The X-files I want to Believe


La frase de la primera pelicula de x-files decia “imagina tu más grande temor multiplicado por x”.  Mi más grande temor se multiplico por x la madrugada del jueves. No se como he vivido estos días, como respiro, trabajo y doy la cara. De hecho no se como voy a hacer de aquí en adelante. Estoy muy triste, muy deprimida y siento como todo el mundo se me cae encima. Se que voy a sobrevivir y que de esta saldré, pero todavia estoy en esa etapa en la que no quiero hablar con nadie, no quiero hacer nada, no quisiera tan siquiera respirar…

Pero en el medio de esto, habia que ir al cine a ver la peli de X-Files, I want to believe.

Creo que tengo dos opiniones acerca de ella. La primera es con respecto al universo entero. Creo que hay muchos factores en contra y creo que siempre han existido. Fox le dio muy poca publicidad, esta estuvo siempre presente entre los fans, quienes seguimos los detalles estos meses, pero el resto del universo tuvo muy pocos. Fox vendió una pelicula a los fans y la van a fusilar por solo ganar la taquilla de los fans. Mucha gente se asombra cuando les digo que hicieron esta pelicula, simplemente no lo sabian y eso no indica nada bueno.

Siguiendo con esto, la pelicula esta diseñada solo para fans. No hay punto de objeción. No importa cuando diga Chris Carter, si no eres fan no te gustará. Y no hay otra forma de hacerla. En Fight the future hicieron toda la introducción y aquí más que eso (sobre todo en la parte de Samantha), nos pasaron un resumen a los fans de como iban las cosas. Pero esta vez fue más abrupto todo, de una nos hablan de William y los x-philes sabemos quien es (ese que Scully dio en adopción), pero el resto, le parecera raro el dialogo; los x-philes quienes pasamos tantos años viendolos como las manos rozaban y las miradas que se daban vamos a entender y vamos a ver concluyente que esten en la cama como cualquier matrimonio y vamos a quedar wow!, el resto del universo no, el resto del universo se quedara como en la incognita de quienes son este par que duermen juntos pero el resto de la pelicula se tratan por el apellido, estan de pelea y parece que vivieran separados; los x-philes entendemos el ritmo de narración y como va el caso, estamos bastante acostumbrados a que queden más preguntas que respuestas y que en las siguientes repeticiones que nos demos no van a dar un poco mas de claridad, el resto del universo no, les parecera aburrido el asunto. Concluyendo este punto, la pelicula esta totalmente escrita como un episodio de televisión con un monster of the week que termina no siendolo (clásico x-file), pero al final si hay toques paranormales.

En lo personal, creo que Carter frente al resto del público no lo logró. Tenia dificil el asunto frente a Batman, una pelicula que el universo ha catalogado como perfecta y esas cosas no ayudan, creo que el marketing de la pelicula no ayudo tampoco y la gente esperaria cosas mas paranormales que un cura que tenia una conexión psiquica con una de sus victimas. En un episodio se vería bien (como Oubliette) pero para la gran pantalla debió meterle más la ficha a una historia más paranormal, algo que vendiera más.

A la pelicula con el resto del universo le falto alma, esta hecha a la manera antigua y esta hecha bajo los codigos de la serie donde la historia si se le da la gana va lenta, si se le da la gana es confusa y si se le da la gana no es x-file. Por lo tanto desde el argumento, hasta la narrativa y parte visual, no es tu pelicula de verano. Es dificil de digerir. En lo personal me sentí viendo un capitulo en pantalla grande.

Ahora la segunda opinion, la pelicula con respecto a los fans y a mi. Para mi era ir a ver como estan Mulder y Scully, la oportunidad para ver como en la mente de Carter los personajes han seguido sus vidas. Creo que ese era todo el lio. Creo que en la mente de Carter i want to believe es un proceso del medio entre los Mulder y Scully de antes y los que serán cuando tengan que enfrentarse a la invasión en 2012. Nos muestran un momento de rutina y duda de ellos, especialmente de Scully y este caso es un punte de quiebre para su relación y su cruzada. Aunque de eso hablare más tarde. Creo que en eso se centro la pelicula y no en lo paranormal, tambien lo paranormal lo tomaron con la madurez de los años y en medio de esta crisis.

Es una pelicula 100% para fans, solo nosotros vamos a comprender y disfrutar las referencias dadas, desde la primera escena con estos dos, las semillas de girasol, las miradas, los lapices en el techo, el poster, Samantha, William, Clyde Bruckman, Skinner dandole calor a Mulder ( mamá y yo pareciamos las unicas riendo en el cine en esto).  Carter logra traer a Mulder y Scully de regreso, nos lo presenta bien en su realidad, bien como si estos años hubiesen pasado y David me sorprendió mucho porque Mulder quedo perfecto, el mismo de siempre y solido en la actuación, Gillian me sorprendió porque tuve conflictos con ella y con Scully.

Aunque mi conflicto con Scully fue más personal. Sabia desde el comienzo que me iba a identificar con Mulder y aunque no fue en la forma como lo supuse porque yo aposte a que iban a estar separados, si me sentí en la posición de Mulder. Scully lo deja y el valientemente le dice, suerte entonces y aunque se que luego se desmoronaria, Mulder siguió sus creencias, lo que es.
El punto de su relación tiene que ver con la frase que se me quedó y que creo me aferro a ella en vana actitud. Don’t give up. Nos muestran a dos personas que se aman profundamente pero que viven en una situación adversa, que no tiene una solucion facil y mediatica y aunque han permanecido juntos, les comienza a pesar. Scully quiere una vida normal sin el lado oscuro, sin lo paranormal y cuando ve que esto va a volver, no esta dispuesta a soportarlo, para Mulder es parte del proceso, parte de su vida y ahi entra el conflicto. Scully deja a Mulder porque no cree que tenga la fuerza para volver a lo mismo, a la vida en carretera sin detenerse.

Para ella la pelicula le dice don’t give up, no lo dejes solo por eso, pon en balanza todo y veras las cosas mejor. Me llega el mensaje porque estoy como Mulder y es muy triste y devastador que se te vaya el amor de tu vida por una situacion que se escapa de las manos. Al final Mulder le propone a Scully escapar de lo paranormal de nuevo, el pobre esta enamorado sencillamente porque le cede eso Scully y Dios sabe que yo tambien lo haria, en fin…

A mi me gusto, no se que tanto sea el costo de hacer algo para Hollywood que solo le guste a un publico en especifico, o para que me llegara en este dia en particular. Si renuncio a todo y me rindo, al menos pude volver a ver a mis personajes favoritos, no importa cuanto hayan cambiado como esten sus vidas, los vi y eso es lo que me importa.

Se me quedan muchas cosas pero tocar el lado shipper y sentimental me dejo baja de energia y animo. Quiero volver a verla para ver mas detalles y estar menos presionada frente a la espectativa.

Lo que mas quisiera en la vida es que una persona en el universo hoy pensara en esta frase y don’t give up

I want to believe.

27 Julio 2008

~ por Angelik en marzo 29, 2009.

Responder

 
