Red Museum 2×10



RED MUSEUM
SCULLY: You know, Mulder… ribs like these, I’d say the Church of the Red Museum has its work cut out for it.
DICIEMBRE 9 1994
2X10
Writer: Chris Carter
Director: Win Phelps

En este redescubrimiento de la serie, gracias a mi colección de 61 DVDs y poder decirle adiós a todos mis casetes de VHS, me estoy dando cuenta que la segunda temporada es de todas, la más clásica. Es digamos, la más representativa del show como una serie de culto, antes de abrazar la fama y el reconocimiento.
Con Red Museum la serie siguió encaminándose a ir más allá del tema OVNI y meterse en la conspiración del gobierno. O mejor conspiración extraterrestre del gobierno. Carter encarriló su historia a un nivel más paranoico para tener más que contar y de paso entrar en un tema aun más controversial que los UFOs.
Este episodio escrito por él, puede ser uno de los más paranoicos de la serie. Porque comienza con el temor primario a ser observado, sigue con el de ser manipulado, ser objeto de abuso, de experimento… en suma, a todo tipo de violaciones a nuestra privacidad y libertad. La serie ya lo había expuesto en Blood, donde a beneficio de la economía se sacrificaba la salubridad pública. Red Museum es más bien un experimento con grupo de control y todo que le permite al gobierno ver qué pasa si introducen material extraterrestre en las personas.
A lo largo del episodio vamos de paso en paso para llegar a esta conclusión. Un grupo de jóvenes son encontrados en el bosque con el famoso y emblemático HE IS ONE (o SHE) y recordamos un poco el piloto, por aquello de chicos y bosque y secuestros y todas esas cosas. Pero hay un elemento totalmente humano en las desapariciones.
Primero la atención se concentra en la iglesia del Museo Rojo. Es la principal sospechosa aunque una secta tan pacifica y vegetariana no tendría las suficientes proteínas para estos hechos. Más bien es la forma de mostrarnos la iglesia, sus creencias y los conflictos que hay en el pueblo con ellos. Hay que decir que hay un par de detalles en el discurso de Odin bastante importantes en un futuro, aunque no necesariamente están conectados con este episodio.
Mulder se refiere a los creyentes como “Walk-ins”, personas a las que su alma es reemplazada por otra o transferencia de almas como dijo Mulder. Recordemos que esta fue la tesis final de lo que pasó con Samantha en Closure. También nos habla del cambio que habrá en 2012 y como ellos deben ser maestros en este cambio que sufrirá la tierra, esto nos lleva directo a The Truth con la fecha de la colonización alienígena.
Luego se nos muestra todo el conflicto que hay entre los vegetarianos y los carnívoros de este pueblo y como son atacados. La violencia en los adolescentes es alarmante (claro, porque los adolescentes son pacíficos y bastante dóciles) y en el momento indicado se nos lleva al personaje que nos va a dar aunque sea media pista de lo que sucede.
El relato del anciano sobre lo que ha pasado con la carne que le suministran al pueblo y la caída del avión con el doctor, salva a nuestros agentes de no tener de donde deducir siquiera media idea. El accidente de avión revela las pistas necesarias para llevar este caso más alla de un simple rapto, sino rapto con conspiración extraterrestre incluida. Es bastante emocionante la manera en que esto ocurre, en ese momento no lo vi venir y es de esas cosas que en la serie nos hacia subir la adrenalina. El momento cumbre de esto es cuando Scullly se cruza en la carretera con el asesino de Garganta Profunda.
Todo entonces cambia y el hombre sospechoso simplemente es alguien que espía y quiere advertir de estos chicos pero sin una razón maquiavélica, solo la horrible táctica de poner un hueco en una casa y expiar el baño. Y los jóvenes ahora son parte de un experimento y ser expuestos los pone ahora en peligro como la última víctima.
Descubierto esto el Museo rojo cobra sentido y los que antes eran victima de burlas, se convierten en los salvadores pues este primer matón de la conspiración va tras los sujetos de prueba.
El final en el matadero estuvo muy bien acorde al tema del capitulo y claro, antes de poder decir alguna palabra nuestro asesino es muerto por el sheriff. Al menos la muerte de Garganta quedó vengada aunque nos haya dejado sin pruebas.
Buen episodio para la conspiración y para los shippers porque esta la famosa escena del BBQ, aunque en su tiempo no le vi porque tanto alboroto. Es shipper, pero cuando entre a internet era casi un culto. Bueno, era lo poco que nos daban de tensión sexual no resuelta, seguramente por eso la emoción de esta cena. ¡Buen regalo!, buen filete para nosotros este episodio.

~ por Angelik en marzo 3, 2009.

2 comentarios to “Red Museum 2×10”

  1. MUY BUENA TU PAGINA EXELENTES COMENTARIOS OJALA NOS ESPERE UNA X FILE 3 VOY A SEGUIR VISITANDO TU PAG SUERTE!

  2. Gracias, tus comentarios son una gran motivaciión para continuar. Siempre bienvenido y te invito a seguir participando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: