Aubrey 2×12


AUBREY
MULDER: You mean a hunch? SCULLY: Yeah, something like that.
MULDER: Well, that’s a pretty extreme hunch.
SCULLY: I seem to recall you having some pretty extreme hunches.
MULDER: (grinning) I never have.
(SCULLY smiles too.)
ENERO 6 1995
2X12
Writer: Sara B. Charno
Director: Rob Bowman

Si hiciera un resumen de cosas que mejoraron de la primera a la segunda temporada, yo diría que el manejo de los llamados por muchos episodios “filler” o de relleno, fue una de las primeras cosas en la lista. Aunque para mi The X-Files no manejó exactamente este término. Aunque esto sí es tremendamente subjetivo. Están los episodios mitológicos, que son del favoritismo de muchos y los consideran como la historia central. Pero son muy pocos por temporada para decir que los demás sean relleno. Entonces están los episodios de Monster of the week. Estos personajes clásicos que no se olvidan, episodios imperdibles con monstruos de todo tipo, alejados del fenómeno ovni. Podemos llegar a clasificar en estos dos grupos lo que fue The X-Files, si no eras ovni, eras monstruo. Pero, ¿todos los episodios pueden encajar así, blanco o negro? Los episodios “filler” pueden ser estos que no llegan a encajar en un Monter of the week clásico y la mitología. Pero sería desestimar capítulos como Aubrey. Creo que The X-Files encontró su éxito al hacer historias más allá del miedo y el terror visual, que claro, lo tiene, pero al igual que el gran maestro de todos, la dimensión desconocida, logra entrar en historias que desafían la mente humana y exploran su complejidad. Para mí eso fue siempre la serie. Encontrar tanta maravilla y entretención en un personaje de las características de Flukie como uno de las características de Aubrey. Este episodio entonces se mete con la psiquis humana, algo de genética y una historia policiaca. Y aquí es donde veo la evolución entre primera y segunda season. Carter y su equipo aprendieron a poner un buen balance de la ciencia y lo paranormal. Estaba en los planes de Carter desde el inicio, pero lo logró mucho más en esta temporada. Las cosas no se nos presentan solo porque si, sino que podemos tener una explicación científica ya sea totalmente valida o teniendo un lado de ficción para validar el argumento. Pero al menos ya se tienen más cosas de fondo. Lo que tenemos en Aubrey es un episodio que nos puede recordar a Lazarus y a Born Again y podemos decir que hay ya varios episodios así hasta este punto de la serie. Seguramente fue un tema interesante para los escritores esta trasmigración de almas casi siempre con un propósito vengativo. Pero podemos hacer esta estigmatización con este capítulo o podemos verlo como algo no tan relacionado con transmigración de almas, realmente estamos hablando de herencia genética, llevado al extremo diría yo. BJ no tiene al espíritu de Harry Cokely porque de hecho este está vivo. Este es el aspecto que más me gusta del episodio (luego me retractaré). Me gustó este mirar hacia los asesinos en serie y la historia toca un poco este aspecto. Cokely es uno de ellos realmente, es un demonio que mata solo porque puede y aun enclaustrado en su casa a su pipeta de oxigeno es un ser desagradable. La pregunta lógica es como puede ser un hijo de este ser. Y creo que la labor del escritor juega un papel importante aquí, porque la respuesta simple es que el medio hace la gente, pero si la teoría genética es tan fuerte, ¿por qué no darle crédito? ¿Sería un hijo de Hitler malo? ¿Sería malo si fuera un hijo perdido? Mulder pone este ejemplo de las semillas de girasol (y por fin descubrimos porque es tan aficionado a ellas) pero para mí aplica mucho porque él vio a su padre comerlas. Heredamos muchas cosas de nuestros padres por esto, pero, ¿sería Mulder adicto a ellas sin haber visto a su padre? O haciendo una pregunta más audaz y un poco despreciable para mi, Mulder ¿no sería adicto al cigarrillo por genética? El ejemplo de Mulder no me parece muy valido porque luego explica la segunda parte de la teoría y es la idea generalizada de heredar muchas cosas del código genético de nuestros abuelos. Nuestras preguntas existenciales de la herencia genética de Hitler pasan a los nietos. Sin duda es una apuesta demasiado grande y al final se tuvo que recurrir a algo más fantástico del tema inicial y de un momento a otro BJ detonó con todas las características de Cokely, en lo que siempre me pareció algo exagerado, pero debo suponer que fue un requerimiento de la Fox para hacerlo más explicito y que el público no quedara confundido (pese a que es toda la especialidad de la serie dejarnos bastante confundidos, con frecuencia la Fox hacia requerimientos de lo que creía podía afectar la audiencia) Pese a esta pequeña sobreactuación al final, me parece una historia bien lograda. Me gusto mucho la inclusión de la historia de la señora Thibedeaux y la forma en cómo llegamos a la conexión entre los tres. Me gusto el Sister y Brother en el pecho y el toque antiguo de todo esto (me recordó algo a Tooms). Pero aquí viene lo mejor del episodio (así fue, me retracte) y es la química de Mulder y Scully. Creo que lo mejor fue poder ver a los dos agentes en un x-file clásico llevándolo como si llevaran años haciéndolo, bastante cómodos cada uno en su papel. Es agradable verlos relajados y no pensando que les van a cerrar los x-files, sus abducciones, sus traumas. Siento preferencia por el tipo de historias en que los sitúan de esta forma, fue un buen balance entre la historia de embarazo, psicosis y matanza de BJ y la relación entre Mulder y Scully. Se vieron chistes, se vio a una Scully extremadamente intuitiva (siempre, SIEMPRE he reído con el hecho de que incluyeran que ella se pillo lo del romance de BJ con su jefe y sobre su embarazo) y se vio a los Mulder y Scully clásicos, ella en lo forense, él en el campo de acción. A medida que pasa esta segunda temporada, me va gustando cada vez más, de nuevo digo que es opacada por las siguientes, pero sin duda es la prueba física de porque X-Files llegó a ser el fenómeno que fue.

PD: Este fue el primero y casi único episodio escrito por una mujer.

~ por Angelik en marzo 13, 2009.

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