F.Emasculata 2×22


Mulder: You can’t protect the public by lying to them.
Cigarette-Smoking Man: It’s done every day

Es muy probable que todos recordemos este episodio por un detalle particular, algo que sale a relucir siempre que oímos decir el nombre de este capítulo. Es asociación instantánea y casi siempre viene acompañada de cierto gesto de repulsión. Y ya seas x-philo, pero especialmente si no lo eres, vas a terminar diciendo “ah!, es ese episodio donde a la gente le daban esas horribles PÚSTULAS… ese horrible PUS!!  :S”

Si señoras y señores, estamos frente al episodio del pus y el que es considerado el más desagradable (y si que hemos tenido cosas repugnantes en la serie). Pero, aun así cuenta con muchos fans. Diría que es de los más destacados de la temporada y deja muy bien posicionada su recta final.

Y este es un buen capitulo para descubrir lo atemporal que puede llegar a ser la serie porque trata un tema que viene a nosotros cíclicamente y es el de las epidemias y ahora el termino más global, pandemia. Precisamente ahora tengo el televisor de fondo en Discovery Channel con un programa acerca de la epidemia de la fiebre del Nilo a propósito del desborde de documentales por la gripe porcina. Lo que presenciamos en este momento es una masificación de una vieja advertencia, las plagas siempre nos han acompañado y aunque ahora el mundo sea más salubre y nosotros lo seamos más también, una enfermedad contagiosa nos puede arruinar en cualquier momento.

El planteamiento de F Emasculata abarca algunos de los cuestionamientos que vemos en las noticias, comentamos en las calles, oficinas y casas. Desde el contagio hasta la existencia de una conspiración detrás de todo.

Esto nos enseña que pese a lo tentador que puede ser explotar una pústula de pus, no se debe hacer de buenas a primeras.

Esto nos enseña que pese a lo tentador que puede ser explotar una pústula de pus, no se debe hacer de buenas a primeras.

La historia comienza en la selva de Costa Rica hermosamente recreada en Vancuver. Nuestro científico encuentra un animal bastante irreconocible con las pústulas e insectos. Estas son horribles pero aun así el hombre tiene el hígado suficiente para reventar una y seguir con vida después de recibir el disparo, porque yo hubiese muerto del asco en el acto.

Lo que vemos en el teaser es el paciente cero. Y vemos como la policía local encuentra el cadáver en descomposición. Y aquí mi nivel de asco ya está en 8.

Pero la historia nos cambia de escenario rápidamente y estamos ahora en una prisión y uno de los prisioneros ha recibido un paquete inusual e infame. El prisionero fue infectado a propósito pero para hacer las cosas más emocionantes, otros dos van a quedar expuestos, solo para ejercitar a Mulder más tarde.

Desde el inicio vamos sospechando que el caso va a ir más allá del monster of the week. Ni Mulder ni Scully saben porque fueron llamados a la prisión, no saben porque están ahí o porque Skinner los envió. Rápidamente los agentes se organizan para investigar, cada uno en su especialidad, cada uno en los suyo. Vamos a tener uno de esos episodios donde se separan. Mulder en el campo de acción, Scully en el laboratorio. Es una de las posturas más clásicas de la serie, no muy recurrente pero es de mis favoritas, si quieren un ejemplo, podemos recordar Drive en la sexta temporada. Es en estos episodios donde vemos que hasta separados, nuestros agentes hacen el equipo ideal.

En F Emasculata Mulder se va en la búsqueda de los fugitivos mientras Scully tiene la misión de averiguar que ocurre en la prisión. Ambas tareas comienzan desde ceros, sabemos más nosotros que ellos lo que está ocurriendo.

Con la huida de los presos infectados Mulder se enfrenta ante la situación de una posible propagación en la población, Scully por su parte tiene que entrar con su encantadora autoestima y confianza a pedir explicaciones. Literalmente se pone los guantes como vemos en una escena y asume esta peligrosa misión. Siempre he pensado que a ella le han tocado cosas verdaderamente peligrosas y lidiar con un contagio tan rápido y mortal esta dentro del top de la lista.

Scully pasó un gran susto y esto nos enseña que el tapabocas no es suficiente :P

Scully pasó un gran susto y esto nos enseña que el tapabocas no es suficiente :P

Pero es bueno ver en este episodio como no todas las veces es llevada a estas situaciones de peligro por Mulder. Esta vez su propia curiosidad la lleva al incinerador y a abrir uno de los cuerpos en un acto totalmente mulderiano y totalmente irresponsable porque el doctor queda infectado (así es, siempre he dicho que Scully es la directamente responsable de esta muerte)

Mulder tiene sus problemas también con los fugados, pero puede ver más o menos de que va la situación cuando se llevan al empleado de la gasolinera. Esta escena me recuerda mucho a la de Fight the Future y puede ser porque ambas escenas las dirigió Rob Bowman, los parecidos visuales son enormes.

La conspiración crece y Scully intenta resolver el rompecabezas. Las cosas fueron deliberadas y se involucra a una farmacéutica, lo cual es un tema bastante actual y discutido. En el universo x-files, la farmacéutica provocó la infección en la prisión a propósito pero no contó con los prisioneros en fuga, lo que complica realmente la situación y pone otro tema: el informar a la opinión pública sobre una infección. Este tema estará presente todo el episodio.

Scully se enfrenta a un posible contagio y en este punto hemos visto que esta enfermedad es incontrolable y en extremo peligrosa. Sabemos que no morirá pero claro, nos preocupamos, es un deber x-phile preocuparse por Scully y ella como doctora sabe el peligro en el que se encuentra. Por eso la única falla que encuentro en el episodio fue arriesgarse con el cuerpo. Digamos que fue un vacio a propósito para basar el argumento.  Para tener a Scully sufriendo un rato y con mosquito en su brazo un buen rato.

La historia se convierte en algo más grande con la presencia de nuestro Cigarette Smoking Man y en esta ocasión Mulder puede hablar abiertamente con él y hablan precisamente de algo más peligroso que la epidemia misma. El pánico. Lo que plantea el episodio es el eterno debate entre el derecho de saber y el deber de no causar pánico.

Y en el lado de nuestros agentes Mulder quiere decir al publico la verdad y Scully prefiere ser más cautelosa, en el mundo real me iría con Scully aunque luego lleve a malos entendidos. Mulder se entrevista con la novia de uno de los fugitivos, y lo hace cuestionarse sobre la decisión de decir o no. Aunque al final Mulder dice la palabra clave. Control.

En manos de Scully queda desenmascarar lo hecho por la farmacéutica y tenemos mucho de Scully scientific en el laboratorio haciéndose ella misma la prueba. Scully, esa oración antes de ver el microscopio te sirvió y aprovecho para reconocer la actuación de Anderson, la chica siempre nos pone a sufrir pero es por su buena actuación que le creemos.

El desenlace de la historia termina en un lugar bastante público y abierto a que la epidemia explote. Es un final de mucha tensión y nerviosismo con niño abordo y todo. Mientras en la prisión se encargan de borrar todas las pruebas y Scully queda completamente sola e incapacitada para llevarse alguna prueba, Mulder debe detener al prisionero o todos el autobús quedara infectados. Lo que podemos ver en esta parte es como realmente estamos expuestos a muchos peligros en sitios de gran afluencia y no nos damos cuenta.

Scully avisa a Mulder que el prisionero es su última prueba, si lo eliminan no tendrán nada para exponerlos. Así que la responsabilidad cae en Mulder, quien tiene un plan pero rápidamente el caos comienza y como lo dijo el Marshall “el plan A se fue al carajo”

Momento final repugnante, el chico con la pústula a dos centímetros a punto de estallar y aunque Mulder logra controlar la situación, era obvio que no lo iban a dejar exponer la situación. El prisionero muere y nuestros agentes de nuevo quedan sin pruebas.

Todo desaparece, epidemia, enfermedad y pruebas.

Este es un clásico episodio previo al fin de temporada, donde recordamos un poco la conspiración antes de llegar al final mitológico. Es uno de los buenos episodios que nos regalo esta segunda temporada y vemos que el nivel de producción y de guion ha evolucionado. Otro de mis favoritos pese a ser el episodio del pus.

~ por Angelik en mayo 17, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: