Die hand die verletzt 1×14


DIE HAND DIE VERLETZT
Mulder: Realmente creía que podía convocar al diablo y pedirle que se comportara bien?
ENERO 27 1995
2X14
Writer: Glen Morgan & James Wong
Director: Kim Manners

Antes de conocernos, Die Hand y yo ya teníamos un vínculo. Mi sentido romántico de las cosas me hace pensar que sin saberlo cuando lo vi por primera vez ya sabía lo especial que sería. Sin dar más vueltas, hemos llegado al primer episodio dirigido por Kim Manners.
Y sería demasiado abusivo decir que a partir de este momento comenzó la era dorada de la serie, muy abusivo, pero lo haré: a partir de este momento comienza la era de oro de la serie porque comienzan a llegar el equipo que inmortalizó el programa: Kim Manners, Rob Bowman por hablar de directores nada más.
A lo largo de estos reviews me han oído hablar de este director. Fue mi favorito de todo el equipo de la 1013 y resultó siendo de una forma muy natural. Creo que fue cuestión de atar cabos y ver que muchos de mis episodios favoritos los dirigía la misma persona. Ver unos cuantos detrás de cámaras y ver los retos que se le enfrentaban como director consolidaron mi admiración.
Este año Kim, mi director del alma falleció y siento que la muerte solo intensifica nuestro respeto por la vida, por la vida y obra de los que se fueron. Él fue el director que le dio el tono más escalofriante a la serie, quien creó las tomas más clásicas de primer plano de nuestros agentes. Manners fue un maestro de la televisión. Manners fue el que me hizo querer soñar con hacerla y aunque hoy esa no sea mi profesión, sigo maravillándome por el oficio, sigo mirando capítulos como este y ver perfectamente las huellas digitales de sus creadores.  A mi maestro en la distancia Kim Manners le debo este review.
La idea surgió de este teaser, sobre una reunión normal de padres que se convierte en culto satánico. Y todo el episodio se irá llevando de esta forma, cosas que no son lo que parecen, villanos buenos, villanos caídos en desgracia. Podemos decir que en esta versión del sueño americano, lo malo es malo y lo bueno puede que sea malo también. Muy impactante la imagen de la puerta iluminándose a medida que van orando, esta es la raíz del miedo de la que tanto se habla en The X-Files, aquí comienza la magia de Manners en este simple elemento  que convierte en algo bastante aterrador.
Nuestro evento paranormal de la semana se relaciona con lo oculto. La serie para este punto ya ha llegado a un buen grado de maduración y nos presenta la visión de esa época sobre la cultura de lo satánico en nuestra sociedad, me ha gustado mucho ver como los escritores fueron dando con el tono para contar las historias y vuelvo a repetir que desde estas cordenadas inicia la época de oro de X-Files.
Esta primera escena de nuestros agentes es de la misma calidad que Irresistible.  Para mi es un clásico total, tenemos la lluvia, paraguas, escéptico y creyente y lluvia de ranas. Vancuver en su máxima expresión. Los agentes de nuevo llegan a un pueblo con muchas historia y en esta oportunidad Mulder quiere ser más sutil y Scully realiza un perfecto ejercicio de observación para dejar al sheriff mal.

Sera mejor que escondas tu CD de Megadeth

Siempre adore esta frase!

La señora Paddock es una de mis monster favoritas, es de esos personajes sombríos, que no parece ser lo que es y de hecho nunca terminamos de saberlo o cuáles eran sus propósitos. Sin embargo es una de las fuerzas más poderosas a las que se enfrentaron Mulder y Scully. Contaron con suerte de no querer nada contra ellos. De las cosas que más me impacto fue esa mirada, a lo largo del episodio sus ojos y expresión son lo que van marcando los puntos dramáticos, sin duda este personaje  es el esqueleto de la historia. Magnifico demonio, perfectamente lobo con piel de oveja y fue un completo enigma para nuestros agentes.
Puestos los elementos en escena como son unos padres de culto satánico, unos hijos de padres de culto satánico, y una serie de crímenes en un lugar demasiado extraño para el juicio de Mulder, solo falta que algo raro vuelva a suceder para dar un paso adelante en la investigación. Y a la sombra de nuestros agentes está este grupo de los que en USA llaman  PTA, y me causan cierta gracia secretándose en los pasillos pasando de conversación ligera a ritos de Azael.

Momento aterrador # 341. Los ojos y corazón de la víctima en el escritorio y Paddock poniendo los exámenes encima introducir risa malvada

Momento aterrador # 341. Los ojos y corazón de la víctima en el escritorio y Paddock poniendo los exámenes encima <introducir risa malvada>

Tenemos muy buenas escenas entre los agentes, Scully estrenando internet…um…recuerdo cuando internet y x-files eran novedad.
Las charlas de estos agentes se basan en el escepticismo y la demostración de los paranormal, Mulder habla del culto wicca y en esto estoy con él, en la actualidad podemos comenzar a quitarnos la venda respecto a lo satánico y lo pagano. Básicamente las personas de este culto adoraban a las fuerzas demoniacas y seguían lo que ellos creían era lo correcto. ¿quién puede refutarnos que los llamados satánicos son mejores o peores que el temeroso de Dios promedio? Estrictamente basándonos en el guión, el “pecado” del culto fue dejar las prácticas y la llamada accidental que hicieron los chicos despertó una fuerza que viene a cobrar cuentas por desobediencia
La historia quiere darnos esta idea de que estas cosas como parte de todo el imaginario religioso y que los satánicos tienen sus convicciones que siguen como cualquier otro creyente.

Momento aterrador # 342 Cerdito moviéndose, ¡otro clásico!

Momento aterrador # 342 Cerdito moviéndose, ¡otro clásico!

Con los recuerdos de Shanon vamos viendo que este culto va más allá de la frontera escolar y viene a ser todo un asunto de religión oculta en los suburbios. En un momento dramático necesario, Shannon relata sus recuerdos reprimidos, lo que nos hace ver todo el lado perverso del los padres y nos pone en defensa de los chicos.
Mi única pregunta sobre la historia es quien tiene razón en los de la hermana. Como todo en X-Files se puede elegir, pienso que aunque se nos muestren los hechos, siempre existió la posibilidad de descartarlas y tomarlas como la verdad de cada víctima o cada agente. Pese a que el culto comete todo tipo de atrocidades, luego Jim se defiende al admitir ciertas cosas pero negar otras que Shannon recuerda. La culpa como siempre se la echan a los medios.

El mayor guiño o pista dada en el episodio es de Jim diciendo que es el diablo viaja de varias formas y usted puede ser una y cambiamos a Paddock, ¿nos quieren decir que ella es el diablo?
Es un personaje muy dual, porque esta haciendo esta especie de vendetta contra la PTA, pero también mata a los adolescentes, es lo que no me encanja en la escena.
Si una disección de cerdito no nos hizo felices, dos seguramente si, y se nos presenta una escena de escalofrío, los planos oscuros, la chica en el piso con la sangre, el cerdito al lado, ¡Paddock! A partir de este momento el episodio toma completamente un tono oscuro y de encierro.
Y si el cerdo no fue suficiente, tenemos otro escenario clásico, un maravilloso sótano de rituales satánicos con serpiente incluida. Y si esto no los asusta, chequeen el computador de Scully con fondo negro, teclas verdes, de horror total. Paddock sigue con su ola de ritos (maratón podría ser) y también parece tener un plan, la serpiente en sus cinco minutos de fama baja por ese sotano oscuro directo a su presa. Nada más iconográficamente demoniaco que la serpiente y esta se lució en eso primeros planos. No puedo imaginar lo complicado que debió ser que este animal hiciera lo que ellos querían y la historia quiso mostrarnos de la forma más grafica posible este asesinato. Punto extra por los ojos de serpiente de Paddock,. es la primera vez que veo al demonio en acción tan solo en un escritorio haciendo todo, después de todo vemos que si hablamos de Satán es porque es un profesional, no por nada el titulo.
Ya acorralados y con Paddock ejecutando todo un plan demoniaco la PTA tiene que hacer lo que tiene que hacer y es obviamente ir por nuestros agentes, así que PTA va por Mulder y Scully, Paddock por PTA. Ella puede ser el mejor personaje del mundo paranormal visto aquí. Veo mucho de Millenium en este episodio.
Los agentes son anulados por los padres de familia y aquí viene lo mejor del capítulo, atención que Paddock, el demonio en persona salva a Mulder y Scully de la muerte segura. ¿Qué dice eso de ustedes chicos!!!!?
Finalizamos con la pizarra Goodbye, it’s been nice working with you y esa alucinante secuencia de Mulder y Sully desconcertados. El mejor estreno de un director que he visto en mi vida. Hay aquí toda una selección de nuevos recursos que hicieron a nuestros agentes y su serie en la serie de culto de los noventa.

~ por Angelik en marzo 26, 2009.

2 comentarios to “Die hand die verletzt 1×14”

  1. Interesante, review del capitulo, agregaria lo que leido en otras paginas web acerca de este mismo tema, el nombre de la escuela Crowley asociado con el nombre de este mago que entro en la cultura popular del siglo XX aunque murio en el olvido, y el nombre de Mrs Paddock en el computador de Scully asociado con Howard Phillips Lovecraft y creo que en esto se resume el topico del capitulo acerca de un poco del horror cosmico cuando los humanos invocan fuerzas superiores en su entendimiento y que despues no pueden controlar. No puedes invocar al Demonio y esperar a que se comporte bien excelente frase.

  2. […] Two Die Hand Die Verletzt […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: