Roland 1×22


ROLAND Mulder: I don’t think they will be performing this trick on Beakman’s World.
MAYO 6 1994
1X22
Escritor: Chris Ruppenthal
Director: David Nutter

Justo antes de terminar la season one, Roland cierra el ciclo de los primeros monster of the week de la serie.

Y no es que tenga mucha fanaticada, al menos eso creo, no es de los capítulos más mencionados ni en su momento ni ahora. Lo consideraría un episodio amnésico, pero dentro de la terapia de X-Files, si quieres ver un capitulo y sentirlo como nuevo porque no recuerdas mucho, pues Roland es mi recomendado del día.

Yo lo recordaba como el capitulo de las turbinas. ¡Y la verdad, si!, es el capitulo de las turbinas, lo que no recordaba es que era de física y que la turbina era para un experimento de física. Bueno no se porque tenia la impresión que era un experimento más conspiratorio o más de biología, ¡ups!

Así que es el momento para confesar que me robaron física en el colegio. Los números no son mis amigos, mi vida fue feliz hasta la división por dos cifras, y puedo jurar que me dieron aquello de los match, pero… ¿qué era?

Tenemos entonces una historia de conspiración y sabotaje entre físicos, una cabeza criogenizada y un personaje central, Roland, que básicamente es el x-file, la tarea que tienen Mulder y Scully esta semana.

Mulder que no termine de captar muy bien como da con el caso, llega a la escena del crimen turbinesco (¡turbicidio!)y determina a Roland como punto de partida.

Nunca me termino de convencer como monster, no se si seria el actor (aunque tanto Željko Ivanek como Kerry Sandomirsky lo hicieron muy bien en estos papeles de condiciones especiales) o si puede haber incomodidad hacia la gesticulación y la propia condición de incapacidad.

…. um… en mi prekinder teníamos una compañerita con síndrome de Down y era muy difícil relacionarse con ella, era como una bomba de tiempo lista para estallar porque nunca se sabia como reaccionaria, así que siempre me da esa impresión con las personas especiales.

Luego de sacar a relucir un trauma infantil y resolver el quid de porque no recordaba y me causaba intranquilidad Roland, podemos continuar.

Un aspecto clave en este episodio y que me gustó mucho, fue que pudimos ver a Mulder como psicólogo. No como desarrollador de perfiles de asesinos, como casi siempre lo vemos, sino como psicólogo en si, hablando con Roland e intentando llegar a la raíz de sus problemas, me pareció tranquilo y relajado en esto y es de las pocas veces en la serie que se mostró esta parte de Mulder.

Scully también estuvo bastante relajada con el caso y con el fenómeno paranormal. Y es que aunque las turbinas y el nitrógeno liquido no causan muertes muy felices, la historia se desarrolló muy fluidamente entre Mulder y Scully. Él lanza sus teorías y ella gira un poco sus ojos, pero no hay mucha resistencia en cuanto debatirlo.

Lo central para Scully es resolver el caso y esta vez digamos que el extraño mundo de Mulder no le afecta mucho, no es tanto como decir que el chico discapacitado come hígados y tiene mas de 100 años. Es algo controlable para ella.

Aunque el fenómeno paranormal es que el hermano gemelo (¿malvado?) de Roland lo controla desde su cámara de criogenización y lo obliga a llevar a cabo una venganza sin precedentes en el mundo científico ( y todos que creíamos que eran hombres de paz y números) pero hasta el final del capitulo entendemos porque Arthur estaba tan enfadado con sus colegas.

Mulder apela con Scully el fenómeno con algo que es bastante conocido y es la conexión que hay entre hermanos y sobretodo entre gemelos. Podría jurar que es una de esas cosas que surgían en la 1013 como exploremos este fenómeno paranormal pero con un giro, un giro con turbinas, un científico con la cabeza explotada por nitrógeno liquido y un hermano gemelo malvado que quiere que su hermano elimine a su “novia”.

Esto ultimo no llego a encajar para mi, porque no puedo entender como Arthur (o la cabeza de Arthur como en Futurama) quería que su hermano matara a su amor, tendría que ser este un hombre muy malo y calculador para hacerlo y pues solo era un físico y muy brillante, los físicos brillantes no suelen tener ese tipo de comportamientos.

Obligado comentar sobre la conversación que tienen Mulder y Scully sobre los hermanos y Scully haciendo bromas (querido diario, ¡¡Scully hacia bromas en la primera temporada!!) y diciéndole bueno, ahora tengo que llamar a mi hermano, eso me recordó a Shadows, este tipo de Scully mundana en sus comentarios, y hablando de mundana al comienzo del episodio tenemos una de estas pistas que nos querían dar sobre la vida de estos chicos, con Mulder preguntándole como le fue en la boda y si obtuvo el ramo. Eso nos dice que Scully actualmente conserva una vida y que Mulder actualmente pregunta por ella. Sin embargo esta será de las últimas veces porque ya se nos viene la separación, Duane Barry y todo el angt que le metieron a estos pobres, así que Roland fue sin llevarse mucho los honores, el ultimo caso tranquilo de nuestros agentes en mucho tiempo (mi calculo me lleva hasta Firewalker, pero recordemos mi mala educación matemática).

Termínanos como comenzamos, ¡en la turbina! Y esta vez hay que agradecer que Scully no esta del otro lado de las aspas ni la detuvieron, golpearon o su cinturón de seguridad se atasco. ¡Esta vez Scully estuvo en la escena final!, pero como no hay felicidad completa, Mulder apela Arthur para detener todo, Scully apela a Roland y consigue respuesta, gana y no hay convencimiento o declaración oficial de la chica escéptica al respecto.

Afortunadamente la ultima escena, entre tanta venganza física, es de amor y Roland deja un amor por quien regresar aunque como firma tenemos este momento en el espejo para dejar pensando si Arthur murió o seguirá martirizando al pobre Roland.

~ por Angelik en febrero 8, 2009.

Responder

 
