D.P.O 3×03


PARAMÉDICO: Aguarda… tenemos ritmo. ¿Cómo diablos…?
DARREN: (sonriendo) Rescate 911.

Luego de toda la mitología y eventos decisivos vistos en la mitología de Anasazi, la tercera temporada inicia con uno bien particular. Darren Peter Oswald el monster of the week de la generación X.

Como ya lo he mencionado, casualmente la generación de aquella época era la denominada generación X o generación perdida. Los X pasábamos una época de confusión y desesperanza, especialmente en Estados Unidos, este fenómeno acarreo muchas cosas, entre ellas todo este fenómeno cultural. Los noventas fueron la generación del grunge y de lo alternativo y prueba de nuestra gran confusión es que pasado el tiempo seguimos preguntándonos que es verdaderamente el grunge y que fue realmente alternativo.

Casi siempre me asusta que las series muestren ciertos grupos o tribus urbanas como lo llaman ahora, o incluso que muestren alguna cultura en general como la hispana donde siempre nos ponen todos los estereotipos juntos, con los adolescentes sucede igual, se tiende a la caricaturización, aunque con X-Files las cosas son de otra forma. Realmente todos los que han mostrado hasta el momento y los que vienen son muy perturbados y, ¿a quién más esperábamos que les sucedieran cosas inexplicables?

Estudios de Area 42 revelan que la posible inspiración para este capitulo fue la pirmoania de Beavies. Por derechos de autor se pudo haber cambiado a pararrayos

Estudios de Area 42 revelan que la posible inspiración para este capitulo fue la pirmoania de Beavies. Por derechos de autor se pudo haber cambiado a pararrayos

DPO es un capitulo bastante especial porque se topa con estos Beavis y Butthead y convierte el personaje de Darren en el extremo de la oscuridad de la generación X, y recreó muy bien este lado siniestro de la adolescencia donde si eres rechazado, te gustaría precisamente tener un poder y dar justicia a quienes te trataban como inadaptado.

Como lo dije, luego de la tremenda carga emocional y conspiratoria, de abrazar la verdad y sentirla irse. La 1013 nos recuerda como es el formato de la serie y viene siendo palabras más, palabras menos, que no importa que tan cerca estén de descubrir la verdad sobre OVNIS y conspiración, la semana siguiente habrá un monster of the week esperándonos. Mulder parece que lo sabe y Scully intenta hacerle referencia a su aventura anterior pero este le frena de forma muy clásica. Así que nada de OVNIS esta vez, nada de alienígenas ni nada parecido. Monster of the week en su máxima expresión.

Si X-Files hubiese hecho un episodio conmigo se hubiese llamado ARG

Si X-Files hubiese hecho un episodio conmigo se hubiese llamado ARG

Entrar al episodio me llena de recuerdos. La primera escena en el local de juegos me recuerda que efectivamente en mi época había que ir a estos lugares para jugar “maquinitas”.  Virtual Figther, el juego de Darren es uno de los tantos títulos noventeros que si no íbamos a estos establecimientos, solíamos jugar las tardes de los viernes con los amigos, aunque en lo personal mi favorito era Mortal Kombat 2, creo que la vida no podía ser mejor que aquellas tardes de torneos en mi casa con el Super Nintendo. En fin, he divagado y el objetivo del capítulo no es ese. Es mostrarnos a Darren Peter Oswald, un chico retraido, quien arremete contra el arrogante repartidor de pizzas. Clara y sencillamente ya sabemos quién es el responsable de todo. Sin embargo para Mulder y Scully las cosas tendrán que demorarse un poco más antes de atar todos los cabos de esta historia.

Nuestros agentes entran en escena porque el chico de la pizza es una víctima de una inusual serie de muertes por rayos en la zona. Mulder, imagino tenía entre sus múltiples tareas, el revisar incidentes de muertes por rayo y embarco a Scully en esta historia. Solo supongo, porque no creo que el sheriff sea el responsable de llamarlos, este parece más ocupado en despacharlos rápidamente y que dejen a su pueblo en paz. Desde el inicio se cazan a una guerra de egos con Scully que se va a palabras y lanzamiento de cifras científicas. Nuestro sheriff quiere mostrarles a los agentes que sabe más que ellos y que están buscando algo que no se les ha perdido.

Como siempre Mulder tiene razón en su corazonada y llega al centro de un verdadero X-File, porque como sabemos, Darren es el responsable del rayo que mato al chico y Darren se trata de nada mas y nadie menos que de Giovanni Ribisi, un actor que para la época del capítulo lo recordaba por haber sido uno de los amigos de Kevin Arnold en Los años maravillosos y ahora ronda la estratosfera de Hollywood. Giovani llevará la carga del episodio con Darren y tiene la tarea de mostrarnos a este aletargado personaje y hacernos creer que este chico al que las neuronas se le cruzan muy de vez en cuando es quien ha matado vacas y humanos. El personaje puede llegar a parecernos retardado pero logra crear una buena mezcla de adolescente en conflicto, enamorado y con una pizca de ambición mal direccionada que finalmente termina victima de su propio mar de ira y represión, pero aun no hablemos del final de Darren.

Nuestros agentes van al sitio de videojuegos y Scully tiene una interesantísima conversación con Zero en la actuación de Jack Black, quien al contrario de Ribisi, identifique luego con el tiempo cuando hizo otros papeles.

Para muchos el papel de Zero es bastante bizarro en la carrera de Black, tal vez por estar acostumbrados a verlo en comedias, pero creo que el jefe de casting hizo un buen trabajo al pensar que él podía ser Zero, porque no podemos decir que sea un personaje cómico por si mismo pero si tiene una representación cómica al mostrar un adolescente cínico muy típico de los noventa. Es una escena muy surrealista ver a Scully, Gillian Anderson conversando con Zero, Jack Black y luego pensar en las carreras de ambos, no lo digo en cuanto términos competitivos, sino porque tal vez no muchos pensarían que este cabeza hueca al que Scully estaba mirando con cara de –Dios mío, estoy hablando con Butthead en persona- seria uno de los rompe taquillas años más tarde.

Scully no logra sacar nada de Zero, pero Mulder da con la maquina y el juego que es  y encuentra su punto de partida, D.P.O y luego en otro golpe de deducción llega a Darren Peter Oswald.

Siguiendo con los interrogatorios estrella, los agentes conocen a Darren quien inteligentemente actúa bastante despreocupado del asunto. Sabe que es difícil que estos ñoños de traje descubran y crean la historia que él mató al chico creando un rayo para él. Así que muy tranquilamente es él quien termina la ronda de preguntas y desafiantemente hace salir humo del celular de Mulder.

En este punto hay que preguntar que es el chico en cuestión si es capaz de crear una sobrecarga de energía como los rayos pero también en la batería del celular. Hasta aquí habíamos deducido que era un pararrayos con la capacidad de soportar la carga y vivir. El hecho que mate vacas y sus no deseables indica que puede llamar el rayo cuando pueda, pero si logra hacer recalentar la batería de Mulder y cambiar los canales de la tv, entonces me pierdo. Y Scully hablando de electrolitos no me ayuda mucho, eso sí, si me preguntan que le pasaba a Darren, pues contestare, “es que tenía muchos electrolitos”.

Las vacas extras se mostraron felices de no ser abducidas por aliens. Lo malo es que no se les dijo que hacia Darren.

Las vacas extras se mostraron felices de no ser abducidas por aliens. Lo malo es que no se les dijo que hacia Darren.

Los suficientes para mostrarnos que puede hacer barbacoa y dejar la huella de su zapato lista para que Mulder la descubra y para que Scully la imprima en yeso.

En la visita a la casa Oswald descubrimos que es un desastre, que la madre ya perdió la fe que pudo haber en su hijo y que Darren tiene los mismos gustos editoriales de Mulder. Scully por supuesto no duda en hacer su apunte certero sobre el tema de la revista y me recuerda que ella siempre lanza estas indirectas a Mulder sin perder su tono serio pero con algo de burlón. Es una de las cosas que me enamoró de ella y me parecen estos momentos de bromas así los que enriquecieron los capítulos, que los hicieron más entretenidos entre tanta ciencia y mojo paranormal.

Como el caso tenía que evolucionar y no se podía sentenciar a Darren por un número de zapato, la historia tiene que dejar que haga algo más que lo incrimine y eso precisamente hace.

Vemos a Darren y a Zero hablar sobre la señora Kiveat, a quien vimos como se derretía por ella y que tenía su historia. Con esta charla establecemos que está realmente enamorado y que siente que puede ser real, después de todo es especial, puede hacer algo que los demás no y se ha aprovechado. Zero lo invita a aterrizar pero va a ver que las cosas con su amigo se están saliendo de las manos cuando cumple uno de los sueños de muchos empleados por ahí: causarle un paro cardiaco a su jefe.

Una de las escenas más cínicas de la serie ha sido esta de Darren dirigiéndose a su jefe y reviviéndolo con la descarga. Este totalmente cínico responde a los paramédicos “Rescate 911” y una sonrisa para esta altura, muy peligrosa.

Los agentes lo interrogan nuevamente y este sigue negando todo teniendo de su parte lo inverosímil de la acusación de Mulder, no pueden hacer mucho, sin tener pruebas están con las manos atadas.

Darren aprovecha y decide ir tras Zero, quien cree lo vendió y siempre he sufrido con la suerte de este personaje porque podía ser todo lo X y cínico que queramos, pero no delató a su amigo. Fue víctima de conocer y tratar con él y esta parte ya me hace perder la simpatia. Es un asesino y monstruo, tiene las emociones completamente desconectadas.

La escena donde Darren hace su ritual, es casi teatral si nos damos cuenta, tiene un lenguaje visual distinto con cámaras y primeros planos que nos hacen salir de la realidad pero nos muestran la magnitud del personaje. En los créditos de director podemos ver la maravillosa mano de Kim Manners actuando ahí para traernos las cosas con el toque sombrío y de terror que amamos.

El desenlace de la historia involucra a la señora Kiveat y a las acciones desesperada de Darren de que su fantasía se haga realidad. Para Mulder y Scully el reto está en atraparlo y es en la teoría muy difícil hacerlo.

Esto me lleva a preguntar si ¿Mulder y Scully se prepararían?, dirían, bueno, ¿cómo enfrentamos al chico rayo? O si tuvieron alguna idea de cómo hacerlo, porque es uno de esos fenómenos más grande que ellos dos, pese a que como ya lo dije, al chico se le cruzan las neuronas solo por equivocación.

Esta pregunta la hago porque luego de que Darren le quita de  las manos a Scully a la señora Kiveat (¿¿y quien la mando a ser de mediadora??) , mata al sheriff (definitivamente este tipo de personajes incrédulos tiene su suerte en darse cuenta amargamente que Mulder tenía razón) en su confrontación final, es un rayo atraído por él en medio de la ira y la decepción, loa que lo ataja y permite la captura. Es la naturaleza misma la que cierra el caso. O bueno, dejando un caso cerrado no cerrado como diría Carter. Pero si no es por esto, no sé como hubiesen terminado las cosas, tal vez con disparos, pero siempre he creído que este era uno de los monsters indestructibles.

Este episodio me gusto porque pese a que el personaje principal de mi generación fuera un asesino de alto voltaje bien desadaptado y al borde del retraso mental, lo que fue la música y el estilo grunge que le dieron a DPO es de las mejores adaptaciones que a esta contracultura se le hizo, puedo decir que éramos la generación Beavis and Butthead, pero al menos emos no fuimos.

Pd: chicos emo, nada contra ustedes. Simplemente se darán cuenta que unos cuantos años después se comienza a desarrollar el síndrome “todo tiempo pasado fue mejor”.

D.P.O
Para nunca olvidar: Hey Man…Nice Shoot de Filter en algunas escenas.Podriamos vivir sin ello: La señora Kiveat entregandose a Darren, dejando a Scully sin nada que hacer.
OCTUBRE 6 1995
3×03
Writer: Howard Gordon
Director: Kim Manners

~ por Angelik en junio 28, 2009.

Una respuesta to “D.P.O 3×03”

  1. […] Three D.P.O Oubliette The War of the Coprophages Grotesque Apocrypha Teso dos Bichos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: