Firewalker 2×09


FIREWALKER Mulder: I’m counting on you to keep us all from ending up on that slab.
NOVIEMBRE 18 1994
2X09
Writer: Howard Gordon
Director: David Nutter

Me encuentro en una terrible encrucijada con Firewalker. De los episodios que recuerdo el primer año que vi la serie, este me pareció espectacular. Casi como Trepkos anote en mi diario New form life! Porque la idea me parecía brillante. Una nueva forma de vida basada en el silicio pero completamente fuera de control.

Por esa época era de mis episodios favoritos. Además teníamos el regreso de Scully y el regreso a la normalidad de los x-files, y tener de nuevo a la agente me hizo tener emoción toda la hora.

Ahora encuentro que Firewalker no es uno de los capítulos más brillantes de la serie. Definitivamente tiene demasiados elementos de nuestro clásico de la primera temporada Ice y ahora después de mirarlo creo que Ice se lo lleva por mucho, pero es precisamente este episodio el que me da la clave en este momento porque Firewalker estuvo en mi top. Sencillamente vi este capítulo sin ver Ice, es decir, no le pude hacer una comparación o decirle copia, porque no tenía la referencia.

Pero no lo descarto del todo como un buen capitulo. Tal vez tuvo la falla de ser copia calcada de Ice y definitivamente era un punto muy alto a superar de igual forma que a la trilogía de Duane Barry. Todos los capítulos de esta segunda temporada tenían elementos atípicos, se respiraba la atmosfera tensa de un Mulder y Scully separados y los x-files cerrados. Firewalker vuelve a una rutina casi impensable pero a la vez muy característica de la serie, donde la negación y no hablar mucho de las cosas es la orden del día.

Los sentimientos nacidos o reforzados en esta experiencia desde sus separación pasando por la abducción y un regreso sufrido ya no tendrá macha atrás. Como lo comentaba, la culpabilidad de Mulder ya no lo podrá abandonar y en este capítulo es natural su total sobreprotección.

Creo que por esto también disfrute el episodio. A partir de aquí comencé a darme cuenta de esos momentos entre ellos dos que hacían saltar chispas en la pantalla, o los famosos en esa época UST y aquí tenemos esa sobreprotección al no querer que vaya a la misión, que no vaya con él buscar a Trepkos y por supuesto la angustia de ir en su rescate. Se nota mucho el cambio de Mulder al no lanzarla a la siguiente misión sin medir consecuencias, aunque esto podíamos ya verlo luego de Darkness Falls, pero es muy obvio en esta ocasión el porqué.

Aquí comienza ya el eterno dilema de Mulder de estar con Scully porque es la única en quien puede confiar no solo en la conspiración, sino en quien confiarle la vida cada vez que se internan con hongos psicópatas por ejemplo. A la vez se debate que por su culpa ella estuvo a punto de la muerte y estar con él no le garantiza seguridad, una prueba es este capítulo donde quedó expuesta a este hongo letal.

Pero a medida que Mulder desarrolla este discurso de culpabilidad, Scully también ha cambiado y es evidente que su decisión es seguir con él y con su trabajo. Ella entiende la sobreprotección de su compañero pero no la quiere porque así como él le indica que debería tomarse unos días, ella responde que ya ha perdido mucho tiempo y eso me suena a negación. De hecho no conocemos sus reacciones ante lo que sucedió o como se siente. Scully decide trabajar para superar las cosas, por ella misma y porque debe oler el sentimiento de culpabilidad de Mulder a metros. Y todos estos elementos fueron los que formaron a estos personajes tan complejos e impresindibles en la serie.

El x-files como tal se desarrolla en normalidad, tenemos el monster of the week parasito asesino y a nuestros agentes confinados y con el tiempo en contra para buscar que es lo que mata, como lo hace y como detenerlo.

El grupo de investigación es bastante paranoico y para nada carismático (oh, de nuevo Ice) por no hablar de Trepkos, quien es como un paralelo de Mulder, tal vez debería mirar a través de ese espejo y ver que muy posiblemente encontrar la verdad es también encontrar la locura. Trepkos concluye que la única salida es matarlos a todos y no llamar a los chicos de cuarentena, por aquello de no confiar en una posible cura. Digamos que en su sano juicio, sería un paso lógico y el de un científico.

Esta nueva forma de vida fue por un buen tiempo de las de la galería de asquerosas, saliendo del cuello de la victima, sobretodo me impacto en Tanaka.

La historia tipo Ice nos lleva al punto en que Scully debe luchar por su vida y encierra a O’neil en la “cabina” de cuarentena (esta escena está en mi hall de la fama de cosas creativas que hace Scully con los monster of the week). Ahora que si algo bueno tuvo este episodio fue precisamente que Mulder no tuviera que llegar y salvar el día completamente sino que Scully se defendió por si misma. Vaya cambio después de la abducción, porque estábamos un poco frustrados de verla llegar luego, tropezarse, caerse, en fin, de todo para no mirar el fenómeno en cuestión. Y a aquí lo ve porque no es algo totalmente fantástico, es algo asquerosamente científico.

Firewalker entra a mis favoritos por aquello de la nostalgia. Realmente estaba bien enganchada a la serie en este momento. Ya era una cita obligada de los viernes programarme para ver una nueva historia. Por esto y porque un gusano saliendo del cuello es realmente asqueroso pero realmente cool, Firewalker es un episodio que siempre disfrutaré.

~ por Angelik en marzo 1, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: