Fearful Simmetry 2×18


FEARFUL SIMMETRY
SHOPIE: Man save man
FEBRERO 24 1995
2X18
Writer: Steve DJarnatt
Director: James Whitmore Jr

Tengo un par de dudas a la hora de hacer este review. Fearful Symmetry y es uno de esos capítulos difíciles, lleno de enemigos y detractores. Al momento de ponerme a hacer este ejercicio de grado máximo de geek, suelo pasarme por varios sitios web y darme a una idea lo que hay alrededor de cada episodio. Bueno, obviamente el proceso comienza con ver el titulo en mención y dejar pasar unos cuantos días, hay reviews más largos de hacer que otros y algunos requieren una repetición adicional y este maravilloso periodo de tiempo libre no es producto del desempleo (jejeje, menos mal) sino más bien esas cosas de mi instinto de supervivencia que aun no quiere que salga a que me rompan el corazón y me dejen con un montón de planes hechos y deshechos (terapia, terapia, respiro profundo……ah….), digamos que estoy en esta clase de retiro espiritual, encontrándome con mis raíces y disfrutando un poco de la soltería antes de volver a caer.
Como el tiempo libre me permite todo esto, me he encontrado con un odio irracional hacia esta historia y las dudas a la hora de escribir vienen porque de todo lo que he leído es cierto, encuentro cosas que son ciertas, pero no puedo llegar a decir que es malo. Entonces me pregunto, ¿realmente me gusto Fearful Symetry?, ¿por qué no veo los errores que los demás ven en un tamaño extraordinario?
Así que un review que en apariencia seria pan comido, se convirtió en un dilema existencial porque no tengo idea como abordarlo, o que resultara al final. Dicho esto, bienvenidos.
El teaser nos presenta un elefante fantasma. Suficiente para atraer la atención de Mulder quien tiene más tiempo libre que yo y huele a kilómetros lo inexplicable. A partir de este pequeño fantasma Mulder y Scully entran en unas historias en las que son casi solo observadores de un problema interno. Vamos a ver mucho de debate de derechos animales, el eterno debate de los zoológicos, protectora de simios crazy, organización pro animales anarquista y um… tremendo giro, alien abduction.

El objetivo de la historia está bien trazados, los derechos animales son cosa que preocupan a muchos humanos en el mundo, creo que es uno de esos debates de nunca acabar y cada cultura tiene los suyos, como las corridas de toros, las pieles de animales usadas en la moda, conservación de animales en extinción, estos son temas que siempre estarán en nuestros dilemas existenciales y Fearful Symmetry muestra algunos de estos clichés como la o organización tipo Greenpeace o WWF. La audacia de la historia radica en la teoría de Mulder de un rapto alien de estos animales.

Se presume que esto se trata de una comunicación satelital o un videobeam puesto por el utilero. Que lo decida Frohike

Se presume que esto se trata de una comunicación satelital o un videobeam puesto por el utilero. Que lo decida Frohike

Veamos la relación entre los aliens y los animales. Realmente no hay muchos perros, gatos o elefantes que nos puedan relatar sus experiencias de abducción en estado de hipnosis (mi perro testifica no tener ningún implante alien aunque asegura ser fan de la agente Scully), casi la única referencia que encontramos en el floclor alien es el de la mutilación de ganado. En los cientos de libros, documentales y demás solo encuentras esto y por supuesto el caso del chupacabras, pero como diría Scully,¿ no me digas que se trata del chupacabras!?, um… no, ese chupa cabras (de ahí su nombre) y no propiamente animales. Entonces esta historia es inédita en el sentido que no es un hecho común, ni se tomó una referencia real o coyuntural para hacer la historia, tan solo la idea del escritor y una teoría que nos lanza que tiene que ver con todos los debates dichos antes. La idea de fondo es como una civilización inteligente nos puede ayudar en un problema que a nosotros se nos salió de las manos, me parece que esto de aliens secuestrando y preservando animales es más una petición del escritor para que esto suceda, como un memo para ellos, por favor salven a nuestras especies.
Como esta no es una teoría común, la historia se toma algunas libertades, que es con lo que los fans no se pueden reconciliar. Básicamente esta el asunto de los animales invisibles. Y como no atrapamos al culpable, jamás sabremos porque la invisibilidad.
Esto sucede con las historias aliens no mitológicas de la serie. Tenemos nuestra idea del mapa de colonización, aliens, Samanthas, híbridos y demás, pero al igual que en Fallen Angel o Space, los extraterrestres que vemos actúan en otro plan, más aislado que nuestros amigos grises. Y ahí viene la incoherencia. ¿Es aplicable entonces la teoría de que existen otros tipos de aliens que hacen estos hechos aislados?
Puede ser, metiéndome de abogada del escritor, que una raza diferente de aliens tenga este propósito (tal vez ellos también cuentan con un poco de tiempo libre), algo así como un Greenpeace out space. Si esta serie narró un par de historias experimentales estaría de acuerdo en no condenarlas a la hoguera, se trato de una teoría en la que Mulder y Scully intervinieron.

SCULLY: This isnt exactly in my job description.  MULDER: And the next thing you know, theyll be doing it on MTV Sports.

SCULLY: This isn't exactly in my job description. MULDER: And the next thing you know, they'll be doing it on MTV Sports.

Y digamos que Scully intervino bastante profundo en esta investigación y solo diré, autopsia al elefante y si bien puedo ver varios ojos quedando en blanco frente a esta inverosímil tarea para nuestra audaz doctora, puedo entender esa oscura y secreta fascinación hacia las mujeres que le hacen autopsias a elefantes, creo que en el calor de ser fan a tu serie de ciencia ficción semanal, es bastante divertido presenciar a nuestra experta en autopsias entre tanta carne y vísceras tamaño familiar.
La historia paralela al rapto y descubrimiento de que los aliens también se equivocan y además de abducir, devuelven mal a los animales, tenemos la de Willa y Sophie y esta ultima viene a conectarse con el tema central.
Sophie y su habilidad de lenguaje fueron bastante convenientes para la historia, me parece que algunos chocamos con esta representación de Willa de mamá de Sophie, supongo que algo de mi ego femenino me hace chocar con la idea que tienen de mostrar siempre a la mujer como obnubilidada por su instinto maternal.
Al final este aspecto y la ciencia ficción se mezclan con resultados muy desafortunados para la pobre Sophie quien fue la más perjudicada por esto. Tanto aliens como Willa cometieron errores que terminaron son la muerte de este gorila.
Si bien no ha sido la idea mejor ejecutada de la serie, el episodio tiene muchos elementos con que defenderse y poder decir que es un x-file. En este momento no puedo dejar de pensar que son episodios como este los influenciados por La dimensión desconocida, donde no siempre se tenían las respuestas pero apreciábamos el fenómeno.
El final es triste, seas o no defensor de los animales, es triste ver morir a un animal en carretera, es triste ver a su amo llorando por él, solo queda la esperanza que los aliens reciban su memo y puedan ayudar en algo a preservar la vida que deambuló aquí por el planeta tierra.

~ por Angelik en abril 12, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: