Irresistible 2×13


IRRESISTIBLE
Mulder: People videotape police beatings on darkened streets. They manage to spot Elvis in three cities across America every day. But no one saw a pretty woman being run off the road in her rental car
ENERO 13 1995
2X13
Writer: Chris Carter
Director: David Nutter

Me gustaría comenzar el review con las últimas palabras de Mulder.

La conquista del miedo sucede  en el momento de su aceptación y en la comprensión  de que lo que más nos asusta es lo que más conocemos, la situación más común. Este muchacho ordinario, Donnie Pfaster, el hermano menor nada notable de cuatro hermanas mayores, extraordinario en su carácter común, pudo crecer para ser el diablo en traje formal. Se ha dicho que el temor a los desconocido es una respuesta irracional a los excesos de la imaginación. Pero nuestro temor a lo cotidiano, al extraño que acecha, y al sonido de pasos en las escaleras. El temor a la muerte violenta y el primitivo impulso de sobrevivir, son tan aterradores como cualquier Expediente X, tan real como la aceptación de que podría pasarte a ti.

Es bastante interesante que el más terrorífico monster of the week, de toda la serie fue el menos paranormal de todos,.-como muchas cosas en la vida- esta obra de arte de los X-files salió por casualidad. Para mi lejos de ser increíble, el éxito de este capítulo tiene muchos indicios de varias características que hicieron famosa a la serie..

Escrito por el boss Chris Carter, el argumento de Irresistible se aleja de los fenómenos paranormales vistos antes. De hecho, el desarrollo de la historia tuvo dificultades por esta razón. La idea principal era mostrar a Pfaster como un necrófilo aterrador, pero humano en su totalidad. Cierto temor a no encajar en los estándares de la serie hicieron que se agregaran elementos paranormales en él como el hecho de mostrarlo como demonio. Carter hizo estas adiciones y por acto de casualidad se formó la idea de lo que se convertiría en Millenium.

El capitulo empieza con la muerte. Diciéndonos lo dolorosa que es para nosotros. Es un paso tan lleno de dudas que él muerto, el cadáver, se convierte en algo sagrado, tan susceptible a nuestra sensibilidad y cualquier acto que se haga hacia él, nos trastorna. La necrofilia, primera en el guion de Carter es tal vez uno de los más grandes tabús, y por eso la censura de la Fox la mando quitar.

Pfaster se nos muestra como un fetichista perturbado que utiliza su trabajo para satisfacer su obsesión por el pelo y las uñas de las mujeres, utiliza los muertos porque los vivos seguramente no se le son accesibles por su retraimiento social. Este puede ser uno de los teasers menos dicientes paranormales, pero si bastante perturbadores, porque quedamos preguntándonos tras el paso de Pfaster por la pantalla, qué clase de caso se nos presentará y qué tendrá de paranormal. Y tenemos todo el capitulo para descubrir la mina de oro que se sacó de este personaje.

Mulder y Scully entran de casualidad y  nuestra agente se ve fuertemente perturbada, bastante fuerte de Mulder llevarla a ver una profanación de tumbas por un partido de futbol sabiendo perfectamente lo perturbador que es. Pero es una buena forma de traernos al caso. Es de esos casos en los que algo no tan paranormal nos lleva a otro lienzo mucho más grande.

La historia se centra en Pfaster luego de ser despedido, se puede decir que esto fue lo que desencadeno su patología criminal, fue el catalizador para convertirlo de simple fetichista a demonio

Cortesía de ver los episodio en ingles pude escuchar en el partido a Chris Carterr anotar en el partido que el agente Moe, por fin tecnología y oído me permiten escuchar uno de los chistes internos. A partir de complicarse el caso y fallar en su plan, la experiencia de Mulder justifica su estadía en Minnesota. Vemos toda su capacidad en crímenes violentos, cosa que también me gusto muchísimo siempre, fue de las mejores cosas del capítulo  el perfil que él le hizo a Pfaster, así como descubrir toda la maldad que hay en este tipo de personas. Antes de todos los programas de Discovery Channel, tuvimos a nuestro Mulder trabajando y dándonos pistas de cómo son los asesinos en serie.

Para Scully el asunto se convierte en algo personal e intenta entrar en el tema, aquí también conocemos que pasa en la mente de personas como Pfaster y como relato en off todos los temores de lo que puede hacer se convierten en realidad. De las cosas más increíbles de la vida, me parece que entrar en la mente de estas personas y determinar que los lleva a cometer crímenes tan atroces es una de las grandes proezas del hombre, me parece particular e inentendible como al pie de la letra se dice que el asesino mata por odiar a su madre y como esto les dice a los investigadores como actuar.

De las cosas que más estremecen en el capitulo esta la escena con la prostituta. Impresiona el actor (Nick Chinlund) en su caracterización, es temible esa pasividad con la que esté enfermo actúa. Es un clásico como comienza a hablarnos de champu y sus extrañas peticiones estéticas, es la locura personalizada del enfermo sexual, da miedo definitivamente.

Y es en este punto donde Pfaster se convierte el monstruo, mata a su primera víctima y la bola de nieve va en aumento,  ahora es más evidente la incomodidad de Scully y para Mulder también comienza a ser una incomodidad ver a su compañera así.

La escena de Pfaster como repartidor de comida me parece el punto extra en el episodio que nadie notó pero que es uno de los elementos mas estremecedores en ese deambular por el monstruo cercano a nosotros, al encontrar a esta señora extremadamente confiada a este demonio entrando en su casa, en su baño, en su cesta de basura y siendo tan potencialmente mortal, la inocencia le hace hasta abrirle las puertas de su casa. Y aunque la escena no se relaciona con nada as en el capitulo, da miedo pensar que Pfaster irá a esta casa en cualquier momento a matar.

De las autopsias más difíciles en la carrea de Scully  esta estará en los primero lugar., Como me encantan las autopsias de Scully narradas, como hace toda una historia de esto, la voz en off ayuda mucho en este episodio para darle más tono documental.

Por el lado de la ciencia del comportamiento, Mulder dice que este monstruo no salió de la nada, vemos que tiene razón, porque este tipo de monstruos, los callados, los invisibles, son el compañero que molestamos, el amigo que rechazamos, todos aquellos que vivimos en un mundo aparte, somos susceptibles a caer en la locura o coleccionar pimenteros y saleros como dice Mulder, pero este un punto de mucho debate aun hoy en día cuando escuchamos en las noticias de un ciudadano común cometiendo masacres.

Las cosas para Pfaster se complican al resultar su siguiente víctima asistente a algún curso de defensa personal y es llevado a la cárcel. Me parece que Carter estructuro muy bien el episodio y nada fue dejado por ahí suelto, cada cosa estuvo a la medida de lo que exigía el guión para justificar los hechos. Y en la mitad tenemos una referencia paranormal de Scully, quien recordemos, tuvo una visión con su padre también cuando este se murió.  Ella se ve en la camilla y luego ve al demonio, e inmediatamente nos damos cuenta que este don de ella no es casualidad de un solo caso porque nuestra agente llega a la presencia del demonio, es decir, su sueño fue premonitorio. Parece ser que algo superior atrae a Pfaster y Scully y tenemos esa mirada en la cárcel que anticipa lo que va a ocurrir. Sin duda de los momentos más significativos de la serie.

Para Mulder llega el momento de las confrontaciones y tenemos la conversación entre ellos luego de sugerir Scully irse a Washington a investigar. Decide indagar pero ella pone esa pared tan propia de su personalidad y que Mulder respeta, pero estuvo muy bien que él le dijera que no debe tenerle secretos, sobre todo de este tipo, me pareció muy cálido de su parte decirlo, porque sabemos que el trasfondo de todo es es la abducción de Scully y es esto precisamente el fondo del malestar de la agente frente al caso, porque ya pasó por el sentimiento de estar desprotegida, indefensa y me parece muy natural si se es mujer, proyectar todas estas cosas, estas en la manos de un demonio que te quitad toda pizca de dignidad.

Scully decide ir a Washington para despejar su mente, es como una reorganización  que nuestra a metódica agente hace, y en una jugada bastante improbable en Scully, decide ir con un profesional.

Siempre me gusto esta parte de Scully en terapia, sin contemplaciones le le dicen en su cara que ha hablado en tercera persona sobre ella, ese día descubrí toda su vulnerabilidad  y me parece igual a la mía, porque decide no esconder que tiene problemas para demostrar que tiene el control.

Scully manifiesta no querer decirle a Mulder las cosas porque no quiere que la proteja, y es todo el paradigma aquí, Ella no quiere mostrarle sus sentimientos, no quiere que la vea indefensa porque con su abducción ya paso y no quiere que eso suceda otra vez.

Así que decide ir directo al problema y no renunciar, tomar valentía y demostrarle a su compañero que está viva y al frente y con una huella.  Y orgullosamente decirle que ahí estará, y Mulder regala ese momento shipper al decirle que siempre necesitara su ayuda, que momento tan intimo entre estos dos, eso es magia señor Carter.

Momento aterrador # 1217 La almohada fetichista

Momento aterrador # 1217 La almohada fetichista

La hora de la verdad llego y Scully es secuestrada, Si, de nuevo es secuestrada y la obsesión de Pfaster creció al tope al no querer el trofeo de una mujer de la calles, sino de nuestra agente.

Para Mulder comienza la angustia y la carrera contra reloj para encontrarla. Pobre Mulder cada vez que se le pierde Scully, queda en estado de alerta total trabajando con la presión de recuperar a su compañera que por su culpa llevo a este caso.

Como si fuera su obra maestra, Pfaster realiza su ritual perverso con Scully, todo lo que sabemos que hará  se nos presenta con ella y ella si puede ver al demonio mismo.

Momento aterrador #1218 Dedo en el refrigerador

Momento aterrador #1218 Dedo en el refrigerador

No puedo terminar el review sin una mención especial para el agente Moe, porque pocas veces la autoridades locales colaboran con nuestros agentes. No me hubiese caído mal un segundo reencuentro con él en otro capítulo, fue adecuado, ayudo mucho siendo la segunda voz de Mulder que se pone en mute mode cuando de buscar a Scully se trata. Moe también fue responsable de encontrar a la agente.

Scully  padece el saber cuál puede ser su destino y pienso que es el miedo mas terrorífico que una mujer puede tener, debo decir que Anderson estuvo brillante, nos presenta una Scully indefensa, sobreviendo con lo que puede de este demonio que siempre se conservo aterradoramente flemático. Un capitulo con tanta acción no podía quedar en el olvido.

Una mezcla entre defensa propia bien hecha y un Mulder efectivo permite que todo se resuelva y Pfaster caiga. Finalmente el muro de Scully se rompió y tenemos esta escena súper shipper que nos hace y nos llena de muchos interrogantes sobre Scully. Estos son los capítulos que valen la pena porque nos sacuden.

Pfaster termina en la prisión, pudimos ver toda su transformación y estamos completamente seguros que en Orison volverá. Por el momento quedamos con el buen sabor de un capitulo que no nos dejó descansar. Hasta en lo no paranormal X-Files demostró que lograba calidad.

~ por Angelik en marzo 23, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: