Paper Clip 3×02


Cuando el hombre del FBI Mulder fue curado por la gente santa, nos acordamos de la historia del monstruo Gila, quien simboliza los poderes sanadores del hombre medicina. En este mito, el monstruo Gila restaura a un hombre tomando sus partes y poniéndolas juntas de vuelta. Su sangre es recolectada por hormigas, sus ojos y orejas por el sol, su mente por el Dios Hablante y el Chico Polen. Luego los rayos y los truenos le regresan la vida al hombre. Al final de la ceremonia, cuando el hombre del FBI fue sanado, escuchamos noticias de otros americanos nativos en las praderas norte de que un gran evento iba a tomar lugar.Como los navajo, estas personas tienen sus propias historias y mitos. Una de esas historias cuenta sobre la mujer búfalo blanco que bajo de los cielos y enseñó a los indios en cómo llevar vidas virtuosas y cómo orar al creador. Ella le dijo a la gente que regresaría un día, luego ella se convirtió en el búfalo blanco y ascendió a las nubes, y nunca se volvió a ver. Pero en este día, cuando la gente santa había sanado al hombre del FBI un milagro, un búfalo blanco había nacido y cada americano nativo sabía, aunque creyera la historia o no, que era una profecía poderosa y que grandes cambios se producirían.
Para los navajo, la tierra y sus criaturas tienen una gran influencia sobre nuestra existencia.
Las historias han pasado de generación a generación ayudándonos a entender la razón de nuestras lágrimas de tristeza y nuestras lágrimas de alegría.
Animales como el oso, la araá y el coyote son símbolos poderosos para nuestra gente.

Albert Hosteen

Como últimos episodios han traído varios recuerdos de aquellos años 90’s cuando la vida era más fácil y la perfección en la televisión la presentaban los viernes en la noche, la palabra trilogía me hizo recordar las tardes de los sábados cuando en Canal 5 de México presentaban precisamente las trilogías. Tres películas del mismo tema, director, saga o actor una tras de otra y casi siempre buenísimas. Como buena geek me pude ver El planeta de los Simios y sus secuelas, Poltergeist, La profecía y muchas otras más y de vez en cuando, nos presentaban las trilogías de X-files y obviamente Anasazi era el plan obligatorio cuando las pasaban y es que había algo mágico al verla completa casi al nivel de las otras películas. Definitivamente Carter hacia películas semanales.

Paper Clip cierra esta trilogía mezclando los elementos conspiratorios y místicos que las dos anteriores partes habían hecho predominantemente por separado aunque vamos a tener más sustancia de lo que es la mitología de la serie y sus personajes. Trastorna completamente el universo X-Files estos episodios.

Como cliffhanger no les basto con dejarnos a Mulder quemándose en el vagón de tren quemándose, luego de la resurrección de nuestro agente, nos dejarían con la intriga de quien golpea la puerta y Scully apuntando a Skinner y viceversa. Mucha tensión y todo un momento cuando Mulder abre la puerta y se encuentra con esto bastante incrédulo así como los otros dos con su presencia. ¡¡¡Mulder alive!!! Que le gano a Jesús ahora que lo pensamos porque esta fue su primera resurrección… con la otra por allá en Deadalive… en fin.

Descubrimos que Skinner era quien tenía el DAT, monto todo un show de misterio alrededor de esto y por asociación es culpable de lo que pasó con Melissa, fue un distractor para Scully y aunque no fue su intención no está de más para mi recordarlo porque quiere ser un jugador activo en la conspiración, pero cuesta este tipo de cosas que no se defina bien en qué equipo está.

Mulder y Scully realizan el sueño de cualquier trabajador y le apuntan a su jefe y le hacen exigencias. Esta escena es muy buena porque los tres personajes tienen mucho carácter. Siempre considere a Skinner el jefe en problemas por intentar controlar a sus dos agentes sin éxito, pero aun así, apuntándose con un arma y hablándose duro, logran conciliar y llegar a un acuerdo en el que por el momento van a confiar en él.

Pero para muchos por ahí, lo más esperado lejos de conspiración y DATs era el reencuentro con Scully, quien recordemos lo creía muerto el capitulo anterior. Recuerdo que este momento me pareció genial y taaaan de ellos. Donde puedes ver en los ojos de Scully todo, pero absolutamente todo lo que quiere decirle a su compañero pero que no puede y de igual forma puedes ver que no hace falta, pues Mulder sabe exactamente palabra por palabra lo que diría ella. Así que es un momento muy shiper súper clásico de la serie, lo que pasa es que es tan sutil que puede pasar inadvertido y está muy acorde a como era su relación, con mucha tensión sexual no resuelta y eso significan estas miradas y estas sensaciones de Scully aliviada y Mulder agradecido. Pero Carter no olvida que el tema principal es la conspiración y por eso nos da tan solo unos segundos de esto y de vuelta al trabajo. Los agentes van con los pistoleros y nos vamos enterando del quid mitológico para este capítulo: la operación Paper Clip, científicos Nazis en Estados Unidos y obviamente al entrar al universo X-Files este proyecto iba a incluir alienígenas. Las cosas se interrumpen con la llegada de Frohike y un tema olvidado por el momento pero bien importante. Melissa

Nos tomarian unas 20 temporadas haber recreado la original operación Paper Clip. Ni en ese plazo hubiesemos dado con la identidad de todos.
Nos tomarian unas 20 temporadas haber recreado la original operación Paper Clip. Ni en ese plazo hubiesemos dado con la identidad de todos.

Otro asunto que quedaba pendiente, quien es llevada al hospital y mamá Scully se lleva tremenda y amarga sorpresa al encontrar que no es Scully quien sufrió tan trágica suerte sino Missy. Y aquí volvemos ver sufrir a esta mujer quien todo el episodio estará al lado de su hija. Me parece que este uno de los personajes que han maltratado mucho y aquí apenas comienza la angustia. Y todo este sentimiento de dolor es lo que hace que le tengamos cariño a mamá Scully, porque siempre fue fuerte y siempre estuvo ahí para sus hijas. Afortunadamente Albert Hosteen llega inesperadamente en esta oportunidad para servir de compañía y no solamente para que quedara justificado luego que Skinner lo conocía, nooo, no solo fue por esto.

Para Scully la noticia aunque a larga distancia, no fue menos cruel. Todo en su universo se trastorna y el aviso de advertencia de WMM que olvido con todo el lio con Skinner a mi me retumbaría en la cabeza toda la vida. Fue una mala toma de decisiones de Scully y una falla de seguridad el no haber advertido también a su hermana. Pero en la vida los accidentes y cosas malas suceden precisamente cuando bajamos la guardia.

Esta escena que desencadena la noticia para Scully es realmente conmovedora y apabullante. Gillian se muestra perfecta en su papel mostrándonos a una Scully abatida y frustrada, la conversación con Mulder es uno de los puntos más dramáticos y lo mejor para nosotros como espectadores es que tenemos otras dos conversaciones así de trascendentales en un solo episodio. Aquí a las afueras de The Magic Bullet, otra en el restaurante con Skinner y la final que es para mí una de mis escenas favoritas de toda la serie.

Pero si nuestros agentes están en crisis, sus enemigos, el consorcio no se quedan atrás. Cancer man esa en el aprieto de rendir cuentas a los otros miembros y estos parecen tener bastante sospechas de si tiene o no el DAT. Hay guerra de egos entre CSM y WMM y jaque mate le hizo este ultimo  pidiéndole el DAT, me gusta ver a CSM en apuros y realmente siempre fui por WMM en sus enfrentamientos. Ahora, Cancer man en serio tiene motivos para preocuparse, no WMM respirando en su nuca, el DAT extraviado y la noticia de que Mulder, pese a su vehemente sentencia de su muerte, está vivo e investigando.

Lo que descubrimos ya que conocimos al consorcio, es que este fue parte de la operación Paper clip y la idea del episodio es la búsqueda de Mulder y Scully en el pasado, en buscar a los personajes de la foto y esto nos lleva a Víctor Kempler y su discurso sobre el progreso y los sacrificios algo carniceros que requiere. Scully está bastante enfadada y descarga su frustración por la situación con su hermana con el nazi, no solo es la repulsión natural por quien fue capaz de experimentar con humanos.

El equipo M&S llega a la mina y muy bien por la dirección de arte, muy bien recreada, un set muy bueno el que tuvimos en esta parte y digamos que es el alma de la situación, le dio toda la atmosfera de grandeza al evento. Es uno de los mayores descubrimientos que han hecho. Entrar y descubrir los expedientes médicos de toda una población va llenando el lienzo de la mitología. Esta muy bien narrado y con mucho ritmo de acción.

Para Mulder la mayor revelación se dará con la marquilla inicial en el expediente de Samantha, porque se unirá a su trauma el hecho que él era quien inicialmente seria secuestrado. Para Scully es descubrir que su expediente ha sido modificado recientemente, lo cual es predecible pero es un sacudón a su negación con este respecto de lo que le ocurrió. De nuevo se yuxtaponen Samantha y Scully, un momento estamos pensando en la abducción de una para pasar a la de la otra.

Un punto para comentar respecto a lo encontrado en la mina es la muestra de tejido es reciente de Samantha, otro punto para invalidar Closure porque significaría que hicieron estudios con ella en una fecha posterior a su presunta muerte.

Otro punto para preguntar es cuando First Elder dice en el consorcio que van a tener que llamar a sus amigos para que se hagan cargo de la situación. Siempre me quedo la duda a quienes se refería si a los aliens que aparecieron y se marcharon en la nave o el equipo tipo SWAT que acorralo a los agentes. Carita feliz para el que me resuelva esta duda de años. Y… ¿qué hacían lo aliens ahí?

Luego de persecución, Scully viendo a los pequeños hombres grises pasar por su lado y Mulder viendo la nave nodriza extra familiar, pensé que las cosas terminarían ahí, pero luego de tanta acción terminamos en un paraje desolado de Norteamérica con unos Mulder y Scully ahora perseguidos y Skinner, a quien apuntaban hace un momento, es quien tiene que ir en su ayuda.

Esta escena en el restaurante, siempre ha tenido mucha fuerza para mí. Es uno de esos momentos que nos hace saber que no estamos viendo cualquier capitulo. Solo un capitulo épico como este nos trae cosas como la decisión de hacer el trato o no que les hace Skinner.

El peso de la decisión cae en  Scully quien dice que se haga y para Mulder este será un duro golpe, lo que vio la noche anterior sobrepasa a todo lo que haya podido descubrir hasta el momento y perderlo es un sacrificio enorme. Es un debate muy doloroso porque ambos tienen razón y lamentablemente hay muchas emociones en Scully que la hacen tomar la decisión. Scully apega al sentimiento y Mulder debe entenderlo. Por eso es que este es el equipo ideal, es un gesto maravilloso de él entenderla y ceder a su verdad por su bienestar. Aunque el sacrificio de Mulder queda en la basura unos instantes después cuando Skinner pierde el DAT y CSM vuelve a recuperar su poder y maldad. Pero como si esto se tratara de la lleva, el DAT ahora lo tiene Krycek.

Skinner pierde como escolar el disco. Para saber si va a pelear es sencillo: la escena anterior aparecera sin gafas
Skinner pierde como escolar el disco. Para saber si va a pelear es sencillo: la escena anterior aparecera sin gafas

De vuelta con Kempler, Mulder y Scully se encuentran con WMM, con una actuación soberbia de Jhon Neville quien sobre la ruido de la lluvia nos da una clase de historia y de conspiración. Como el mismo lo dijo, le dice a Mulder lo que quiere oír y de paso lo que nosotros queremos oír, porque si el asunto se pone con híbridos humano extraterrestres le ponemos más atención, es un de  nuestras fuentes de emoción x-files.

Llegando a la conclusión, otro punto famoso del capítulo. Los 15 minutos de fama de Skinner. Tiene su frase la actitud y deja a CSM callado luego de tener que soportar ya demasiado el olor y humo de cigarrillo de su oficina, el director adjunto decide rebelarse y  tengo que admitir, Skinner se lucio con lo de Hosteen. Me gusto el concepto de bluffing que llevaron en la conversación, no lo entendí hasta verlo en ingles y aprender de póker jejejje, pero la escena tiene bien ganada su fama, nos deja con sensación de victoria y eso es bueno luego de tanto drama, esfuerzo y sacrificio a lo largo de estos episodios.

Precisamente llegamos a la muerte de Melissa y se produce una de las charlas más emocionales la relación Mulder y Scully. Es de mis escenas favoritas de toda la serie como ya lo dije y llore por Scully, me hizo hacerla mi personaje favorito. Me enamore completamente de Scully en ese momento.

Básicamente hablamos de un momento muy íntimo que nos deja con la sensación de que Scully está perdiendo muchísimo en este juego. De otra persona, abandonaría todo luego de esta perdida. Pero el compromiso de Scully con la verdad ya es total y hasta la medula. La conversación que tienen es muy triste por esto, porque esta reafirmando su lealtad con la verdad que Mulder busca.

MULDER: Skinner me dijo que habló contigo, que insististe en volver a trabajar. Ahora, si la muerte de Melissa es…
SCULLY: Necesito poner algo en mi mente.
MULDER: Siento lo mismo. Ambos perdimos tanto… pero creo que lo que estamos buscando está en los Expedientes Secretos X. Estoy más seguro que nunca de que la verdad está allí.
SCULLY: He oído la verdad, Mulder. Ahora lo que quiero son respuestas.
Esta escena es de klennex total, es bastante emocional y nos deja listos para batallar y pelear por los x-files, que creo, era el objetivo.

No creo que pueda decir algo más a toda esta divagación escrita, solamente que la tarea estaba dura, esta trilogía es muy densa, es muy interesante e histórica en la serie y da comienzo a la tercera temporada. Sin duda la estábamos pasando muy bien en estos días de maravillosa brisa noventera.

PAPER CLIP
Para nunca olvidar: La última escena. Este par va más alla de cualquier definición de amor.Podriamos vivir sin ello: La muerte de Melissa. Que duro golpe para los Scully.
SEPTIEMBRE 29 1995
3×02
Writer: Chris Carter
Director: Rob Bowman

2 comentarios sobre “Paper Clip 3×02

  1. «cuando en Canal 5 de México presentaban precisamente las trilogías» me acuerdo perfectamente del megamaratón de XF. De las 4pm a las 11pm, pusieron Duane Barry, Ascension, Colony, End Game, Anasazi, Blessing Way y Paper Clip. Solo les faltó One Breath y por eso no entendí cómo había regresado Scully jajaja. Ese día me di cuenta de que estaba obsesionada con la serie porque literalmente me encerré en mi cuarto para ver todos los episodios y muy apenas salí para cenar durante 20 minutos :P al día siguiente XF arrasó en los Globos de Oro. Eran buenos tiempos jejeje.
    Gracias por incluir mi blog en los links, saludos :)

  2. Me acuerdo perfectamente de ese momento también. Que maravillosa epoca fue esa. Aunque soy de Colombia, aquí llegaba la señal de ese canal. Gracias por el link, tu página es muy completa y nos vemos en el 2011 en el evento alla en Mexico.

Deja un comentario