Colony 2×16


COLONY Samantha: Is it too late for a game of stratego?

Mulder: It’s 22 years too late

FEBRERO 10 1995
2X15
Story: Chris Carter and David Duchovny
Director: Nick Marck

He vivido con la frágil fe basada en el etéreo y vago recuerdo de una experiencia que nunca podré probar o explicar. Cuando tenía 12 años me separaron de mi hermana. Arrancada de nuestra casa por una fuerza que he llegado a creer extraterrestre.

Esta creencia me sostuvo en la búsqueda de verdades que eran tan evasivas como el recuero mismo. Llegar a creer tan apasionadamente como lo hice no sucedió sin sacrificios pero siempre acepté los riesgos, a mi carrera, a mi reputación, a mis relaciones, a la vida misma.

Lo que me sucedió en el hielo ha justificado todas mis creencias. Si muero ahora, será con la certeza de que mi fe ha sido justa. Si a través de la muerte, se revelan misterios mayores habré obtenido la respuesta a la duda que me trajo hasta aquí: que en el universo hay vida inteligente, además de la nuestra. Que están aquí, entre nosotros, y que han comenzado a colonizar.

Este ha sido uno de los mejores monologos de entrada de la serie y resume perfectamente la vida y obra de Mulder y ese apasionamiento por la verdad que se vive en X-Files.

Esta segunda temporada tuvo el accidental acierto del embarazo de Gillian Anderson. Accidente bastante conocido por nosotros los x-philes que creó una de las mejores líneas de la mitología de la serie y llevó a Scully de ser un personaje meramente acompañante de las locuras delirantes de Mulder a protagonista de su propio sufrimiento y conspiración.

Pero Colony nos recuerda que esta historia se creó con el trauma de la infancia y tragedia de Mulder. La desaparición de Samantha.

Pero hasta el momento, lo que llevan estos capítulos de primera y segunda, aun no sabíamos mucho sobre su secuestro. Little green men tal vez fue el capitulo donde mejor nos explican como fue la abudcción, pero no es sino hasta este momento que la historia de Samantha se va a revolver con la conspiración y asuntos más mundanos. Para esta mitad de temporada la serie nos tenía una pequeña sorpresa. Damas y caballeros: Samantha Mulder.

Si por algo será recordada esta mitad de temporada es por este monologo de Mulder al entrar a la sala de urgencias. Y creo que se cumplió el cometido de la escena, tenernos alertas a la acción y listos para las preguntas de que había pasado para llegar a este momento. Si algo muy bueno tienen los episodios mitológicos es precisamente hacernos ver que los personajes llegaron a su límite en la búsqueda de la verdad y es así como vemos a este moribundo Mulder entre la vida y la muerte y su inseparable escudera Scully, lista a salvarlo. Definitivamente, esto es TV.

A partir de este relato nos devolvemos en el tiempo y lo que tenemos es una historia muy enredada, con doctores iguales, alien bounty hunter y la hermana que regresa a jugar stratego.

Las investigaciones de Area 42 señalan que esto se trata de la pantalla de un Mac.
Las investigaciones de Area 42 señalan que esto se trata de la pantalla de un Mac.

La historia central comienza con la llegada de nuestro terminator o alien bounty hunter, uno de los más clásicos de las creaciones de Carter y su combo. Bounty elimina a estos doctores de clínicas abortivas y el caso llega a nuestros agentes via mail. La labor de los agentes es bastante rutinaria, después de todo son los x-files, cosas misteriosas son lo que investigan. Y al parecer podemos dejarles un clip como punto de partida y lograrán formar el rompecabezas, de algunos mails logran llegar al mismo bounty aunque para la mala suerte del coronel Budajas (eh, perdón, del agente encargado) descubrimos que la sangre alien pica y mata (si claro, y es verde, que bonito detalle).

Este estreno del bounty matando en cada aparición lo convierte en un enemigo poderoso, ante nuestros ojos cambia de apariencia en uno de los mayores hitos que esta serie hizo con el morphing. Carter y la gang quemaron muchas neuronas para ir creando esta súper mitología alien y dio resultados.

Ahí van tus zapatos nuevos Scully :(

Ahí van tus zapatos nuevos Scully :(

Con la muerte del agente las cosas se complican para Mulder pero como es natural, entre más problemas tenga, más cerca creerá de estar en algo grande. La historia de los Gregor contada por el agente de la CIA comienza nuestra maratón de confusión mental de la mitología, si es real o no, aun años después no doy con la respuesta exacta, aunque lo que si podemos saber totalmente es que pese al gran mantra de esta serie, Mulder sigue creyendo en todos y dos palabras de nuestro agente de la CIA y directamente lo lleva a uno de estos Gregor (acompañado de mujer extraña hasta este punto de la historia)

La mayor cuota de acción va a cargo de la persecución a Gregor, donde los detalles cuentas y atropellan a Mulder (como no se iban a mostrar cosas paranormales, no atropellaron a Scully) y tenemos al bounty actuando mal para acabar de perder a su objetivo.

Ahora, la mayor cuota de Mulder y Scully va a cargo de su conversación al dia siguiente. Aquí el rol es el clásico, Mulder va como loco emocionado con la historia de conspiración contada por el hombre de la CIA, Scully completamente escéptica y con la mente más clara, le recuerda a Mulder algo que no quiere oir su compañero:

Trust no one

Trust no one

Lo cambie por confia en todos, ¿no te lo dije?. Um….sin comentarios.

Tiempo de ciencia y Scully nos explica un poco sobre las consecuencias de conocer la sangre verde mientras Mulder recibe la noticia de su vida, Samantha ha vuelto.

Esto nos hace conocer la maravillosa familia de Mulder, con lo que queda resuelto todos los huecos en la historia de porque Mulder es así. Una madre en constante negación, un padre duro e insensible, que más podíamos esperar del pobre Mulder….

Scully por su parte descubre al bounty acabando con más cosas verdes y queda en la mira de este, lo que sigue de aquí en adelante será una separación de los agentes que los llevara por caminos diferentes pero muy reveladores.

Mulder tiene sus cinco minutos de alegría pura al sentir el regreso de su santo grial Samantha y creo que es uno de los momentos más emocionante de la serie, si nos tragamos el cuento cuando lo vimos por primera vez. Esta es una de las sorpresas más legítimas que Carter dio, y es el corazón mismo del capítulo. Ojala Mulder se hubiese podido quedar en este momento de reencuentro y no se le hubiesen complicado las cosas como luego ocurrieron y su hermana comenzara a hablar de padres aliens y estar en peligro.

Momento asqueroso #324 ¡E pour si move Scully!

Momento asqueroso #324 ¡E pour si move Scully!

Tan bueno como el inicio con Mulder recordándonos su motivación, es el final de infarto con Scully atrapando inútilmente a los Gregor y jugando a ser el ratón del juego con un bounty bastante astuto (es bueno ver a esta Scully incursionando en el mundo de Mulder de vez en cuando). De los finales con continuación este fue el mejor y el insuperable, es una de las imágenes imborrables que la serie dejó.

Colony nos hablo de Samantha, clones y la palabra clave, Colonia nos dice que la premisa de Carter es invasión y colonización alien, falta la segunda parte pero por si sola, esta primera se defiende muy bien, es bueno recordar que las cosas comenzaron bien por parte de la mitología.

~ por Angelik en abril 8, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: