One Breath 2x 08


ONE BREATH
William Scully: my life felt as if it had been the length of one breath, one heartbeat
NOVIEMBRE 11 1994
2X08
Writer: Glen Morgan, James Wong
Director: R.W Goodwin

Como  final de esta serie de capítulos, de esta primera mitología de Scully, One Breath es el más espiritual. Es la pieza más fina y de carácter personal sobre este suceso en la vida de Scully que redefinió su vida.
Duane Barry fue la exposición de las ideas, una especie de pre producción que deja todo preparado y servido. Duane Barry nos habla de sus experiencias de abducción y al final volvemos a los agentes descubriendo una parte conspiratoria en todo. Pero según la promesa de Cancerman, este suceso no fue al azar, sino un plan muy bien elaborado para alejar a Scully de Mulder.
Ascension fue el tramite, el viaje de Barry a Skyland mountain y la carrera de Mulder por evitarlo, aquí lo inevitable fue el escenario y tenemos toda su frustración. Se queda sin Scully y sin pruebas.
One Breath es el regreso y camino de Scully por limbo entre la vida y la muerte y el limbo de Mulder entre la venganza y la fe y por eso es tan personal e intimo el capitulo. Claro, tenemos mucha mitología, esa que a veces se me escapa y es bastante significativa en esta oportunidad, pero básicamente tenemos el viaje de Scully por regresar y la frustración de Mulder por encontrar a quienes le hicieron esto.
De entrada tenemos un teaser bastante inusual. Es el relato de Maggie Scully sobre un hecho ocurrido en la infancia de su hija. Y es que en medio de tanta conspiración, era bueno tener un lado calido entre tanta mentira, engaño y juegos de poder. Y en esta trilogía, la relación surgida entre los dos personajes a través de la desaparición de un ser tan importante para ellos es realmente sobrecogedor. Mulder comparte con la madre de Scully momentos reservados para la familia y tanto en compartir el relato como el momento en que entregan la lapida de Scully y estar presente en las decisiones medicas, hacen ver el gran vinculo que hicieron. Nos alejamos mucho de la perspectiva de The Jersey Devil y vemos que en algún punto Scully dejó entrar a Mulder en su vida y ahora son más que compañeros de trabajo, son amigos y si en su ausencia su familia lo reconoce, creo que estamos hablando de un vinculo bien grande.
El regreso de Scully es un total misterio, lo que nos deja frente a un Mulder dispuesto a todo para encontrar las respuestas y una decisión tomada por ella antes, en pocas palabras, Scully escogió morir dignamente ( y tenemos una discusión de esto por parte de Melissa adelante en el episodio). Esto deja a Mulder contra el tiempo para descubrir que ocurrió  y evitar que Scully muera.
La visita de Frohike además de regalarme un momento tierno (siempre he adorado esta escena de Fhrohike con su corbatín y flores visitándola) nos ofrece un punto de partida a la pregunta de qué sucedió.
Desafortunadamente las respuestas de los pistoleros no son buenas.  Lo que sea que hicieron con Scully, no tiene reversa. Tal vez fue algo de catalogación y producto de esto quedo un residuo genético que hace peligrar su vida. Sin adelantarnos  por el momento, las fichas se irán aumentando en el enorme rompecabezas que es su abducción.
Pero esta noticia deja Mulder muy temprano con la desilusión de no hallar cura para la condición de Scully y lo vemos desanimarse muy rápido. Su derrota se convierte en deseo de venganza y de encontrar los responsables. Está fuera de control y actúa desesperadamente en cada paso que da. Es total desesperación por verla postrada en la cama y él sintiendo todo el peso de la culpa. Eso es lo que visceralmente lo afecta, que este en ese estado y saber que fue su responsabilidad.
Para intentar aplacar todos estos sentimientos encontrados y de desesperación, la hermana de Scully, Melissa, hace su aparición como la hermana hippie del grupo y nos quiere acercar un poco a lo que esta pasando con Scully. Sorprendentemente Mulder no recibe bien estas ideas de la nueva era y de percepción extra sensorial porque, ¿que creían? Siempre vamos a llevar la contraria con este aspecto. Yo creí que estos dos se iban a llevar muy bien, que iban a ser almas gemelas porque por fin llegaba alguien que tenía el mismo nivel de locura de él y que aquí iban a arruinar las cosas con Scully porque ya le iban a poner a Melissa como pareja a Mulder. Bueno, aunque aun después de este episodio podía pensar que del amor al odio solo hay un paso, quedó bastante claro que mi teoría solo pasaría a ser un susto (aunque la idea inicial era que Melissa y Mulder hicieran pareja…¡en serio!)
Resumiendo, estos dos no se llevan bien y van a ser un contrapunteo bastante interesante en el capitulo.
Sin salida, Mulder decide un plan kamikaze y bajo la sensación de no tener nada que perder decide enfrentar a Cancerman y tenemos por fin una escena que se estaba haciendo esperar y por eso mismo fue bien impactante. Mulder habla frente a frente y con pistola apuntando a nuestro CSM y este no puede ser más irónico. Siendo esta una de sus escenas más largas, toda la personalidad del personaje queda expuesta. Solitario, sardónico y todo el rey del ajedrez, Cancerman deja en las mismas a nuestro agente, lo deja sin esperanzas.
La búsqueda y venganza de Mulder queda reducida a su renuncia que considero también algo bien importante, teniendo que los x-files son toda su obsesión y su vida. Skinner lo detiene y nos cuenta su experiencia con la muerte, todo se pone sentimental (por favor un pañuelo, hay muchas emociones) y en el punto en el que Mulder había desechado su plan kamikaze, llega Mr X en plan de “te di el discurso del siglo para que olvides esto pero ahora vengo con la solución a tu venganza” y le da la oportunidad de tener una venganza cruda y sin sentido, pero al fin de cuentas venganza.
Y este es el punto más importante del episodio. Se pudo estar perdido todo el tiempo pero hay que llegar a este momento y entender que Mulder debe decidir entre su venganza que lleva a Scully a la muerte y la esperanza de tenerla de nuevo. Melissa le hace ver esto y le hace ver que al final de todo este laberinto mitológico, Scully necesita de su fortaleza para atravesar la prueba en la que esta. Esto también se va a repetir again and again, pero por el momento, aquí él decide acompañarla y por fin hablarle y de una u otra forma abrir sus sentimientos.
Con la fe perdida se recibe la noticia, Scully despertó y recibe un video de futbol americano como premio, la perfecta forma de decir que así sea el mayor premio de la vida, las cosas por el momento entre los agentes estarán bien. Aun hay ese feeling de respeto flemático entre ambos para no demostrarse afecto ya pasado el temblor.

Para Scully, descubrir que la enfermera Owens jamás existió es solo el principio de un viaje enorme para llegar a saber que le pasó y por qué.
La serie se salvó porque un capitulo más sin ella y jure claudicar en ese momento. Por el momento la pesadilla terminó y desde el próximo episodio, todo volverá a la normalidad.

~ por Angelik en febrero 25, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: