End Game 2×17


END GAME SCULLY: Did you find what you were looking for? MULDER: No. No. But I… I found something I thought I’d lost. Faith to keep looking.
FEBRERO 17 1995
2X17
Writer: Frank Spotnitz
Director: Rob Bowman

No puedo creer que luego de varios años de ver esta serie, siga encontrando cosas y entendiendo algunas consideraciones que no me puse a analizar en su momento. Cuestión de hacer los reviews y de ponerse a mirar los capítulos en orden gracias a la colección completa de DVDs de la serie. Apenas y descubro porque se llama End Game, siempre me parecía un nombre algo raro pero jamás repare en analizarlo.

Fin del juego es la conclusión a las historias planteadas en Colony, pone fin al efímero regreso de Samantha y va a hacer un viaje revelador para Mulder. Es el fin del juego que se propusieron el Bounty y sus objetivos, los clones Gregor y las Samantha.

El primer gran reto del capítulo era solucionar de manera creíble y muy buena la escena en la que nos quedamos. Scully tiene a Mulder en frente y el que llama a su celular es Mulder. Misión cumplida, es una de las mejores escenas de la serie y Gillian Anderson se lleva muchos aplausos por su actuación aquí. Y es un gran shock para Scully estar en esta situación, aunque su mente racional y todo eso le hace tomar las cosas con la energía necesaria. Pero recordemos que nuestro Bounty es peso pesado y por el momento indestructible, así que Scully es secuestrada (again) y las cosas se complican para Mulder.

No sé hasta qué punto la historia que cuenta Samantha es verdad. Por el momento es una buena explicación a porqué el Bounty está de visita en el planeta. Es bueno que Mulder se cuestione, a este punto ya van varias historias de lo que son estos clones.

Aliens secuestradores:2 Scully: 0

Aliens secuestradores:2 Scully: 0

La parte más dura para nuestro agente viene con la negociación con el Bounty. Tiene que arriesgar sus fichas por Scully y cuando lo vi por primera vez (cuando no sabía obviamente de la Samantha falsa) me pareció una decisión muy difícil que me resume lo que es para este personaje la serie. La vida de Mulder se define por estas dos mujeres, Samantha su pasado y Scully su presente. En esta escena tuvo que ver y arriesgar a las dos, afortunamente todo esto era un juego y aunque Mulder no lo sepa, no puso en peligro a su hermana.

Lo desafortunado es que Mulder no lo sabe y tiene que cardar con el enorme peso de perderla de nuevo. Primero tenemos la oportunidad de ver la conversación de él y Scully luego de los hechos, me parece un acierto que nos muestren esto, porque lo que queda en el aire y sobre todo para Scully es porque no le dijo que se trataba de su hermana. Mulder se cargó con toda la culpa porque sabía que Scully no le permitiría el cambio de saber quién era. Ahora, buen punto para ella por intentar hacerle ver que tal vez no se trate de quien decía ser.

Esta parte es muy triste. Todo esto de volver a perder a Samantha, tener que decírselo a su papá y tener esta reacción de él, y recibir la noticia de que el cuerpo fue encontrado, es mucha carga emocional para él y de aquí en adelante, cuando ve todo perdido y esta a unos segundos de marcharse y rendirse a todo esto, decide entrar al laboratorio y allí, se termina el juego.

Todo se descubre y vemos que todo fue una mentira, que hay muchas Samanthas y que la verdadera no apareció. Se niega a ayudar o salvar a quienes le hicieron tal engaño y el Bounty sigue cumpliendo su labor.

Pareciera que las cosas están por concluir pero hay que recordar que dejamos a Mulder moribundo en un tanque de agua, así que tiene que llegar ahí. Y aunque los caminos de nuestros agentes se separan, ambos van a estar ligados. Scully tiene que aprender sobre el retrovirus que causa la sangre alienígena y Mulder quiere más respuestas, estas dos cosas nos llevaran al tanque.

Nuestro agente decide dejar a Scully fuera de su búsqueda personal pero ella decide que no será así, de paso es bueno decir que son estas cosas las que definen a Scully en convertir la cruzada de Mulder en la suya también.

Ahora su deber es encontrarlo y recurre a Skinner, quien por canales oficiales le niega su ayuda. Espera encontrar el Mr X las respuestas y entra en el juego de esperarlo. Este fue también uno de los grandes aciertos del capítulo, porque tenemos mucho de Scully desesperada por Mulder y siempre me gusto mucho ver que también se podía contactar con X, ya que siempre fue mi frustración con Garganta Profunda.

Skinner hacer su parte y lucha cuerpo a cuerpo con X, en una pelea bastante sexi por decirlo de alguna forma y consigue la información. Tal vez contada de otra forma esta parte seria innecesaria pero ahí estuvo la virtud de Frank Spotnitz al crear esta interesante parte donde Skinner salva patria y consigue la ubicación de nuestro agente perdido.

Creo que no me puedo ir del review sin hablar del orgullo de Chris, su submarino que consiguió para hacer la grabación y que se viera creible. Fue mucho hielo el que se debió mover en Vancuver para hacer el set, así que nada de críticas o decir que es ficticio, es un gran orgullo para la 1013.

Investigaciones de Area 42 concluyen que este es un correo electrónico para Scully tuvo que leer en el computador de Mulder

Investigaciones de Area 42 concluyen que este es un correo electrónico para Scully tuvo que leer en el computador de Mulder

Al llegar a una conclusión de lo que Mulder tiene que hacer para llegar a su verdad, recordamos lo dicho al comienzo de la saga. Ha tenido que hacer muchos sacrificios en su vida y en este capítulo tuvo que ir hasta el fin del mundo solo para ser golpeado y recibir un mensaje en clave de nuestro cazador de recompensas, el cual sabemos no es del todo cierto, pero por el momento olvidemos aquel futuro que luego sabemos de Samantha.

Era totalmente necesaria la última escena entre ambos agentes, para mi es increíble como esta vaga respuesta de “esta viva” lo lleno de fuerzas para continuar. Creo que de las grandes infamias de la serie hacia este personaje ha sido usar así a su hermana, entendemos porque Mulder es como es, pero no sabemos cómo no termino en un manicomio.

Pienso que unos ojos azules tienen que ver y en este caso, ella también viaja hasta el fin del mundo y llegar con su actitud de “soy doctora”  para salvar la situación y a su compañero.

Por una sonrisa así vale la pena ir a morir al Artico

Por una sonrisa así vale la pena ir a morir al Artico

En algo totalmente X-files, Scully cuida y no se separa de su amigo en el hospital y le regala esa gran sonrisa cuando se despierta (así yo también me hago intoxicar por aliens) y tenemos un último intercambio de pensamientos. Scully cree que la ciencia arreglo todo, Mulder que encontró las fuerzas para continuar, así que ambos están más que comprometidos con la verdad. Para esto sirvió el juego y la historia. Jaque mate.

~ por Angelik en abril 10, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: