Excelsius Dei 2×11


EXCELSIUS DEI 2×11
Mulder: Are you saying that the building’s haunted? If you are, you’ve been working with me for too long, Scully.
DICIEMBRE 16 1994
2X11
Writer: Paul Brown
Director: Stephen Surjik

Para 1996, época en la que veía Exelsius Dei, ya tenía toda una rutina para ver X-Files cada semana. Creo que es uno de mis años favoritos, una especie de paradigma y un año al que me gustaría volver de vez en cuando para disfrutar.
Para este año, Excelsius Dei me pasó como un capítulo más, uno más de los que me veía todos los viernes en la noche en la sala de mi casa donde vivía con mi mamá, mi tía y mis abuelos. Hoy Excelsius Dei me hace pensar un poco más y verme tocada. Mis abuelos ya no viven conmigo, mi abuela murió este año y aunque nada paranormal ha pasado con ellos, en 1996 no tenía ni idea de cómo era un hogar geriátrico, hoy si.
Creo que la noción que tenemos todos sobre estos sitios es la de un lugar bien lúgubre y lleno de estereotipos. Realmente no son lugares de completa vitalidad porque de hecho llegamos a ellos en la última etapa de nuestras vidas y realmente los vemos como malos porque como humanos, tememos envejecer, tememos lo que se nos viene encima cuando no podemos ya cuidarnos por si mismos.
Este capítulo nos trae una historia sobre esto. Sobre la vejez, sobre querer revertirla y sobre el papel de nuestros abuelos en nuestra sociedad occidental.
¿Creyeron que eran solo abuelos fantasmas?, bueno tal vez, pero el tema en si me trae a reflexión en este momento.
Este capítulo puede ser basado en un episodio de la dimensión desconocida donde los abuelos de un hogar encuentran la forma de ser niños de nuevo. Ahora en The X-Files introducimos algo científico, un poco de hongos y mucha truculencia (sin olvidar la ola gigante del baño).
Algo para destacar desde el comienzo del capitulo es que Scully es quien guía y tiene interés en el caso. Es quien lo presenta en esta oportunidad (oficialmente diría que es la primera en que hace las veces de Mulder) y tenemos la excelente anotación de los videos porno y mucha atención porque esta afición de Mulder es expuesta en One Breath y aunque Scully estaba en coma, parece que la sabe muy bien.
Que Scully lidere el caso no significa que esté convencida. Tal vez el escritor quiso darle esa solidaridad de género que tenemos. La vi batallando mucho con su compañero para continuar el caso, y es una de las primeras veces que veo a Mulder renuente a entrar en los predios de lo paranormal.
Ahora, este hombre puede creer en menos de dos segundos que el espíritu de alguien reencarna y clama venganza en una niña de nueve años (por ejemplo) pero le es duro creer en una violación fantasmal. Sé que la personalidad de la enfermera Michelle no ayuda, pero encontré sospechoso este cambio de roles, especialmente el de él.
La enfermera acusa a uno de los residentes y eso causa una de las escenas más cómicas hasta el momento, en cuanto a humor físico se refiere. El señor Arden se muestra como vino al mundo y las caras de Mulder y Scully no tienen precio. Es evidente que él no pudo ser, pero tiene mucha vitalidad para su edad.
Y ese es otro punto de partida para descubrir que pasa. La salud de los abuelos es notoria y ellos parecen estar sufriendo de un síndrome de abstinencia. Toda la historia se mueve en torno a esto; en la recuperación aparentemente hecha por la ciencia y en unos empleados abusivos que tratan muy mal a los abuelos.
Básicamente este es el punto humano que quiso tocar el capitulo. La visión occidental de estos lugares, el abandono de la familia, el abuso del personal que trabaja y el regaño moral que nos dan los orientales al respecto.
Para el señor Gun, el tratamiento a los mayores es inaceptable, en su cultura  así lo es, y es esto lo que lo motiva a intentar cambiar las cosas y realiza algo muy bueno al mejorar sus condiciones de vida, pero generó todo un efecto domino al respecto. Los abuelos se le salieron de las manos a este enfermero y creó toda una situación caótica y sumamente vengativa.
Supongo que la moraleja es no mezclar las tradiciones. No de esta forma porque ese es el eterno problema. Solemos implantar radicalmente nuestras creencias en lugares que no funcionan. Nuestra sociedad es capitalista y aunque es un problema de mucho corazón separar a nuestros abuelos del núcleo familiar, es mucho más desgarrador no poderlos cuidar de la forma adecuada, debido a nuestro sistema capitalista de por sí. Las enfermedades como el Alzhaimer y el Parkison en particular tocadas en este capítulo, nos roban las almas de estos seres queridos. Los vuelven niños difíciles de manejar y lo que Gun no podría evitar, ni con todos los hongos que pudiese cultivar, es la progresiva degeneración en la que consiste la vida y en mi teoría por eso se le escapo de las manos. Simplemente no podía aplicar todo su ancestro genético de longevidad en unos ancianos occidentales que llevaron sus propias vidas occidentales y tienen tipo de ambiciones.
Las intenciones de Gun fueron las mejores, aunque desató el caos y solo les proporciono una felicidad efímera (el final me recuerda mucho a Despertares).
La batalla de Scully por seguir con el caso, al menos sirvió para llegar a una resolución. Bastante científica, pero que aun asi no responde el interrogante de los fantasmas de los abuelos y porque se fueron. ¿Los hongos curaban a los abuelos o los hacían alucinar?, ¿Mulder lee a Carlos Castaneda?.
Sobre el punto de Castaneda, Scully le hace referencia a Mulder en una escena bastante buena. Primero, Scully hace una cara de incredulidad total cuando Mulder le dice que tiene razón, definitivamente estamos en el mundo al revés; luego hablamos de los hongos y lo ricos que son los champiñiones y Mulder agrega que los shamanes los han usado para entrar al mundo de los espiritus.
Scully le dice que ha leído mucho a Carlos Castaneda y aquí podemos basar algo de lo que ocurre en el episodio. Sus libros relatan las experiencias de un occidental en el mundo de los shamanes y la ingesta de peyote. Leí estos libros en la universidad y encontré interesante encontrar la referencia en el capitulo porque no recuerdo haberla oído en la versión en español. Lo que concluyo recordando todo lo que ocurre en las historias es que entrar en el mundo de los espiritus es siempre complicado y peligroso, pese a que sea un viaje espiritual. Los espíritus de Exelsius Dei estaban bastante enfadados y no tuvieron tiempo en reparar en las buenas intenciones de Gun.
Me parece un capitulo bien planeado, bien escrito y bien ejecutado. Un buen x-file para pasar la semana aunque refuerce el mito que el retiro solo causa penas y es el ocaso triste de la vida. Tema tan difícil como la vida misma.

~ por Angelik en marzo 10, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: