The List 3×05


SCULLY: Estar obsesionado con algo no significa que lo puedas lograr.
MULDER: A menos que supiera algo que nosotros no.
SCULLY: ¿Como qué? ¿La contraseña secreta?

Si tuviese que hacer una lista con cinco personas de quienes vengarme luego de mi muerte contestaría igual que Scully. Y es que cinco es un número corto para cada cosa que se ve en la vida. Aunque yo ando en eso de la onda de los perdones, más como remedio karmico que cualquier otra cosa, pero la idea de la venganza es tan arraigada como nuestra propia naturaleza humana.

Esta puede ser una buena actitud para sentarme a comentar The List, teniendo en cuenta que la venganza del más allá es el tema principal. Seguramente Scully bromeaba al respecto pero de seguro que luego de todo lo que le hicieron a lo largo de los años, la lista se quedó corta.

En esta vuelta atrás de la serie, viéndome todos los capítulos en orden, llego a este punto y me doy cuenta que aquí ya era fan incondicional. Y el hecho de convertirse en fan tiene todo un proceso que para cada uno fue diferente de principio a fin. Yo comencé a ver X-Files por dos cosas; porque era la serie de OVNIS y por Scully. Así de sencillo.
Pero para cada uno de los x-philes es un proceso diferente y se fue desarrollando como la serie misma. Creo que individualmente llevamos algo de la serie en nuestras vidas y permitimos que esta fuera un reflejo de ellas. Para The List mi afición ya no era por los temas OVNI sino por la serie propia, por sus personajes,  historias y producción y aun estaba lejos el que años más tarde decidiera meterme a estudiar cine y tv por ejemplo pero ya se fueron formando cosas que en pequeñas dosis veía y me gustaban de la serie que luego fueron relevantes en mi vida personal.

Y recuerdo esto porque también en The List me declaré admiradora oficial de Scully y Gillian Anderson. Y a partir de este momento la frase de Mulder “I think it’s remotely plausible that someone might think you’re hot.” Se convierte en la más alejada de la realidad possible. Scully caminando por los pasillos de esa acojonante prision me hizo ver con otros ojos a la agente, las epocas de trajes sastres noventeros casi ochenteros habia desaparecido, así como Scully detrás de la mesa de autopsias y carita redonda de la segunda temporada y aunque esto era por el embarazo de Gillian Anderson, luego de la abducción comencé a prestarle más atención a la figura de la agente. Pero fue en este episodio donde su figura se ve tremendamente sexi en esos trajes Armani como solía decirse en aquella época. Sin duda este personaje fue el sueño de todos los geeks de la época y para mi fue un tremendo descubribimiento inconsciente, obviamente en ese momento no podía imaginarme que quería decir que me trastornara la agente Scully en su traje ajustado.

Esa es la parte anecdótica de The List que por lo demás en un capitulo bastante serio y clásico de la serie. Lo escribió y dirigió el mismo Chris Carter y siempre me pareció curioso esto, porque no me pareció de primera un capitulo sobresaliente para haber sido una creación del gran master.

Además veníamos de un capitulo fuera de todo concurso como lo fue Clyde Bruckman, una historia que nos hizo enamorarnos de Mulder y Scully aun más y profundizar mucho en sus personalidades a través del humor caustico de Darin Morgan.  Con esa perspectiva, la venganza ultratumba de un prisionero me pone a pensar un poquito más de cuanto nuestro nivel x-phile Mulder y Scully se va a mover.

Lo que hay que admitir a esta altura de la serie es que los episodios que toquen a nuestros personajes principales serán los que nos toquen más a nosotros. Carter creó una serie pensando en que las historias nos atraparan y lo logró, por supuesto que sí, pero el plus de esto fue que logro que los protagonistas lo hicieran mucho más. Así que yo era una de las que cada semana me sentaba en la sala con la luz apagada para mirar en que lio se meterían este par y la motivación de muchos episodios fue esa, saltándome un poquito los detalles de la historia.

El teaser nos muestra de forma dramática el camino de Neech por la muerte segura. Tenemos una ejecución bastante cinematográfica y el mensaje del condenado es bastante claro, tomará otra forma y se vengara. Sin duda la fuerza en sus palabras y la actuación de Badja Djola (fallecido en 2005) hacen de este un buen comienzo de historia.

Mulder introduce en el caso a Scully, en la manera clásica. Imagino que para Carter es divertido poder escribir  sobre sus personajes haciendo estas marcas registradas de la serie. Mulder explica, las diapositivas, las miradas intrigantes de Scully… Si para Carter el romance entre Mulder y Scully es platónico y heroico, este es sin duda su cortejo.

El caso se abre, con una muerte, una lista y el rumor de Neech de volver de la muerte. De nuevo Mulder saca tiempo para rastrear este singular detalle y se lanza a la aventura paranormal. Me pregunto cómo lo hacía si aun no habían los google alerts o algo similar… es decir, ¡nuestro agente no tenia vida si se la pasaba rastreando cada cosa medianamente paranormal!

Momento asqueroso #2312: A Neech no se le ocurrio una forma más desagradable d eregresar que como moscas. Una venganza algo demorada si pensaba comerse este cadaver.

Momento asqueroso #2312: A Neech no se le ocurrio una forma más desagradable d eregresar que como moscas. Una venganza algo demorada si pensaba comerse este cadaver.

Tres años y Mulder no se ha acostumbrado a los cuerpos en descomposición. Por favor Mulder, esto no es lo más desagradable que has visto.

Tres años y Mulder no se ha acostumbrado a los cuerpos en descomposición. Por favor Mulder, esto no es lo más desagradable que has visto.

El escenario principal es la prisión, donde ya les dije, Scully pasaba por entre los pasillos. Este set fue construido por la 1013, lo que me dice mucho del empeño puesto por Carter en su capítulo. Es un escenario bastante grande y con mucha atmosfera encerrada aunque a veces me recordaba más un barco por los grises y verdes. Aquí vamos a tener mucha angustia, prisioneros mirando a Scully y cuerpos en descomposición.

La celda de Neech parecía una pequeña biblioteca e ir a registrarla le da la oportunidad de perderse en una prisión sombría siendo la única mujer en el edificio con muchos criminales aislados muy peligrosos. Lo único que supera eso es Scully en una prisión sombría, siendo la única mujer en el edificio con muchos criminales paseando con un desconocido en las duchas. Y puede ser Scully pero si toma la decisión de hacer esto es bastante extraño que se altere luego al punto de pedir salir ya de la prisión. Y atención que esto pasará a lo largo de todo el episodio. Carter quiso dejar bien claro que Scully entraba a un territorio intimidante y hostil para una mujer.

Remitiéndonos a lo fundamental en la historia, la lista. Neech tacha otro de los cinco con el guardia y el patrón comienza a ser las moscas. Aunque ellas no sean las asesinas parece que están presentes por doquier.

Mientras Scully va por este terreno, Mulder intenta averiguar los nombres de los tres que faltan con el prisionero… momento, este también es negro… Um… Estoy viendo un patrón en todo esto.

Momento asqueroso #4395: Esto noe s precisamente una cajita feliz, o el bote de pintura de la suerte.

Momento asqueroso #4395: Esto noe s precisamente una cajita feliz, o el bote de pintura de la suerte.

Las cosas comienzan a cercarse así como la lista de Neech. Momento para que los agentes se encuentren para la charla de teorías. Mulder cree en la reencarnación, Scully es católica pero su lista sería de más de cinco personas.

En la prisión la lista surte el efecto sicológico y descubrimos que el director de la prisión es uno de los chicos malos de la historia. Esto nos recuerda a Fresh Bones y me recuerda que este tipo de papeles suelen ser muy bien actuados; J T Walsh también recordado en la onda sci fi de esa época como el capitán Frank Bach, el malo malo de Dark Skiesl, lográ una buena personificación de malo malo aquí también.

Otro personaje clave dentro de la historia es la esposa de Neech, a quien vimos en el teaser como la fiel esposa hasta la eternidad. La señora Neech encontró muy productivas las visitas por 11 años a la prisión  y encontró otro amor, al parecer su concepto de eternidad es bastante relativo o en palabras de Scully, no pudo esperar a que su esposo reencarnara. Esta situación de triangulo amoroso en términos de venganza es muy, muy malo.

Las cuentas de nuestra lista de cinco comienzan a descuadrar con Roque, Mulder lo sospecha y este cálculo será importante al final. Esta muerte no es como las demás, no hay moscas y si el factor ambiental que se le explica a Scully fuera cierto, las moscas atacarían a los cuerpos sin distinción. Ademas el patrón de Neech parece ser bastante obvio y su venganza se fue por el sendero de quienes fueron sus carceleros, no sus colegas de prisión. Pero la paranoia que trae el rumor de muerte en la prisión continua, y para ratificar el patrón de Neech, su abogado debe pagar el precio de una inexperiencia de juventud y con él tenemos la primera muerte que podemos apreciar. Tenemos mosca y la presencia de Neech con la almohada directamente.  Carter hace este caso como verdadero y es buen momento para preguntarnos si nuestro hombre reencarnado lo hace en forma de moscas y luego de “espectro” o si estas son solo su manifestación de su reencarnación. Recordemos que Carter tiene preferencias hacia la mitología católica y en esta Jesus resusito pero solo hizo apariciones espontaneas. No con moscas precisamente, pero es clarísimo que Neech se materializa para matar. Esto me quedo siempre en la duda.

Como les dije, las cuentas comienzan a confundirse y la frase de Scully comienza tener sentido, y cinco en la lista tal vez para muchos no serían suficientes. Neech parece tener una lista larga de personas para vengarse mas allá.

Danielle, quien su conciencia debe estar pasando factura asesina a Parmelly y aparentemente con esto queda sellada la lista y la venganza física y personal de Neech.

Parece que el director también falla en cuentas y cree haberse salvado, me parece un buen punto de Carter prolongar un poco la historia, mas allá la aparente solución del caso.

Pero Mulder queda con la sensación que algo falta, y esto es una de las cosas que me encantan de él. Su intuición le deja con el gusanito de la duda y aunque no puede hacer nada esta vez, es un elemento que te deja más abierto a la posibilidad extrema y paranormal.

El final tiene el estilo de conclusión no conclusión de Carter y de nuevo vemos a Neech en cuerpo atacar a su última y tal vez más importante víctima.

Esta historia puede parecerse a algunos otros de reencarnación vistos temporadas antes, pero en esta revisión le encontré mucho el gusto. Además se nota mucho, haciendo esta comparación, que la calidad de la producción mejora temporada a temporada. Un capitulo de prisión, venganza y moscas… un día normal en The X-Files.

Para no olvidar: La escena final cuando Neech aparece en el espejo retrovisor del carro ante los ojos atónitos Brodeur.

Podriamos vivir sin ello: La presencia de Mulder y Scully fue meramente de observación, los cinco de la lista murieron.

~ por Angelik en julio 20, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: