Fresh Bones 2×15


FRESH BONES
Mulder: What do you know about zombies?
Scully: Well I hope you don’t intend to tell Robin McAlpin that she married one.
FEBRERO 3 1995
2X15
Writer: Howard Gordon
Director: Rob Bowman

Llegó el turno del vudú damas y caballeros, saquen sus muñecos, alfileres y tierra rezada que la lección The X-files vudú 101 va a comenzar.
Como todo tema paranormal bien reconocido vamos a tener nuestro ojo crítico bien puesto. Aunque debemos recordar que los guionistas solo toman partes convenientes, o las más desconocidas. Para esta historia Howard Gordon decidió ambientar esta religión de los pueblos afroamericanos en una penitenciaria tipo Guantánamo y mezclarla con los militares un poco de gestión humanitaria y denuncia.

Para mí este es uno de los típicos episodios de la serie, nos cuenta una historia interesante, Mulder y Scully tienen sus partes, pero no llega a ser uno de mis favoritos aunque como dato curioso, este episodio fue durante un buen tiempo el de mayor rating, y bajo la promesa de un viernes en la noche con vudú varios cayeron en el encanto.

Esto hizo cambiar mi forma de ver el cereal en las mañanas.

Esto hizo cambiar mi forma de ver el cereal en las mañanas.

Y basta dar el primer vistazo para creer en los ratings. Tenemos gusanos en la taza del cereal y un soldado enloquecido, muchos gritos, paranoia y accidente, al final una señal en el árbol. Creo que es uno de los mejores teasers de la serie.
Si quisieras mostrarle a alguien que se la pasa preguntante porque tanto alboroto con los X-Files, Fresh Bones seguramente lo dejarías callado con este capítulo, es uno muy bueno para los neófitos, es una buena historia para engancharse en la serie y la razón es que es un tema muy popular como la reencarnación, los hombres lobo y hasta los extraterrestres, pero aquí se logro un éxito al hacer un capitulo impresionante y sobretodo menos policiaco.

Mulder y Scully son llamados a un escenario de suicidio con sospechas de algo más siniestro, se nos presentan los hechos y los personajes y la premisa que esta vez la victima será Scully quien desde que entra a la prisión es asustada y advertida. Afortunadamente Mulder es todo un caballero y le regala a su compañera un práctico amuleto contra-vudú, diríamos que este simple detalle es el que salva a la agente al final.

El episodio se centra entonces en la lucha entre creer que el vudú es real o que sus aspectos principales se basan en la ciencia. Obviamente la serie nos plantea de una u otra forma que la primera afirmación es la correcta y que lo que le ocurrió a los soldados fue efectivamente magia.

Scully viene a plantear que detrás de la magia existe una base científica y psicológica al afirmar en varias oportunidades que el éxito de esta práctica radica en la sugestión. Y Bauvais y su combo fueron perfectos a para esto de sugestionar no solo a Scully y los soldados, sino a todos nosotros.

Creo que es el primer X-Files que trata un tema político fuera de la conspiración OVNI. La historia llega a ser una demanda del trato que se les da a los inmigrantes en el país del norte y en cierta parte es una sacada de trapos sucios que de vez en vez la serie hacia. Puedo en este momento relacionarla con Guantánamo y de hecho siempre lo relacione así por los abusos a los derechos humanos.

Pero nos dicen que los soldados eran las víctimas de una vendetta entre Wharton y sus reos especialmente con Buavais y este ultimo termina siendo el monster of the week en lo que en realidad si me pareció un giro y se le abona a la serie que los buenos no siempre son los vaqueros y los malos los indios.

Lo que más me gustó del episodio fue la parte de los zombis. Esta fue una de esas cosas que primero aprendí en la serie y luego vi que era científicamente cierto, este asunto de hacer creer muerta a una persona. La escena del soldado en la carretera como zombi es una de esas escenas que se van quedando en la memoria y te hacía volver a la semana siguiente por más.

Ahora podemos descartar la importancia de tener un verdadero zombi en la serie y no le discutiré a Mulder el por qué no lo defendió como verdadero fenómeno paranormal, porque ha sido de las pocas veces que lo ha tenido en frente. Legitimo, real y viviendo luego de sufrir un accidente de auto.
Pero ignoraré a Mulder en esta decisión, es decir, cada uno mira que batallas ganar, pero aquí que tenía evidencia, la tenía.

¡Aquí surgió el concepto de atachament!

¡Aquí surgió el concepto de atachament!

A partir de este momento los hechos van cambiando y la historia nos va mostrando que nada es como parece. McAlpin zombi mata a otro soldado y la venganza de Bauvais parece no ser la única. Cuando este cae en manos de Wharton entendemos cual puede ser el lado de la moneda en la que está el escritor. Wharton termina siendo el malo principal quien quiere venganza vudú a toda costa y resulta ser un practicante de esta religión.

Por otra parte el vudú esta en el aire y mientras Mulder tiene su experiencia con Wharton, Scully está siendo víctima de la maldición vudú contraída anteriormente. Aquí lo interesante de analizar es si nuestra escéptica agente recurre al amuleto por desesperación o porque hay una pequeña luz de creencia. La racional agente nos podría decir extra cámaras que si el vudú se basa en la sugestión, la cura también estaría en un placebo para esta. La idea que nos da la historia es que esto existe y Scully lo probo de primera mano, literalmente.

Se crea o no en estas cosas, así como la magia y la hechicería, siempre existirán en nuestra cultura. Para mí fue uno de los temas bien tratados e interesantes de esta temporada ¡y hubo un zombi!, eso si es para recordar.

~ por Angelik en abril 5, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: