3 2×07


3
DETECTIVE MUNSON: Why don’t you go back to your hotel and get some sleep.

MULDER: I didn’t check into a hotel room. I don’t sleep anymore.

NOVIEMBRE 4 1994
2X07
Writer: Glen Morgan, James Wong, Chris Ruppenthal
Director: David Nutter

X-Files conoce a los vampiros.  La frase debería impresionar, pero hay algunos aspectos que no hacen del todo exitoso este ingreso de uno de los mitos más famosos del mundo a la galería de x-files.
Y es que los vampiros son tema complicado. Debo reconocer que tengo poca experiencia con películas, series o libros al respecto. Entonces entrar a decir quien lo ha hecho bien y sobretodo quien mal no estaría bien. Solo quisiera dejar en claro que fui fan de Buffy the vampire Slayer por varios años y entendiendo la opinión de muchos al respecto debo decir que me parece una de las mejores referencias de historias de vampiros,  porque tuvieron siete años para evolucionar en su propia mitología.
Casualmente X-Files tuvo otra historia de vampiros que seguramente muchos recordaran con una gran sonrisa, Bad Blood. Y me parece interesante ver como dos visiones más ligeras que serias me gustan más que las góticas y sombrías.
3 entra entre las góticas y sombrías y aparece en una época de depresión en el ambiente para la serie. El tema en sí de los vampiros se inclinó perfectamente situado en Los Ángeles, en la subcultura de vampiros reales que beben sangre y se sienten como tal. El x-file es el hecho que estos vampiros específicamente tienen la habilidad de ser inmortales, lo que les da un punto extra, los deja como verdaderos.
Luego de Duane Barry y Ascension donde Mulder debe iniciar la búsqueda de Scully y Skinner le da como herramienta los x-files de vuelta. Podríamos pensar que esto seguiría y que Mulder se volcaría a buscarla por cielo y tierra hasta encontrarla. La respuesta es un no y es un “toma tu historia de vampiros” y “toma tu historia de Mulder acostanse con la vampiro”, pero luego hablaremos de esto.
Con los expedientes x de vuelta, Mulder vuelve a su oficina y todo está como lo dejó, la oficina ya toma la versión que mantuvo todo el resto de la serie, alejándonos de la experimental primera temporada donde las cosas iban y venían así como donde encontrábamos a nuestros agentes en las oficinas del FBI.
Mulder guarda el expediente de Scully y aquí entendemos que no puede hacer mucho por ahora, ella se convirtió en su inalcanzable, en su persona perdida, pero por el momento tiene que ir a trabajar.
Apenas se abren los expedientes y ya tenemos un caso que Mulder estaba esperando. Muertes relacionadas con extracción de sangre, empleados del banco de sangre y jeringas. Rápidamente nos encontramos con la trinidad maligna y algo de filosofía vampiro, de nuevo lo digo, traída en el contexto del verdadero hecho de la existencia de esta contracultura que explora su espiritualidad mediante ingestión de sangre.
De las cosas que recuerdo del episodio la primera vez que lo vi y que me llamo mucho más la atención, porque fue uno de esos que vi los sábados por la tarde antes de ser fan, estuvo el interrogatorio de Mulder y el sorprenderse él mismo por quemarse El Hijo por la exposición del sol. En ese momento se me hizo una idea de lo más original su idea de obligarlo a hablar de esta forma. Me sorprendió que muriera y esto deja el caso como real, aunque solo tenemos la opinión del creyente en este momento.
La atmosfera sombría sigue a Mulder y esto nos lleva a Kristen. La que puede ser la clave de la historia de los vampiros en sí.
¿Qué pasa con Kristen?, antes de escuchar los abucheos por parte de los shippers y todo lo demás, creo que todo esto es más que “Mulder se acostó con una vampiro mientras no estuvo Scully”, tiene que ver con su soledad, su angustia y encontrar a una persona sin esperanza, que lo escucha y que tiene que salvar.
Para mí no necesariamente tendría que obligar a M&S a llevar un certificado de fidelidad. Siendo Shipper esto no me afectó. Digamos que no es la decisión más inteligente de la serie, de pronto en otras condiciones no hubiese sucedido, pero creo que fue la intención de mostrar la confusión del personaje y muchas veces en la vida la confusión nos lleva a dejarnos llevar y de una forma “dejarnos morir” al no pensar mucho en las decisiones que tomamos.
Es mi versión de la historia. Mulder está en una situación muy vulnerable, muy solo, es creyente y Kristen se presenta aquí como la víctima. Él tiene presente a Scully, como su amiga a quien defraudó y ese es el sentimiento que tiene en este momento. Él la extraña pero no en el sentido romántico por ahora.
Como personaje complicado y depresivo, Kristen decide acabar con la trinidad ofreciéndose ella como sacrificio también, dejando a Mulder sin la posibilidad de salvarla también. Pobre hombre, parece repetir las cosas una y otra vez!
3 es una versión decente de una historia de vampiros, es para algunos un episodio de relleno mientras regresa Scully y una joya para los noromos, pero lo cierto es que luego de verla tantos años depues de aquel sábado en la tarde, me queda la impresión que es uno de los episodios más tristes y depresivos de la serie. Gótico y no futuro.

~ por Angelik en febrero 23, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: