Duane Barry 2×05


DUANE BARRY
Duane Barry: ¡No, no otra ves!
OCTUBRE 14 1994
2X05
Writer: Chris Carter
Director: Chris Carter

Creo que muchos de los X-philes que cultivó la serie venimos de una curiosidad por los extraterrestres. Este fue el gran tema con el que se promocionó. Una serie de Ovnis. Eso fue X-Files.

Muchos de los geeks de los 90’s, aquellos que crecimos en la generación X, tuvimos una oleada Ovni a comienzos de la década y los medios de comunicación también hicieron boom del fenómeno. Veníamos del mundo alienígena de Spielberg con Encuentros Cercanos del Tercer tipo y ET y yo crecí con varias revistas y libros sobre el tema. Yo era una geek Ovni, pero lo sorprendente es que yo le tenía miedo a los extraterrestres.

Durante mi infancia le temía a los terremotos y los extraterrestres. Ni monstruos, perros, gatos o arañas, pero la sola idea de tener que pasar todas las noches por el pasillo de la terraza de mi casa me causaba escalofríos. Pero un día decidí enfrentar las cosas y una de las soluciones fue sentarme y ver esa serie de extraterrestres que pasaban por el canal mexicano: The X-Files.

En mi terapia caí en una obsesión (jajajaja) pero los primeros capítulos como este Duane Barry no los vi completos porque me impresionaba mucho y tenía que cambiar el canal. Este capítulo por mucho tiempo me pareció de los más impresionantes por todos los recuerdos que tiene Duane, por los experimentos y los aliens detrás de las paredes. Me causaba escalofríos.

Estos episodios son especialmente trascendentales, cambian totalmente la agenda que tenia Carter de la serie y terminó siendo todo un volumen de la mitología, que hasta el momento estaba fundamentada en la desaparición de Samantha y la cruzada de Mulder por buscarla y esto era lo suficientemente fuerte para mantener la serie un buen tiempo, pero creo que la 1013 descubrieron accidentalmente que el éxito de una serie está en renovar las líneas argumentales y el mayor de los éxitos fue incluir a Scully en el carril central.

Cancerman de un momento a otro decidió cobrar importancia y comenzar a hablar y a tomar decisiones importantes, vemos que su papel de fumar cigarros no es solo decorativo sino que realmente este personaje tiene importancia, puede decidir y conducir los hilos de todos. Y en esta toma de decisiones en la que seguramente estuvo terminar los x-files también está ahora eliminar a Scully.

Lo que siempre me he preguntado es ¿porque arriesgarse con Scully en primer lugar? Todo un master en conspiración se decide por ponerle a una integra científica al lado de Mulder. Claro hay que basar el argumento pero desde mi lógica es algo poco comprensible como Cancerman se la jugó poniendo a alguien honesto en la tarea de desprestigiar a Mulder y ahora debe solucionar su problema, él entre otras, fue el que unió a los dos agentes y no creo que hubiese sido muy astuto hacerlo conociendo sus personalidades.

El chivo expiatorio es Duane Barry, quien es manipulado de principio a fin para atraer a Mulder al caso, involucrar a Scully y luego llevársela. ¡Planes bastante elaborados los de Cancerman! Parecería que lanza una ficha y sobre el camino va mirando como se desarrolla. Porque, ¿cómo sabia que Scully iba a tener el chip? ¿Y no era más fácil llevársela sin aviso como con Samantha?

Claro, esta la idea de lo más sencillo, para poder contar una historia es necesario irse por lo más confuso y así es como conocemos completa la historia de Duane, a propósito uno de los mejores relatos de abducción de la televisión, todos los geeks Ovni quedamos sobrecogidos luego de escuchar el testimonio, quedamos como la rehén que tuvo que decirle que le creía. Duane con este relato crea ese sentimiento, al fin de cuentas es una víctima de las circustancias. Me recordó en parte la narración de Travis Walton, que la podemos ver en la película Fire in the Sky, uno de los mejores relatos extraterrestres.

Pero tenemos el otro lado de la moneda de Duane con lo investigado por Scully. Con Mulder creemos en el relato de Duane, con ella tenemos la duda de si solo es un mentiroso patológico y puede que no lo sea, pero también solo puede ser una ficha del gobierno.

Sea lo que sea, es uno de los personajes más complejos de la serie y aunque no entra como un monster of the week, tiene un papel bastante protagónico al secuestrar a Scully.

Aquí comienza una mitología muy especial, que cambiará la vida de ambos agentes, se avecinan traumas y más traumas. Para mí fue también trauma y amenace con dejar de ver la serie si Scully se iba, hasta ahora iba un episodio y tal vez al siguiente ella aparecería, ¿o no?

~ por Angelik en febrero 18, 2009.

2 comentarios to “Duane Barry 2×05”

  1. Por aqui pasando a hacer la debida visita.
    Saludos

  2. Gracias por la visita, siempre se agradecen las palmaditas en la espalda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: