Humbug 2×20


HAMILTON: Now, you’re sure it was the twin you saw running around here. I mean, maybe it was the Fiji Mermaid and he jumped back in the river and swum his way back to Fiji.
MULDER: Now you know how I feel.

Tuvo que esperar un poco la serie para llegar a este capítulo. Hace poco leyendo la inspiración que tuvo Carter para crear The X-Files, él quería hacer algo que impactara y aterrara. Kolchak the Night Stalker fue su punto de partida, pero no quería quedarse en un solo tema, sino quería abarcar todo un espectro de fenómenos paranormales y casos no resueltos.
Hasta aquí las cosas han resultado para Carter y su combo y para la segunda temporada, el fenómeno X-Files era una realidad. Digamos que se podría prescindir del elemento que Darin Morgan añadió al show en este episodio. Pero sin dudas nos hubiésemos quedado estancados en algún momento. Así que Morgan inventó algo nunca visto en la serie. La comedia.
Darin Morgan es uno de los reconocidos, recordados y muy admirados genios de la 1013. Sin duda tiene un don para escribir y poner temas muy profundos en un empaque banal. Cosa que le admiro mucho y me parece que este hombre hace guiones e historias bastante pulidas, con mucha técnica e ingenio pero sobretodo con un espíritu rebelde, que aportó mucho a la serie.
La historia se desarrolla en un pueblo de Freakshows y desde el inicio vemos todo un ambiente surrealista en escena. No me iré de aquí sin decir que lo dirigió el maestro Kim Manners y si un episodio debía ser dirigido por este hombre, era este sin dudas.
Manners le dio todo el toque freak que se necesitaba para mostrarnos la vida de circo y sus rarezas. Este ambiente fue el que ayudo a que realmente el episodio fuera de comedia. Porque esta historia pudo ser abordada desde otro punto de vista. Imaginen un Humbug serio, con Mulder y Scully en sus roles tradicionales y con estos freakshows realmente malos y escalofriantes (enano malo, Cunundrun asesino en serie). También pudo haber sido una buena historia. Pero el ambiente y los personajes hicieron que Humbug fuera efectivamente un engaño, un engaño del engaño del engaño.  Ahí está el encanto que quiso ponerle el escritor. Quiso crear una comedia de horrores y le salió tremendamente bien.
Para disfrutar el episodio es fundamental tener en cuenta eso. La puesta en escena es teatral y Mulder y Scully llegaran a este lugar a ser blanco de sus personajes.
Scully comenta al ver la foto del hombre lagarto “imagina vivir toda tu vida con este aspecto”, esta frase es sin duda la entrada al mundo de Oz porque Morgan nos quiere mostrar que va a exponer a nuestros agentes como el lado hermosos del espectro, ese lado que se queda mirando al diferente, y no digo que M&S sean despectivos hacia los fenómenos en esta historia, sino que es común entre nosotros pensar que en nuestra “perfección” los demás sufren.
Scully dice esto sin ver el teaser que nos muestra al hombre lagarto muy feliz de la vida con sus hijos, claro, muy feliz de la vida antes de ser la víctima número uno de la noche.
Y todos los habitantes, como los verdaderos freakshows tienen este estilo de vida ya predeterminado. M&S llegan un poquito con prejuicios de lo que son pero Morgan a su vez los dejó en un papel cómico igual, por lo que creo que Anderson y Duchovny le tuvieron que agradecer porque pudieron soltar sus actuaciones y les fue muy bien en esta inexplorada aun faceta para los agentes, como en la escena del entierro del hombre lagarto donde se nos muestran a los personajes como verdaderos extraños en un lugar donde la rareza es la regla.
Y precisamente en esta escena del entierro es que se nos muestra que esto va a ser comedia, con la aparición de Blockhead estacándose y todos corriendo. Nuestros agentes se quedan inmóviles (ojo doctor Scully) y Mulder salta un chascarrillo. Esta claro que la forma como nos contaran la historia será muy diferente a la habitual.
La impresión de Mulder en el caso es que el asesino es la Sirena Fiji, una de las rarezas de P.T Barnum, el maestro de los freakshows en la historia. Un verdadero rey del engaño y es él en quien está basado en su mayoría el episodio.
Hepcat, el ilustrador de la sirena Fiji nos cuenta su historia. Barnum la exhibió como un engaño original pero la naturaleza de los asesinatos hace a Mulder pensar que tal vez no lo fue. Así que nos encontramos en un pueblo de freakshows cazando a la sirena Fiji.
De los grandes aciertos de Morgan a la hora de hacer lo que quiera con los personajes estuvo esta historia de Mulder y el dueño del Motel, el señor Nutt

Mulder, la sutileza no es tu fuerte.

Mulder, la sutileza no es tu fuerte.

Mulder: Dígame, ¿hizo mucho trabajo de circo en su vida?
Nutt: ¿Y qué le hace creer que alguna vez estvue en un circo… Pensó que como soy una persona de corta estatura la única carrera que habría podido conseguir habría sido una confinada a la llamada “gran tienda”. Me echo una mirada rápida y decidió que podía deducir toda mi vida. ¿Jamás se le habría ocurrido a usted que una persona de mi altura podría posiblemente haberse graduado en gerencia hotelera?
Mulder: Lo siento, no quise ofender
Nutt: ¿Y por que habría de estarlo? ¿Sólo porque es la naturaleza humana hacer juicios instantáneos de otros basándose únicamente en su apariencia física? Pues, yo hice lo mismo con respecto a usted. He observado sus rasgos netamente norteamericanos, su proceder hosco, el diseño poco imaginativo de su corbata  y he concluido que trabaja para el gobierno. Un agente del FBI. ¿Ve la tragedia aquí? Erróneamente, lo he reducido a un estereotipo, una caricatura, en vez de considerarlo como un individuo específico, único.
Mulder: Pero soy agente de FBI

Esto resume todo el evangelio de Morgan para este episodio y estoy de acuerdo con el señor Nutt en que nuestra naturaleza es juzgar a primera ráfaga y solo por la apariencia exterior. Yo he pasado por este escudriño incomodo en que se me hace un juicio a priori por mi apariencia y forma de vestir. Y es de admitir que es algo totalmente incomodo. Para Nutt su apariencia lo ha condenado a una vida prejuicio en la que no quiso participar. No quiso sentirse freakshow toda su vida. Pero la segunda parte del discurso afirma que pese a lo feo que esto es para la naturaleza humana, solemos acertar en los prejuicios que lanzamos. Nutt acertó completamente con Mulder, así que esta la perdió de autogol.
Mulder como prueba fallida del condicionamiento de Pavlov, hace de nuevo la pregunta a Lanny (la cara de Scully no tiene precio jejejeje). Lanny si trabajó como freakshow y nos da una visión bastante humana y triste de la situación. Freaks o no freak los Lanny son muy comunes en esta vida, melancólicos, tristes y solitarios. De destacar que el señor Nutt lo convenció de no rebajarse más y ahora carga equipaje de otros. Otro gran guiño a nuestros clasismos y prejuicios que tenemos con la gente.

Lanny ha sido uno de los afortunados de la serie en tener a la agente Scully bajo estas circustancias

Lanny ha sido uno de los afortunados de la serie en tener a la agente Scully bajo estas circustancias

La mañana recibe nuestros agentes con más dosis freak. Mulder conoce al Conundrum y  Scully con la noticia de la muerte de Hepcat de parte de Lanny el mensajero que nos regala una de las mejores escenas de la televisión.
La señorita Scully ve la protuberancia de Lanny y Lanny las de Scully. Dos tipos de protuberancias con distintas reacciones pero el mismo apenamiento suficiente para que ambos se cubran al mismo tiempo. Es de mis escenas favoritas, además de poder ver un poco de las protuberancias de la señorita Anderson también.
Mulder va encajando el rompecabezas pero los lleva con un sospechoso equivocado. Blockhead, pero le va traer riqueza al episodio. Blockhead es el narrador con conciencia en este episodio ( y el que se metió el clavo en la nariz] Junto con el Conundrum son los cool del episodio para mí. Me encanta este par que además son freakshows profesionales.

Claro, sin ser profesional, Anderson también hizo su acto circense al meterse realmente el grillo en la boca. Fue una de sus actos valientes del set.

Scullly decide investigar y se encuentra con otro personaje interesante en la obra. Este nos da un poco de historia y mucho engaño. Debo decirles que esta escena se me quedo en la mente por años, la forma en como Scully se dejó timar, (este también era uno de los actos de Barnum considerado como genuino engaño) la caja vacía y la puerta abriéndose, y esa sensación de no poder hacer nada ante el engaño trabajo en la mente varios años y por ahí la explote en un proyecto de la universidad después.
El segundo round para Nutt y Mulder nos deja un empate con su comentario de “le sorprendería saber a cuantos hombres también” uuuuy me dio escalofrio la escena jejejeje, que Mulder tiene la mente muy retorcida y no hizo falta Gibson Praise años después para que lo supiéramos.
Con la investigación empantanada y con la pista falsa del comisario como Gin gin el chico perro, el caso naufraga y volvemos al sospechoso inicial, Blockhead y a partir de este momento vemos el desenlace. El señor Nutt no puede desempatar con Mulder su guerra de comentarios porque se convierte en otra víctima más de nuestra sirena Fiji freakshow.
Quien resulta ser Lenny, hermano feto de Lanny quien no conforme con su hermano busca otro. Lo asombroso aquí es tanto que Lenny salga del cuerpo de su hermano como que Scully sea quien diga a Mulder la teoría y la acepte.  La realidad es que en el universo de X-files, Lenard es uno de los fenómenos paranormales reales que ambos agentes pudieron ver, especialmente Scully. Lo lamentable es que este fenómeno paranormal legitimo pudo huir de los agentes en la casa de la risa, pero no del Conundrum quien se ha comido nuestra evidencia.
Por supuesto el epilogo del episodio corresponde a toda la filosofía planteada por Morgan a través del episodio y es muy famoso, se expone a Mulder como modelo de perfección y como la naturaleza no puede ser tan perfecta siempre y tiene que sacar estos freaks. Tiene que sacar lo diferente para tener un balance, es la teoría y es lo que pudimos observar en esta historia muy bien contada y divertida.

Imagine vivir toda su vida con este aspecto. Dr Blockhead

Imagine vivir toda su vida con este aspecto. Dr Blockhead

La última escena con Mulder y Scully mirándose incrédulos ante la posibilidad del fin de de su criatura extraña es de mis favoritas también, realmente mis pobres agentes fueron estafados y engañados todo el capitulo.
Humbug es una de esas pequeñas obras de arte que la serie nos acostumbró tener . Es un episodio que sobresale por todo el mensaje oculto en la broma y la autoparodia. Una forma de examinarnos a nosotros mismos y descubrir que todos tenemos un tío aprendiz de mago y algo de freak en el corazón.

~ por Angelik en mayo 10, 2009.

Una respuesta to “Humbug 2×20”

  1. […] Season Two Die Hand Die Verletzt Humbug […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: