Dod Kalm


Mulder: I always thought when I got older I’d maybe take a cruise somewhere. This isn’t exactly what I had in mind. The service on this ship is terrible, Scully.

Luego de la aventura animal de Fearful Simmetry, X-Files decide entrar en una historia bastante atrevida, bastante riesgosa y abrumadora.
La historia de Dod Kalm inicia en End Game, con el destructor de la marina canadiense que el equipo de la 1013 aun tenía para usarse. Se le encargo entonces una historia a Howard Gordon en la que se pudiera usar el barco y este fue el resultado. La idea era hacer un episodio fácil y rápido pero como suele suceder, la idea fácil se convirtió en complicada. La grabación fue problemática por el frio del barco y su estreches en algunas partes para filmar, además, Gordon no contaba con las tres o cuatro horas de maquillaje para los personajes y la incomodidad que este representaba. Los más afectados sin duda fueron Gillian y David quienes tienen más tiempo de exposición como “viejos” en la pantalla. Así que dentro y fuera de la 1013 Dod Kalm no tiene muchos adeptos. De nuevo la critica considera que hay varias fallas en la historia y en la validez científica de la historia. Para mi siempre fue una apuesta enorme poner a nuestros agentes en una situación tan extrema y tan sin salida. Creo que con Darkess Falls, ha sido una de las veces que me han tenido pegada a la pantalla pensando como saldrían de esta y esa es mi ficha por la que no lo catalogo como episodio malo.
Tiene sus limitaciones dentro de una historia y un tiempo de televisión. No tiene un presupuesto como el de Brad Pitt para envejecer con tecnología digital (hablamos de 1995 y de un presupuesto televisivo) y también pienso que la idea de envejecer molesta el subconsciente de más de uno. Por otra parte como vieja fan de la ciencia ficción me agradan las historias tipo mundo paralelo y tipo dimensión desconocida (una de mis series favoritas de todos los tiempos) y relaciono mucho este episodio con esta serie, en muchos aspectos tiene sus guiños con la creación de Rob Serling.
Y bajo esta línea es Scully quien entra por la puerta donde todas las leyes de la física y la lógica cambian. Ella tiene este previo encuentro con el caso en cuestión, un joven marino que parece de noventa años. Mulder le explica la teoría conspiratoria, experimento Filadelfia y proyecto Manhattan, una leyenda urbana con un hecho real. Él quiere ir a investigar por su cuenta lo que sucede en esta especie de triangulo de las Bermudas nórdico. Y he aquí el x-file de la semana, Mulder decide ir a investigar por su cuenta sin llevársela y ella por su parte decide ir por su propia voluntad. Al menos en esta no tendremos sentimiento de culpa de llevársela a morir de vejez prematura a Noruega.
Scully es quien decide entrar en la dimensión desconocida. Tenemos tres actos, este donde ella ve al marino y se interesa en el misterio, toda la parte del barco y el final donde regresa al hospital luego de su experiencia. Lo que veo es que tenemos un episodio muy bien estructurado, un ambiente muy ciencia ficción clásica.
En cuanto a la serie en sí, este uno de esos episodios donde nuestros agentes se meten en una situación casi sin salida, aislados y en peligro inminente. Vuelven los recuerdos de Ice y capítulos similares, aunque en esta oportunidad los agentes si son expuestos a esta condición de envejecimiento.

Scully tendrá que pagar por esa muñeca rota

Scully tendrá que pagar por esa muñeca rota

Y es que no es sorpresa cuando luego de revisar el barco, enviar un cuerpo al agua y hacer un par de especulaciones, nuestros agentes son protagonistas en primera línea de lo que ocurre en el mar.
Y lo que ocurre en el mar es que todo envejece cortesía de los radicales libres. Archivamos entonces la teoría de los hermanos gemelos, los agujeros de gusano y nuestra guía de física y relatividad. La verdadera causa es el meteorito y el resultado de esta combinación de química, ciencia ficción y guión contamina el agua. Así esta se convierte en el enemigo directo de nuestros agentes quienes ya han bebido suficiente para comenzar a contar arrugas.
De las cosas que más me tenían en intriga mientras veía el episodio, creo que la principal era como iban a salir de esta, ¿cómo salir de esta dimensión desconocida de radicales libres?
Bueno, si tenemos problemas científicos hay que llamar a Scully, es lo que la lógica nos dice y por eso es que Mulder es quien se enferma previamente. La responsabilidad de salir vivos de esta recae en ella y es de las cosas que me gusta del capítulo.
Nuestra agente tiene que lidiar con Mulder anciano, con su propio deterioramiento, encontrar la razón y cura de lo que pasa y pelear con Thronhaim, aunque no le pudo ganar y tiene que resignarse a buscar toda fuente de líquido. Esta ha sido una de las situaciones más extremas de toda la serie, prácticamente están abandonados en medio de la nada y el agua comienza a hundir el barco.
La última parte es una lucha de nuestros agentes con el hecho de una muerte miserable e irremediable. Mulder enfrenta morir y saber que aun no es el tiempo, que esta no es la forma como debería ser. Scully por su parte recuerda su propia experiencia con la muerte y nos muestra una faceta más valerosa.

Mulder y Scully me pidieron sacar esta toma alejada de ellos en este episodio

Mulder y Scully me pidieron sacar esta toma alejada de ellos en este episodio

Como un hecho obvio, luego de envejecer, no nos podíamos quedar con nuestros agentes así, y como lo dije, fue la pregunta que hice todo el episodio. Y debo admitir que en su tiempo me convenció la explicación (especialmente porque deja a Scully como la heroína y eso es un plus para mí) pero ahora lo encuentro tremendamente dudable. No existe forma de regresar esas arrugas, sobre todo las de Mulder a un estado normal, a un estado de perfección griega para el siguiente episodio (si es así Scully pudo haber dejado el FBI y ganar millones con la formula)
El ser o no ser de la cuestión es basarnos en las leyes flexibles de la ciencia ficción, de la Dimensión desconocida que tanto mencione en este review y precisamente por este hecho. Hay en alguno momento aceptar la teoría de que fue el mago para poder continuar con la historia o el show mismo. Recordemos que la segunda parte de la definición es ficción.
Dod Kalm trae muchos detalles calcados de Darkness Falls y la claustrofobia de Ice, pero tiene buenos momentos para salir a flote. Después de todo, ¿qué serie toma el riesgo de envejecer a sus personajes en vez de conservarlos casi en nitrógeno líquido para su conservación?

~ por Angelik en abril 14, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: