterradores de X-Files, Michelle era y no era la reencarnación de Charlie porque parece que no tenia conciencia luego de lo que ocurría a su alrededor y al final pudo ser una niña normal, Charlie estaba ahí para hacer su venganza y descansar.

Pero la venganza de Charlie parece ser solo profesional, me parece increíble como no nos especificaron luego o como no se mostró que la venganza con Tony Fiore iba más allá de matarlo. Como en Spawn, Fiore mata a Charlie y se queda con la esposa ( y la pecera, ¡que cinismo!), para mi que este hecho seria lo primero en mi lista de venganza y a juzgar por mi indice de maldad voy por ambos (jajaja, sip, no voy a jugar a que soy doña madura y entiendo que luego de mi muerte las personas tienen que seguir)

La efectividad de Charlie en su vendetta estuvo alta, al final logra llegar a su ultima victima pero esta vez esta Mulder y Scully quien se pierde de nuevo la acción y llegamos a la culminación de todo con pecera rota y una niña que pudo nadar sin temor.

El episodio en general no lleno las expectativas de la 1013, no creo que sea malo, es un tema clásico aunque lo explotaron mucho esta temporada, tenemos Shadows, Lazarus, algo similar en Young at Heart y lo veremos en Roland. Es como si lo hubieran intentado una y otra vez queriendo dar en el blanco. Yo no les daré una critica severa porque pienso que todas estas historias moldearon la serie y tenían que pasar por este dossier de casos paranormales típicos para ir creciendo y sacar más ideas, de una u otra forma no son historias que fracasaron si consideramos que renovaron esta serie unas cuantas veces y no se quedo en primera como muchas otras del mundo sci fi.

~ por Angelik en febrero 8, 2009.

Responder

 
