The Calusari 2×21


THE CALUSARI
CALUSARI: (to Mulder) It is over, for now. But you must be careful. It knows you.
ABRIL 14 1995
2X21
Writer: Sara B. Charno
Director: Mike Vijar

Una de las mejores cosas de ver The X-Files los viernes en la noche era poder verlos en la oscuridad de la sala, sin spoilers, sin saber de qué iba ir el episodio y simplemente dejarse llevar por la historia. The Calusari es de mis personal best episodes porque algunas de las grandes razones para que sea una x-phile están aquí, en este episodio. ¿La razón? Es un episodio de horror, de los que te deja pensando en devolverte a prender las luces de la habitación. De eso ya hace años, parece una cantidad enorme para mí, pero cuando vi The Calusari 2009 volví a quedar atrapada, me vuelve a emocionar.
La historia es bastante pura en el fenómeno paranormal. Nos enfrentamos al demonio o al mal en su más clara manifestación. Y X-Files nos presenta esta batalla en la encarnación de un mini Damian, Charlie para ser exactos y eso pone las cosas más espeluznantes.

Mientras veía el episodio de nuevo, pensaba que lo primero que tenía que decir en el review era que este es uno de los más aterradores teasers de la serie. O si la competencia es dura en cuanto la palabra aterrador, diría entonces impactantes. Cuando nos sentamos a ver capitulo es obvio que vamos a tener un hecho impactante en esta escena inicial, pero no me esperaba ver morir a este bebe de crespitos rubios y cachetes rosaditos arrollado por el tren. Menos en esa toma final de frente el tren acercándose. Acordémonos que eran los 90’s y uno no veía escenas así en todos los programas como ahora.
The Calusari es además, el estreno para un personaje que si bien no estuvo en muchos capítulos, siempre contó con mi total apoyo. Chuck Burks. Y Mulder recurre a él porque llegó a este caso por una fotografía que Mulder considera puede ofrecer pistas al misterioso caso.
La escena es de risa porque Mulder está en su clásico rol de creyente y Scully se ha levantado muy escéptica esa mañana y con ganas de pelear o al menos con el sarcasmo alborotado porque nada más conoce al pobre Chuck y ya se le ha ido encima con todos sus valiosos aportes como gran experto en imágenes paranormales.

Las investigaciones de Area 42 indican que este se trata del canal del negro en photoshop y similares.

Las investigaciones de Area 42 indican que este se trata del canal del negro en photoshop y similares.

Chuck escudriña la foto y encuentra la anomalía dentro de los pixeles. Sin duda es un genio y cuando me pregunten porque decidí estudiar diseño gráfico y trabajar retocando fotos, sin duda dire que Chuck Burks fue mi gran inspiración, porque el hombre con unos sencillos pasos en los niveles de los canalese color de la foto le dio alas a Mulder para comenzar su x-file. Pero basándonos un poco en la realidad es probable que hayan usado una herramienta más aventajada que photoshop, les dare el beneficio de la duda y diremos que es uno de esos gadgets de las agencias. Pero es cierta la base de que se puede sacar información escondida de una foto, sea de origen paranormal o no.
Pero como estamos hablando de algo que tiene que ser paranormal. La primera hipótesis es un caso de poltergeist y como buenos geeks que somos los x-philes, seguramente estamos bastante enterados de este fenómeno y también lo relacionamos directamente con la película de Steven Spilberg, que a propósito es basada en un capítulo de la Dimensión Desconocida.
Mulder parece estar bien encaminado, ya que el poltergeist es la manifestación telekinetica subconsciente de un individuo, generalmente niños o pre adolecentes, así que el caso de Charlie va encajando en esto. Como nosotros vimos el teaser, sabemos lo que pasó con el globo y vimos las tomas “Damian” que le hicieron al final de este.
Encuentro interesante esta parte del poltergeist abordada de esta forma. Scullly y Mulder no han viajado a una casa embrujada o algo así para investigarlo, aunque la casa de los Holvie puede en si pasar por casa embrujada. Pero de nuevo es el mismo origen, el subconciente de Charlie actuando en los miembros de la casa y en la energía. Como hecho raro en la serie, este episodio es escrito por una mujer y aunque caigamos en cliché, yo diría que se nota por el enorme papel e importancia que le dio a la madre de esta familia. Fue la que llevó el peso de las circunstancias y fue quien tuvo que ver como uno a uno su familia iba muriendo victima de algo que creía era solo superstición.
También siempre consideré tremendamente trágica la historia de esta familia. Todas las muertes son horribles y en un periodo muy corto de tiempo. La señora Holvey tuvo que ser muy fuerte para lograr sobrevivir, seguir de pie e intentar hacer algo, aunque fuera ya algo tarde.
En la visita de nuestros agentes a esta casa, pasan algunas cosas perfectas para ir armando el rompecabezas. La casa huele a extraño y spooky a kilómetros y no es solo porque sea una construcción antigua. También Scully ve a la abuela Golda hacer una esvástica en la mano de Charlie.
Llega el tiempo de escéptico vs creyente y Mulder aclara que la esvástica es un símbolo de protección, mientras que Scully ha estado pensando en algo más medico para lo ocurrido. La discusión es Munchausen by Proxy contra poltergaist, y este nombre es de las cosas que aprendi en la serie y luego me preguntaban de donde había aprendido eso. No tuve que ver ER para aprender de Munchausen by proxy (me encanta como Scully pronuncia esto completo)
La atención se centra en los Holvey y en Golda y sus tradiciones rumanas. Según el señor Holvey, ella ha sido la que ha entrado en discordia con los de la familia y seguramente está haciendo algo en contra.
A la hora de chequear sobre este episodio, me topé con muy malas calificaciones, que entraron en conflicto con mi percepción personal. Una de las quejas venia de los rumanos, por poca consistencia del relato con las verdaderas tradiciones de este país. Pero creo que esto ocurrió varias veces en la serie, los que nos damos cuenta de las cosas somos los nativos. Si a mi no me dicen que Los Calusari son bailarines folclóricos de Rumania, me habría creido toda la vida en estos hombres de negro y con actitud, dispuestos a combatir el mal por más malo y demoniaco que sea. Creo que en este caso la escritora tomo una vaga referencia y la transformó a las necesidades de una historia más oculta que un baile ceremonial, le dio infusión de paranormal y le agregó detalles escabrosos. La escena de la cochera por ejemplo,  tiene ese elemento de x-files donde sabes que las cosas iran mal y nuestros agentes apenas pueden ver los que ésta pasando.

De izquierda a derecha, Los verdaderos Calusari y su contraparte no tan colorida creada en la serie.

De izquierda a derecha, Los verdaderos Calusari y su contraparte no tan colorida creada en la serie.

Un personaje bastante notable del episodio fue Golda. Para los no rumanos, la caracterización es buena. Primero caí en la trampa con Scully de pensar que ella estaba haciendo todas estas cosas, pero hasta que no mueres en poder de unos gallos a picotazos no eres exonerada en esta serie. Así Golda pasó de sospechosa a víctima y podemos ver quien va siendo el monster of the week.

Mulder encuentra la ceniza que no existe y tenemos la segunda aparición de Chuck y esta es lo que lo hace entrar al hall de la fama porque nos demuestra que es geek y hippie. Es un personaje de homenaje en la serie y para mí es como encontrarme con un buen amigo geek que tiene siempre la respuesta a mis interrogantes. El aporte fue muy bueno para no dejarle todo a The Lonegunmen y si bien la serie nunca contó con una extensa ramificación de personajes que ayudaban a Mulder y Scully frecuentemente, los pocos fueron de calidad. Chuck nos dice que la ceniza es Vibuti. En teoría es nada, en teoría es sagrada.

Chuck recordando sus viejos tiempos de espiritu libre.

Chuck recordando sus viejos tiempos de espiritu libre.

Scully no tarda mucho en lanzar sarcasmos contra Chuck a una velocidad impresionante y vemos que la agente no ha aprendido a tratar bien a los amigos de Mulder. Pero es bueno ver como la serie fue creando continuidad entre los agentes y estos pequeños ayudantes.
Entonces tenemos Vibuti, hombres haciendo un ritual, más gallos y sopa de tomate. La casa está fuera de control y como siempre en estas situaciones, llega a la trabajadora social y siempre tiene que ver situaciones incomodas de la familia como rituales rumanos, niños enfermos en los pasillos, la abuela muriendo a manos del nieto.
Me parece buena la actuación del chico que a propósito es el mismo de Conduit. En esta oportunidad tuvo que hacer un papel más fuerte, en especial en esta última escena con la abuela y luego en el “exorcismo”. Esta escena me gusto, me pareció también muy fuerte en su época, realmente lo que le siguió a esta escena es para mí un privilegio habérmelo gozado con las luces apagadas un viernes en la noche.
Los calusari toman más fuerza en este momento y recuerdo que la idea de ellos como grupo me gusto, estos hombres misteriosos están en varias culturas, y generalmente nos entendemos con el padre católico tipo el exorcista y es que en cierta forma, esto es posesión. Descubrimos que es Michael, el gemelo malvado de la historia, tras de todo. Por tanto Charlie nos es culpable de todas las muertes, sino Michael actuando como poltergeist. Finalmente se materializa y quiere llevarse a la mamá a casa. Aunque ella tiene también un plan y es interesante como maneja la situación, es un niño y es su hijo, pero sabe que se trata de algo malvado. Finalmente la que llevó el peso de toda la situación fue esta mujer, que perdió a toda su familia y ahora tiene que afrontar que lo que creía superstición se le convirtió en realidad de la peor forma.
Comienza el ritual en ambas partes. En casa, la señora Holvey intenta acabar con Michael y Scully va en camino y por otro lado, Mulder recurre a los Calusari para frenar la situación.
Tiene que hacer de ayudante y presenciar el ritual y ahí es donde surge esta afirmación del Calusari “No lo mire, lo reconocerá”. Contundente y directo a la raíz del miedo. Les debo confesar que una vez soñé con esta escena, el color amarillo y negro de la habitación y esa frase en mi cabeza.
Sea o no engaño el ambiente es de los buenos de susto, es poltergeist después de todo. Si Mulder y Scully investigan lo paranormal debían toparse con algo asi en cualquier momento. The X-files no es una serie de terror propiamente dicho o de historias de fantasmas, eso lo intentó hacer Carter en la primera temporada pero se dio cuenta o la corriente lo fue llevando a descubrir que el espectro de la serie era de otro tipo, pero tener un episodio así una vez cada temporada es bueno,
Finalmente Scully tiene que resistir un poco a la muerte hasta que los Calusari terminen el ritual y justo a tiempo todo termina. Señoras y señores, tenemos un final “feliz”
Para los Calusari las cosas terminaron por el momento. Tal vez esta separación de las almas debió hacerse cuando tocaba y ahora el mal rondara a Charlie para siempre. O siempre estará en peligro. Pero no solo él. Para dejarnos con la maldición el Calusari asegura a Mulder “Debe tener cuidado, lo conoce” y por mucho tiempo, por cosas de la traducción me debatí si se refería a Charlie o a Mulder, pero en ingles queda bastante claro But you must be careful. It knows you.
Finalmente este es el mensaje en clave de la historia. Que el mal nos ataca sin distinguir en cuidados o inocencia. Un lindo pensamiento para antes de irnos a dormir (y tal vez mejor si comienzan a sonar cosas por ahí).

~ por Angelik en mayo 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: