Anasazi 2×25


Scully: Where did you get this?
Mulder: Your friendly neighborhood anarchist.

Tengo muy buenos recuerdos de este episodio. Recuerdos de mi adolescencia geek vienen cada vez que recuerdo esta trilogía. Entre 1996 y 1997 más o menos pude verla con toda mi afición x-phile alborotada y después de todo se trataba de los 90’s y fue la década en la que afortunadamente me tocó crecer y en esta parte de la década las cosas eran skate, piercings, Mtv, X-files y GenerationNext y mientras este último que era un comercial, pasaba entre la tanda de comerciales de la serie, me definía a mi misma como perteneciente a la generación x.

Tengo tantos buenos recuerdos de esta época, de la tv, la música, el sentirse tan existencial pero ahora recapitulas y ves que la vida era tan deliciosamente simple. Mi vida de geek me hizo concentrarme en mis propios temas, y uno de esos era The X-Files y esta trilogía es como el climax de esa parte de mi vida y en si puedo asegurar que cosa más noventera no existirá. Si miramos el diccionario geek de los noventa en la X de X-Files encontraremos una foto de este episodio.

Muchos x-philes tenemos este tipo de percepción hacia este capítulo. Algunos recordaran alquilar el pack en la videotienda con la cara del alien en la portada, otros que estuvieron esperando un buen rato saber que pasaba con Mulder porque el cable volvía a repetir la temporada después de este. Yo en lo personal en la cumbre de mi GenerationNext, recuerdo estarlo viendo en la casa de una prima en Barranquilla en unas vacaciones de mitad de año, tengo la sensación vivida de pensar que no podía existir algo mejor en este planeta que esta serie.

Por todo esto es que pienso que Carter lo logró en este punto, poner la serie en el mapa de la cultura popular, en la década en la que los OVNIS renacieron y pasaban por una oleada, la figura de Mulder y Scully se hizo mítica y sin episodios como este de mitología pura, densa, a veces divagante la serie no hubiese podido dar ese salto de fenómeno de masas que alcanzó.

La definición exacta para este episodio es clásico. Muchos de los que nos enganchamos en las primeras temporadas tenemos a Anazazi en la lista de los mejores y para mi es el mejor final de temporada que tuvo la serie muy de cerca con el final de la cuarta temporada.

La premisa vuelve a ser acercarse a la verdad, aunque en el agitado año, Mulder se acercó en varias oportunidades. Recordemos Duane Barry y The Colony, piezas mitológicas en la que vimos y sufrimos en la historia personal de cada agente. Esta segunda temporada fue un sacudón y tuvo que lidiar directamente con el final de la primera, la terminación de los expedientes x y la muerte de  Garganta Profunda. La primera mitad de esta season two tuvo que lidiar con estos hechos. Pasado un año entre producción y episodios Mulder parece haber encontrado la piedra angular de todo lo que ha estado buscando, de la verdad. Pero esta verdad como siempre va a tener un precio y ese precio nos va a tener en un vagón de tren en llamas luego de 45 minutos de pura conspiración y aliens. Porque si bien esta no es la serie de salir a cazar aliens todas las semanas, la gran premisa de Carter y su plan maestro es que ellos están aquí.

 Como todo episodio mitológico, se respira en el ambiente que no se trata de una historia normal. El teaser nos muestra los secretos que la tierra tiene para revelar. Un cuerpo de extraterrestre desenterrado y el misticismo propio de los nativos americanos fueron la elección de Carter. También es su orgullo el paisaje adecuado  con muchos galones de pintura roja para que Vancuver se viera como el desierto de Arizona. Si encuentras con Chris Carter algún día, de seguro te contara esto.

La investigación de Area 42 concluye que esto no es un casete ochentero. Se trata de un DAT ochentero

La investigación de Area 42 concluye que esto no es un casete ochentero. Se trata de un DAT ochentero

Del otro lado de la historia, The Thinker o El pensador, logra entrar en los archivos ultra secretos del gobierno. Este personaje fue nombrado por nuestros amigos pistoleros y fue catalogado como una especie de cuarto Lonegunmen. Cuando estos lo nombran unos capítulos atrás en la temporada, se refieren a él con mucha reverencia, se quitan el sombrero, pero nunca entendí si esta referencia era una forma de unir el hilo argumental y explicar su aparición aquí (por aquello que tenía que ser un mártir y matar a un Lonegunmen era poco viable, Carter no tenia aun esos delirios de gatillero) o si querían hacerlo parte del equipo y por cosas de la vida no se dio.

El pensador es descubierto y la mitología quiere ser internacional, no quiere caer en el arrogante cliché de que estas cosas solo pasan en USA y nos pasan la ronda de varios países enterándose de la intrusión en una especie de seguidilla de chismes y voz a voz, que termina con Cancer man, quien más podría estar detrás de esto. Y aquí comienza un problema para él que va a durar varios capítulos y es el tener que recuperar la información. Ya no vemos a CSM solo conspirando por ahí por los pasillos del pentágono sino que vemos que hay toda una estructura global.

La carrera por el archivo y la información nos lleva a los pistoleros y es genial tenerlos en la historia, porque si estamos hablando de la parte geek de nuestras vidas, no creo que haya mejor ejemplo que este trío y representan lo tremendamente paranoicos que éramos en ese entonces con las conspiraciones y la tecnología. Ellos le traen el mensaje a Mulder del pensador y la cita que le ha puesto.

Y la cita en si es como para poner en los libros de historia, prácticamente Mulder está recibiendo LA VERDAD de manos de tu amable anarquista de barrio, y en una mirada más amplia lo que vamos a ver es que no siempre que obtienes lo que deseas puedes manejarlo, lo supo el Pensador y Mulder, dueño el 50% de la serie y por lo tanto al que estamos interesados en seguir, lo descubrirá con mucho dolor y pena más adelante, porque por el momento queda como niño luego de navidad listo a probar su juguete nuevo.

Pero como nos pasó muchas veces, descubre que las instrucciones del juguete vienen en chino nada más, pero si bien el Mulder normal simplemente se hubiese puesto manos a la obra a averiguar que encriptación tenía el archivo, esta semana este brilla por su ausencia y se desilusiona fácilmente. ¡Caray Mulder, todos sabemos que eso era navajo! Su nivel de frustración esta en un borde muy crítico y es Scully quien tendrá que soportar este genio.

Ella muy noblemente le dice que puede ser navajo, que ella sabe de esas cosas y recuerda ese montón de AAAAÁÁAAÁ y siendo Scully rarísimo que no nos haya dicho que aprendió navajo en la secundaria, ¡te falto ir a esa clase Scully!

Lejos de felicitarla por su dedicación en la cruzada y astucia única, Mulder le ordena investigar ya que no sabe navajo y no le va a tener la información ya.

We are done, we done. Así termina la relación Skinner Mulder

"We are done, we done". Así termina la relación Skinner Mulder

La historia se complica porque Skinner pregunta a su agente que sabe del archivo y este no está de genio para aguantar que el jefe este por ahí del lado de la conspiración y comienza la pelea en el FBI. Y estos dos se la tenían desde hace rato. Aunque no era necesario en plenas oficinas y con tantos testigos. La peor semana de Mulder sigue su curso y Skinner dice con tono de novia

Con la relación Skinner Mulder terminada sigue siendo Scully quien paga los platos rotos y es llamada a rectoría por la pelea.  Y esta escena es bastante memorable porque tiene que hacer los descargos nada mas que a el creator, al señor Carter en persona que hace su cameo como superior de Scully.
¿Es la aparición de Carter a la Hitchcock o a la Stan Lee?

Ella se defiende como puede y protege a Mulder, Skinner lo sabe y lanza el strike one para la agente, en esta trilogía tendrá mucho que perder y se verá en la decisión de mentir por su compañero y saltar varias reglas, esto solamente ratifica el enorme compromiso que tiene por la causa y por él.

Y como ha sido la constante del episodio, tendrá también que aguantar el genio de Mulder quien el termino peor semana de su vida le ha quedado corto. La escena que tienen luego de la pelea con Skinner es un autentico melodrama. Él irritado, ella sin saber porque mintió y es un buen tono de narración el que tiene todo el episodio. Todo parece importante y todo parece llevar a algo importante. Scully cuestiona a su compañero por la legitimidad del riesgo que corren y por su compañero a lo que él no tiene respuesta pero cree que el viejo Mr X la tendrá.

Otro fuerte sacudón que tenemos en esta trilogía es ver como la familia de Mulder comienza a involucrarse con la conspiración. Cancer man visita a Bill Mulder a quien conocimos como el frio padre en Colony/End Game. Esta serie de episodios es bien trascendental en formar la mitología de los Mulder.  Bill Mulder muere a manos de Krychek y con él muere el secreto de su verdadera participación en el proyecto y muy probablemente lo que pasó con Samantha. Los ultimo momentos son de arrepentimiento y podemos ver a un Bill Mulder muy humano decirle a su hijo que tuvo más valor y convicciones que él. Para Mulder esto debe tener mucho valor y la conversación pudo haber tenido todo el arrepentimiento y confesión completa si Krychek no entrara a seguir las ordenes de CSM.

Para Scully las cosas no resultan mejor y es herida en el apartamento de Mulder. Mi pregunta es, ¿el francotirador confundió a Mulder con Scully?, porque si es así, alguien quedo desempleado ese día con tal confusión.

En completa crisis Mulder llama a su única amiga, tenemos una conversación telefónica bastante especial y aunque esta escena no esté en los registros shippers más famosos, para mi es la base de la relación M&S, la preocupación que se tienen el uno con el otro de ambas formas racional e irracional. Porque aquí Scully esta de los nervios hasta el cielo pero comienza a razonar que es lo mejor para su compañero. ¡Estan en un total estado de pánico y aun asi razonan! Que si deja la escena del crimen o si no. Vemos que son un buen equipo se cubren muy bien las espaldas.

Scully tiene la tremenda tarea de ayudar a su compañero como doctora aunque más bien amiga y en definitivas siempre ha sido la mezcla de estas dos. Debe atender a un Mulder casi catatónico y nos dejan a la imaginación el cómo lo desvistió.

Luego de una noche bien complicada, Mulder sigue muy paranoico y pese a toda la ayuda de Scully, él sigue desconfiando de ella y ya la situación es frustrante. Que le falto a Scully solamente ponerse ella a descifrar el código y atrapar a Krychek para solucionarle todos los lios, a cambio de toda la ayuda solo recibe un “tus pequeñas notas” que por lo menos para mi a esta altura de las lealtades, le colgaba el teléfono porque prácticamente resolvió todo el misterio del episodio y ya Scully pago su cuota de confianza a lo largo de la serie.

En un plus descubrió porque el mal genio y paranoia de Mulder. ¿Le faltó algo por hacer a Scully en este capítulo?

No, porque hasta le disparo a Mulder y esto ya fue el momento clímax del episodio, ya no podía suceder nada más. Ella tiene que tomar la decisión, bastante scullyesca por cierto, de frenar a Mulder (haber Scully, ¿por qué no disparar al ratboy?) y llevárselo a Nuevo México.

Allí vamos a encontrarnos con la parte inicial del episodio y Albert Hosteen. En lo que puede ser la última escena entre nuestros agentes las cosas se vuelven a poner emotivas y vemos una mirada de corderitos degollados rápidamente apagada con la preocupación de Scully de estar en la parte final de los expedientes.

Ahora Mulder debe encontrarse con la verdad y Hosteen es un muy buen maestro de ceremonias. Trae la mitología ancestral, nos habla de los Anasazi, los forasteros que desaparecieron sin dejar rastro, esto a mediados de los 90’s era cáliz sagrado, vivíamos en una época de renacimiento ovni increíble y realmente nos creíamos todo lo que pudiese oler a misterio ovni.

Pero como no es el estilo de Carter ser tan obvio, comienza a incluirnos estos vagones de tren que viéramos en repetidas ocasiones a lo largo de la serie. Casi una marca registrada.

Mulder es llevado al tren y debe asumir las consecuencias de ver la verdad. Cancer man quien está dispuesto a todo va en su caza y prende fuego. El resto es historia.

Lo emocionante de Anasazi es como dijo Mulder encontrarnos donde no creíamos que íbamos a estar. Se presenta la dicotomía de si eran aliens o experimentos, Carter mezcla lo alien con la conspiración y esa será la constante de aquí en adelante. Porque que son estos seres del vagón. Aliens o humanos. Los que sean es un secreto tan tremendo que se llevara la vida de Mulder.

Carter nos deja con Mulder en el vagón en llamas, de los mejores regalos, un excelente final de temporada. No tengo conclusiones porque aun faltan dos épicos episodios.

~ por Angelik en junio 4, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: