The Blessing Way 3×01


La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo

Hay antiguo dicho indio que dice que algo vive tanto como la última persona que lo recuerde. Mi gente confía más en la memoria que en la historia. La memoria, como fuego, es radiante e inmutable mientras que la historia sirve sólo a aquellos que buscan controlarla, aquellos quienes extinguen la llama de la memoria para acabar con el peligroso fuego de la verdad. Hay que tener cuidado de estos hombres porque son peligrosos e imprudentes. Su falsa historia está escrita con la sangre de aquellos que pudieron recordar y con la de aquellos que buscan la verdad.

Dentro de la mejor trilogía mitológica de la serie, The Blessing Way es el capitulo del medio perfecto. Y es que la historia de los expedientes robados va a dar para mucho, no solo cuenta con tres partes sino que sus secuelas se verán varias temporadas más. Este episodio que inicia la tercera temporada es tan solo el comienzo de muchas cosas, de muchos pilares de la mitología, del sindicato y la entrada de personajes memorables. Lápiz y papel porque si quieren saber cómo hacer una historia impecablemente bien escrita y épica para una serie de ciencia ficción, pueden tomar nota aquí.

El inicio de la tercera temporada solo nos trajo en aquella época una pregunta que ansiosamente queríamos tener la respuesta. ¿Qué pasó con Mulder?, pero ingeniosamente nos pasaron primero algunas consecuencias de todo este lio en el que The Thinker creó.

A Scully ya se le daba esto de gritar Mulder en el desierto

A Scully ya se le daba esto de gritar Mulder en el desierto

Especialmente para Scully serán las represarías. Nuestra correcta y siempre pegada a las reglas agente, fue suspendida del FBI, hasta esto llega la influencia de nuestro ansioso Cancer Man en su búsqueda por los expedientes. Para Skinner el asunto estará en su eterna ambigüedad y esta mitología se comienza a poner interesante para él. Este capítulo lo pondrá a prueba frente a nosotros. Recordemos que hasta el momento él no tiene ganada la confianza totalmente. Sus actos han sido muy contradictorios, pero podemos ver el debate interno que lleva por el futuro de sus agentes, especialmente de Scully que entre otras para mí, es su favorita. ¿Y qué la hace serlo?, bueno, están las eternas discusiones que tienen donde Scully lo desafía y le habla casi como igual, a esta chica se le olvida quien es su jefe muchas veces y se vuelve una constante conforme avanzan los episodios. En este ella acude como ultimo recurso al encontrarse fuera del FBI para que la ayude a encontrar a los asesinos de The Thinker, no aprende que de primeras él no atiende razones. Simplemente esta atado de manos con CSM al lado, pero es notable que ya se esta cansando.

Scully se encuentra sin el FBI, sin Mulder y sin el DAT. Las cosas para ella no serán fáciles, es tal vez una de las situaciones más complicadas por las que ha pasado, además de su abducción. Ahora se enfrenta a estar fuera de su decisión personal que fue el FBI y esto por decidir seguir a Mulder, quien está muerto. Ante esta situación más bien pienso que se lo ha tomado suave, esto es el tope depresivo para alguien. Esta sola ahora en la cruzada y ella misma le dice a Frohike que no puede ser un buen reemplazo para Spooky Mulder, sin el archivo se encuentra prácticamente fuera de juego.

Una de los grandes aciertos del episodio fue traernos el lado humano de los personajes y nada más humano que llevar a Scully con su mamá luego de su pérdida laboral y personal, definitivamente el hogar es el lugar que nunca te defrauda y mamá Scully está ahí para su hija quien se desmorona.

El matriarcado Scully en acción, aunque la escena fuera eliminada

El matriarcado Scully en acción, aunque la escena fuera eliminada

En una escena cortada esta escena se alarga y Scully cuestiona su comportamiento, el haber desafiado las reglas, haber mentido a sus superiores, todo por la verdad. Y mamá Scully la cuestiona a su vez por pensar que ha hecho mal. Esta escena editada nos metía un poco más en el mundo de la familia Scully. También le dice a su hija que su padre estaría orgulloso de ella, entrando en los viejos conflictos que tenía Dana con este.  Melissa entra en escena y es aquí en esta parte que veo a Scully más centrada en el hecho que es más probable que Mulder este muerto que vivo y la oigo decir “Melissa, he perdido a alguien, dejame llevarlo a mi modo”. Esto porque ella le quiere hacer ver que la energía que ella siente por su compañero no se ha ido, por tanto el debe estar bien. Melissa también anticipa que la energía que se tienen estos dos es muy fuerte y tal vez Scully no quiera verlo. La escena fue cortada al final en la edición pero en el DVD se puede ver. Era totalmente prescindible, es cierto, pero nos daba más pistas de los sentimientos de Scully ante la posible muerte de Mulder y le daba un tono más alto de confusión en esta situación.

Al inicio mencione que este era el capitulo del medio perfecto y lo reafirmo porque tiene muchísimos detalles relevantes y acontecimientos como la  entrada triunfante de uno de los elementos más marca registrada de la serie. Desde la calle 46 en New York, damas y caballeros: El consorcio.

Antes de comenzar el festival de confusión que siempre represento para mí este misterioso grupo de caballeros, debo aclarar porque le diré consorcio y no sindicato como todo el mundo. Bien es una simple cuestión de capricho. La primera traducción que se le hizo a este grupo fue consorcio y se me quedo grabado el nombre, así que siempre, para toda la vida, estaré hablando de consorcio.

Este grupo termina con la soledad de CSM en su posición de maldad suprema. Al parecer es compartida por estos hombres en la sombras tremendamente diplomáticos. Su aparición trae algunos personajes memorables, especialmente uno de mis favoritos de toda la serie, The Well Manicured man. Por el momento no veremos mucho de él, pero sin duda es una de las fichas claves de la serie. Siguiendo mi comportamiento de no gustarme el número uno a quien todos aman, sino el antagonista, WMM me gusto mucho más en su papel de némesis flemático y siempre bien puesto de CSM, desde el principio se vio que no se llevaban bien y WMM se encargo muchas veces de arruinarle los planes.

Pero bueno, mi primera pregunta era ¿Qué pasó con Mulder? Y llevo la mitad de este review y no la he contestado. Obviamente tenía que estar vivo (¡aunque es mejor ese estado de inocencia en que realmente estabas decidida a dejar de ver la serie si mataban a Mulder!) Aquí comienza la parte mítica del episodio, el camino a la bendición. La serie comulga con las tradiciones nativas y años después viendo la película de Los Simpson me queda ese tal vez de que se le hizo referencia a esta parte de la serie. Es cierto que este ritual ha sido tomada en algunas series, este tipo de viajes, pero me parece que estas dos lo han hecho de igual forma.

Es bueno tener esta pausa mística con Mulder, Carter y la gang decide ir más lejos de conspiraciones para entrar al alma del agente y lidiar desde el punto de vista espiritual todos los problemas y enormes dilemas entre su cruzada y su vida. Vuelve el querido Garganta profunda y aunque siempre me pareció un poco cursi la puesta en escena de esta parte. Mulder en este lugar cósmico y Garganta profunda y su padre acercándose, Mulder entre ramas, siempre tuve la ligerisiisisisima impresión pero en el fondo no creo que pudiese hacerse de otra forma. Ya habíamos tenido una escena así en One Breath con Scully en el limbo, esta la hicieron visualmente opuesta. En realidad me gustan muchos estos encuentros de Mulder con sus guías espirituales.

Hay una parte de este viaje que siempre me quedo en total duda y es el puente entre Garganta y papá Mulder. Se nos muestra una escena en el vagón con los seres corriendo y chillando por gas. ¿Estaban vivos???? ¿ No habían solo cadáveres???? O es un recuerdo de cómo murieron? Esta siempre me quedo sin responder.

Garganta Profunda invita a su amigo a no rendirse. A buscar la verdad dentro y fuera. Bill Mulder termina de una u otra forma la conversación que Krychek interrumpió. Como punto principal me queda en la mente que dice que Samantha no está ahí con él. Es decir, nos hace suponer que esta viva, no ha muerto y bien sabemos que esto se nos va a contradecir con el final de esta historia. Una vez más nos queda ese saborcito que al final Carter no fue consecuente con el paradero de Samantha, el 99% de la población le decía a Mulder que estaba viva.

Para sumar a la lista de cosas trascendentales del episodio y por cortesía de la conpiración: el chip de Scully. Esto para nuestra época era el evento revelador y más lleno de preguntas que la serie nos podía ofrecer. Ahora Scully tenía algo y muy seguramente era consecuencia de su abducción. Y no me digan x-philes que en el momento en que ella pasaba por el detector de metales nos íbamos a imaginar todo lo que pasaría por culpa de este chip.

Scully lo confronta con Melissa (a falta de Mulder) lo que es una tontería que ella misma sabe porque termina en una discusión con su hermana similar a la de la escena cortada, pero accede a ir a hipnosis por su concejo (que sigue, ¿aroamaterapia???)

La consulta  no sirve para ella, aunque por lo menos la vemos acercándose un poco más a su experiencia que siempre ha sido el gran conflicto en sí, que Scully no quiere entrar en lo que le pasó, entra en una negación por miedo de encontrarse con una verdad que no le guste o que no se ajuste a su forma científica de ver la vida. Por eso una hipnosis no funciona en ella, he llegado a entenender que todo sirve en la medida que quieras ceder.

Digamos que por el momento le deja a Mulder la meditación con los espíritus, ella está en el ojo del huracán en la búsqueda desesperada por el DAT en la que Skinner está bastante comprometido. Precisamente Scully lo descubre espiando y aquí nos vamos encaminando al final de este episodio.

La primera noticia es que Mulder ha pasado el ritual y ha mejorado. Es buena la respuesta de Albert, es un sueño, el viaje de Mulder inicio y termino en su propio ser. Es bueno este propósito espiritual en la serie y fue bueno para él esta desconexión con el mundo luego de haber pasado por la paranoia total el capitulo anterior.

Ahora es Scully quien sueña con Mulder, puede llegar a ser más místico que el propio camino a la bendición. Scully guiada por su sueño le indica a mamá Mulder que cree que su hijo está vivo, así se produce su primer encuentro. Como el de WMM con Scully. Donde el personaje se desprende del lote y comienza a actuar por su cuenta. Es una conversación clásica y deja el acertijo de la noche, ¿Como eliminaran a Scully? Y por qué le aviso?

Scully en su deporte favorito. Amenazar a Skinner. Esta ha sido una de las mejores

Listos para tomar la curva de final de los 400 metros, Mulder va a casa en busca de respuestas, que obviamente mamá Mulder no las va a contestar. Se gana el concurso anual de negaciones. Niega todo y lo hace como los mejores. Mulder tiene la pista de la foto y Scully desconfía de todos. En la ecuación va a entrar la bala perdida de Melissa en una escena muy confusa y que nos hace dar la razón que un celular es un aparato bastante práctico, de haberlo usado nos hubiésemos ahorrado esta muerte.

Skinner y Scully se reúnen y ella nos da una clase de insubordinación al superior magistral. De nuevo admiro la capacidad de pasarse al jefe por encima.

Es un tremendo cliffhanger. Tenemos el disparo de Melissa, Scully apuntando a Skinner la puerta suena. Si algo nos hizo x-philes de corazón, les digo que sin duda fue este momento espacio. Esa noche nos acostamos con la sensación que esta era la mejor serie jamás hecha.

Y luego los madrazos por ese To be continue, otra vez a esperar.

The Blessing Way
Para nunca olvidar: Frohike tocando la puerta de Scully con la botella vacia. Mi Lonegunmen favorito sin duda alguna.

Podriamos vivir sin ello: Los aliens vivos en el vagón. Bastante confusa esta parte

SEPTIEMBRE 22 1995
3×01
Writer: Chris Carter
Director: R.W. Goodwin

~ por Angelik en junio 13, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: