Little Green Men 2×01


LITTLE GREEN MEN
Mulder: Puede que no tenga los expedientes x, pero aun tengo mi trabajoy te tengo a ti

y me tengo a mi mismo.

SEPTIEMBRE 16 1994
2X01
Writers: Glen Morgan & James Wong
Director: David Nutter

Debo confesar que de niña quería ser astronauta. Esto ya lo confesé en Space realmente, pero más allá de querer viajar a las estrellas, creo que siempre me ha gustado admirarlas. Cuando me siento muy confundida suelo ir a la ventana de mi sala y quedarme viéndolas, me hacen pensar en lo insignificante que soy frente al universo y por tanto mis problemas también lo son. Supongo que muchos lo hacemos, es casi hipnótico.

Recuerdo llegar del colegio, de primaria y ver en el canal 3 todas las tardes a las 2 Cosmos. Recuerdo con total felicidad ver esta serie, fue mi primer amor con la ciencia y la astronomía, con la evolución y con el big bang, con la biblioteca de Alejandría y con esta nave llamada Voyager, así que Little green men es de mis capítulos especiales de la serie, porque cuando lo vi por primera vez ya sabia de que hablaba, fue ya a mis 15 recordar viejos tiempos, recordar como me pareció sobrecogedor que un mensaje perdure años y años luz y se pierda en la infinidad del cosmos.

No puedo imaginar otro comienzo para la segunda temporada. Los últimos segundos de la primera tuvieron toda la conspiración X-Files, pero los primeros segundos del regreso son cargados de historia, Bach y un Mulder melancólico.

Habiéndose cerrado los x-files, las cosas no van a ser iguales por un buen tiempo. Mulder es asignado a escuchar grabaciones sobre cabarets y bailarinas que bailan The Offspring (¡¡¿porque el doblaje nos ocultaba todo esto?!!) y Scully a un trabajo un poco más glamoroso y esta en Quántico enseñando.

Pero este reset en la vida de ambos agentes los deja bastante desequilibrados. Mulder es un despojo humano y Scully queda con pensamientos spookies. Este es el momento para mirar los verdaderos cambios que ocurrieron tras las experiencias y convivencias entre ambos y lo más importante de todo esto es que ellos ya no pueden ser solo compañeros, tienen que verse, hablarse y continuar su cruzada, pese a ellos mismos.

Scully se preocupa por el bienestar de Mulder, por lo que ocurrió con Garganta profunda, quien tiene mucha recordación en este primer episodio. Esta todavía fresco el impactante final y la enseñanza que dejó: trust no one.

Y de eso se trata Little green men. Luego de la muerte de Garganta Profunda, las cosas parecen quedar muy frágiles, no hay en quien confiar, a quien seguir o como llegar a la verdad y el episodio viene a dar a entender que informantes van a venir y será un peligro creerles, pero lo importante no será esto sino que Mulder y Scully se tienen el uno al otro y es la única confianza que puede existir.

Mulder desaparece y hasta la conspiración cree que solo Scully lo podrá encontrar y ella se arriesga a hacerlo, simplemente ya lo tiene como sistema de vida. Mulder peligra y no puede quedarse cruzada de brazos, debe ir en su búsqueda. Debe salvarlo.

Todo el episodio tuvimos esto, todas sus conversaciones llegaron a este punto, a confirmar su confianza y lealtad el uno del otro. Scully de manera maternal y Mulder por el lado de la pasión. Creo que todo el contexto de Little Green Man fue épico.

La aventura de Mulder en Puerto Rico es también a la vez la síntesis de su búsqueda. Es un encierro con muchas evidencias volando y sonando, pero nada en concreto. Su relato a la grabadora que termino siendo para Scully nos saca todo este lado visceral de Mulder con todos sus miedos y frustraciones, porque si algo hubo en esta historia fue frustración. Nada gratuito es que nos mostraran la historia de Samantha. Comenzamos firmemente recordando que esta experiencia es la que mueve toda la serie, lo que mueve a Mulder y la verdad a la que hay que llegar.

Scully encuentra a Mulder evadiendo a lo espía la vigilancia ( siempre he amado la parte en la que recoge la hoja con el alimento para peces) y llega al rescate, allí encontrará los rastros de lo que Mulder experimento y las pruebas a medias, el hombre muerto, las hojas con las transmisiones, la cinta y un Mulder casi muerto. Realmente algo pasó y Mulder tuvo el encuentro cercano más cercano hasta el momento, y me parece a mí que fue el mejor de los que presentaron porque es totalmente clásico dentro de la mitología OVNI, este es para mí, el mejor episodio de OVNIS porque tiene mucho del elemento de las historias de la vida real y tiene un gran telescopio para darle fondo.

Pese a terminar como iniciamos, con Mulder hundido en las cintas y en un trabajo denigrante, esta vez tiene a Scully y eso se lo dejó muy claro, puede que ya no estén los x-files, pero tiene su trabajo que le puede servir como pantalla, tiene a Scully la única en quien confiar, y se tiene a él mismo a su convicción por la verdad y en encontrar a su hermana.

Debo decir que me encanto el episodio, en su época me hizo tener que cambiar de canal, luego me hizo amar a Bach y hoy en día me hace recordar que siempre estarán allí las estrellas para decirme que solo somos un pequeño punto azul pálido en el universo.

~ por Angelik en febrero 9, 2009.

Responder

 
