The Erlenmeyer Flask 1×23


THE ERLENMEYER FLASK
Scully: te lo advierto Mulder, si esto es pipi de perro y te quedas sol con esto.
MAYO 13 1994
1X23
Writer: Chris Carter
Director : R. W. Goodwin

Damas y caballeros, bienvenidos a la mitología. Lo anterior fueron pasos e ideas sueltas, a partir que vemos la persecución de autos en The Erlenmeyer Flask Carter comenzó su plan de colonización.

Algunas piezas sueltas como el fumador (¡principalmente el fumador!), toda la galería de aliens invisibles, el gobierno y la habitación en el pentágono debían ordenarse. Bueno, estamos lejos de ordenar las cosas, y la mitología de esta serie tiene muchas ramificaciones, pero este final de temporada dejó claro que entre episodios muy buenos y otros frustrados, la calidad esta del lado bueno y cerró con total broche de oro su primer año.

Ahora que Carter necesitó del empujoncito de Gillian Anderson y comenzar a organizar las fichas y prepararse para la ausencia de Scully. Así que varias decisiones debían ser tomadas y la reprimenda sufrida por M&S en Tooms no fue gratuita, tampoco creo ahora que la introducción de Skinner.

El caso desde el inicio ya se mostró diferente. De las únicas constantes de la temporada Deep Throat asigna el caso y deja a Mulder en el juego de encontrar pistas. Estas pistas lo llevan con el doctor Berube y de ahí a la nada momentánea y se presenta la pelea del episodio.

Scully presenta a Mulder la oportunidad de no creer y seguir el juego de Deep Throat, esto ya lo vimos en E.B.E con la parte de la foto. Definitivamente Scully siente más precaución por nuestro informante que Mulder, y es natural, nisiquiera lo conoce, sigue ordenes de él a larga distancia y para ella si ya les mintió una vez, puede hacerlo ahora. Este es el escepticismo que necesita Mulder porque decide hacerle caso irse a descansar hasta que el propio Deep Throat se muestra decepcionado por el poco compromiso de Mulder. Pero en Scully también tenemos un efecto de creencia porque pese a sus reticencias frente a todo este asunto, decide analizar el “monkey pee” que le pidió su compañero y con esto la historia cambia.

Mientras Scully en el laboratorio espera una noticia que le cambiara por momento sus bases científicas, Mulder llega a la bodega Zeus a tener sus propias revelaciones. Los tanques con hombres vivos en suspensión hacen complemento a la bacteria extraterrestre que le presentan a Scully. Son muchos descubrimientos y solo diré que Mulder debió llamar a Scully en el momento exacto de encontrar este santo grial. Mulder!!! ¡¿¿¿Cuándo aprenderás???!.

A la mañana siguiente ya con ella, no hay cuerpos ni nada y tenemos la presentación formal de Garganta y Scully y significará una muy corta pero profunda relación.

Aquí Garganta hace una tremenda escena donde desnuda sus sentimientos frente a todo esto y cual es el juego que propone a Mulder y ahora a Scully. No sé si creerle, tal vez él fue el más paternal de los contactos y por un momento el asunto es querer creerle que quería que todo saliera a la luz y que pensaba que M&S eran los únicos en lograrlo.

Este personaje nos rondó toda la season one y se convirtió en uno de los favoritos. Como dije, fue tal vez el más paternal de los contactos de Mulder y aunque les mintió una que otra vez se había convertido en un gran aliado para nuestros agentes.

Con el “secuestro” de Mulder, Scully y Garganta hacen equipo forzado y diría que por primera vez, ella es llevada a las ligas mayores de la conspiración, y pese a que toda la temporada le fueron negadas muchas de las revelaciones, cierra con intereses y todo porque tiene el privilegio de entrar al purity control y ver el feto alien.

Nuestro pequeñín especial que es casi como un icono de esta primera parte. Es la gran revelación y creo que dejó sin dormir por muchas noches a nuestra escéptica Scully.

Pero todos estos hechos en flash, los descubrimientos seguidos de la desaparición de todas las pruebas y testigos, el feto, Mulder herido por una sustancia alienigena y el uso más creíble de la palabra en toda la serie, es anulado por dos hechos que no ocupan mayor parte de tiempo en el capitulo pero si en la historia de la serie.

Con la muerte de Garganta en aquella calle fría con Scully a su lado e inmortalizando la frase Trust no One perdemos a un gran personaje en la serie y todos quedamos desprotegidos, historia, serie, Mulder y Scully.

La escena en si me pareció perfectamente cruda, muuy a lo que veremos en X-Files y siempre me hace saltar, es duro si matan a un personaje con empatia.

Y no terminamos de salir de la conmoción por su muerte cuando llega la sorpresa escondida desde hace algunos capítulos. Cierran los x-files, todo queda a la deriva.

Como nota al margen, esta vez mientras veía el episodio, con la ultima escena entre los agentes, recuerdo la parte del Piloto donde Scully tenia novio y fue cortada la ultima escena cuando Mulder la llama y ella esta con este novio.

Al ser The Erlenmeyer Flask un paralelo entre el primer y el ultimo episodio, me hubiese apetecido ver este cambio, de la Scully normal con una vida una escena donde ya estuviese sola, creo que hubiese acentuado más la transformación que tuvo y que vimos como pequeños pasos en cada episodio.

Claro que hubiese requerido más trabajo en las historias, pero lo veo como algo interesante que se pudo haber explorado.

El cambio que auguró Mulder esta en pleno proceso y con el fin de la primera temporada de esta forma, creo que el parte de victoria de esta serie de ovnis fue total, sin duda esta primera conclusión nos da la idea del tipo de culto en el que se convirtió The X-files.

~ por Angelik en febrero 8, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: