Blood 2×03


BLOOD
…perhaps remaining from gardening. There have been reported abductee paranoia in UFO mass abduction cases…

SCULLY: I was wondering when you’d get to that.

SEPTIEMBRE 30 1994
2X03
Writer: Glen Morgan, James Wong
Director: David Nutter

Parece algo tipo X-Files decir que la idea de Blood es del Flukie. Tal vez en las alcantarillas de New Yersey nuestro amigo hecho de sopa radioactiva de Chernóbil pensó que sería algo bueno para una historia introducir señales asesinas en instrumentos electrónicos.

Darin Morgan quien comenzó como el hombre gusano, sigue aportando a la serie y nos trae el teleplay u historia que llaman para que la pareja de oro de estas seasons Glen Morgan y James Wong escribieran y desarrollaran esta historia de miedos, conspiración y microondas malvados.

Este capitulo me gusta por lo simple de la idea, lo bien ejecutada y poder contar una historia bien dinámica con los dos protagonistas separados.
También es creíble, podemos tomar cualquier día en las noticias una historia similar a esta. La manipulación de comunidades por parte del gobierno o instituciones no es para nada algo inconcebible o extraño. Vivimos muy engañados y susceptibles a manipulación. Y no es paranoia, no creo que me pase como Mulder que su estado enfermo es igual al estado normal de paranoia.

Mulder es enviado a investigar un caso especialmente para él por desarrollar perfiles psicológicos, luego el x-file llega a él. Realizar el perfil le esta dando dolor de cabeza y se lo confiesa a Scully. Y es realmente difícil porque los asesinos no se conectan, ni las victimas. Mulder debe ir uniendo las piezas de a pocos y tienen que suceder unas cuantas muertes y recurrir a la ayuda de Scully. Y como seres de costumbres, nos adaptamos a cada situación y podemos ver a unos Mulder y Scully un poco más cómodos y arreglándoselas para trabajar juntos aun estando separados. Todo esto no es más sino para no poner a Scully en tanta acción. Cuando vi los episodios por primera vez jamás repare en estos detalles de las planos bien cerrado de Scully y lo los abrigos enormes para esconder el embarazo de Gillian Anderson, como diría Chris Carter, ahora es cuando vemos lo obvio que era.
Esta etapa de la serie no la concibo de otra forma, creo que se tomaron las decisiones correctas para su tiempo. Una historia como Blood puede sostenerla Mulder en el campo de acción y Scully en el laboratorio. Mulder lo dijo en Ghost in the Machine “este no es mi campo” refiriéndose a hacer una autopsia, con esto definió bien los roles de cada uno en la serie y gracias a este periodo en el que Scully fue obligada a estar casi siempre en Quántico, se quedaron más grabados en nuestras mentes, me gusta mucho Scully en su área, haciendo autopsias, llegando al punto indicado que le sirve a Mulder para sus propios pasos en el caso como tal.

De este ejercicio y de pasar Mulder por donde nuestros amigos de The Lone Gunmen (a petición del público) entendemos el porque están sucediendo los homicidios y porque esa aparente no conexión entre ellos.
La escena con el trió de locos es de lo mejor y de nuevo Carter y la 1013 aciertan en no ponerlos como personajes secundarios al ver la buena recepción que tuvieron. Mas bien son personajes recurrentes que estarán sólo cuando sea adecuado, no saturarnos y mantenernos con el centro en M&S fue bastante inteligente (auque esto se volteara en contra de seguir la serie sin ellos más adelante)

Amo a Frohike, desde siempre me gusto mucho el lado pervertido de él, jejeje, tal vez me gustaba inconscientemente que este era el único personaje hasta el momento que abiertamente creía que Scully era sexi, era el grito de todos los geeks que lo pensábamos y sentíamos aun en esa época de peinado flequillo y grandes abrigos.

Frohike con el número de Scully y Mulder con sus gafas de visión nocturna dan paso a la siguiente etapa de la historia. Ya sabiendo que el gobierno o las autoridades locales permiten la fumigación con esta especie de LSD para insectos y esta afectando a la gente, esta es la clave de todo. Si no entendemos lo de los aparatos electrónicos podemos vivir con ello, estos ayudan en la alucinación y son los que disparan el gatillo. Ahora Mulder entra a comprobarlo y queda rociado.

Tuvimos un hombre claustrofóbico que mató a todos en un ascensor, una mujer con temor a ser violada que mata a su mecánico (¡pero con que misterios vivía este hombre!, bastante sospechoso así fuera inocente), un hombre con temor a la sangre que casi mata a medio pueblo por una muy conveniente para la historia, jornada de donación y por ultimo tenemos a Mulder, con temor… con fobia… ¿cuál era la fobia de Mulder?

Bueno, el estado natural de Mulder es la paranoia, y se activan los mensajes con una conversación sobre la conspiración que ocurre en este pueblo. Mi explicación es que a Mulder no lo afectó como los demás porque esta en medio de una locura controlada. Es bastante gracioso ver como “infectado” Mulder actúa igual.

Edward Funsch es el personaje que a lo largo de la historia nos fue mostrando el alcance de la fobia y al punto máximo que llego esta exposición al insecticida.
Bien por el casting al mostrar a este hombre bien promedio y temeroso ir hasta el borde de la locura por todo lo que acontece. Un detonante es su despido para tener el stress al máximo y aumentar todas las inseguridades, un “mátalos a todos” es contundente para este ser a punto de estallar de tanto conflicto interno.

La escena en la torre que es un clásico ahora, tomado de un episodio real y visto en varias películas y por el momento que tenga completamente confirmado, en Buffy, es un buen final para la historia, es un buen intermedio entre un final rosa y uno inconcluso.

Blood sigue asegurando terreno para una buena consolidación de la serie hasta ahora en su segunda temporada y es una buena historia, se ve real y a la vez tiene sus toques de ficción de los que nos atraparon en la bella época de los 90’s donde los celulares eran también armas letales no solo por los mensajes subliminales, también por el tamaño.

~ por Angelik en febrero 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: