2Shy 3×06


Mulder: There are examples of this in nature, aren’t there?
Scully: Yes, scorpions predigest their food outside of their body by regurgitating onto their prey. But I don’t know too many scorpions who surf the Internet.

¡Regresamos al mundo del monster of the week! Y para ser este el episodio sexto de la temporada, vamos bajos de MOTWs, apenas D.P.O y este, Virgil Incanto. Y tal vez lo mejor para apreciar las cosas es extrañarlas, así que este episodio cae muy bien porque ya necesitábamos  a alguien falto de un órgano que pusiera las cosas gore y entretenidas.

Nada más el teaser para recordar porque vemos la serie. Debo admitir que gustan mucho estos capítulos que tendrán su elemento asqueroso por ahí. Como x-philes estamos preparados para que suceda algo terrorífico en el auto y estamos tan nerviosos como la chica. Obviamente nuestros temores son reales y tenemos liquido asqueroso, ataque y un monster of the week suelto.

2Shy no solo cuenta con esto, tiene una buena historia, tiene un buen guión, bastante cuidado por Jeffrey Vlaming, quien se estrena en este episodio en la 1013. Aunque me deja algunos cabos sueltos, como el verdadero objetivo del machismo del alguacil, me parece que logra construir bien esta historia del chupa grasa .

Tenemos buenos elementos, Mulder recopilando líquido viscoso, lo que nos asegura una buena dosis de Scully científica.  Tenemos chats de los noventa y la posibilidad de debatir un poco eso de cómo Incanto se aprovechaba de la debilidad humana para atacar. Creo que esa viene siendo la gran pregunta de este episodio. ¿Si la necesidad de este hombre era física, por qué dar todas estas vueltas romanticas con las mujeres? Nisiquiera tenía sexo con ellas. Esto lo pone en un grado mayor de monstruosidad y ese es el quid del episodio.

Las muertes de estas mujeres encajan en el perfil paranormal y es más sencillo si llaman a Mulder por un caso misterioso que si él los encuentra en sus madrugadas de insomnio. Va a encajar mucho más su presencia. Aunque sigue demostrando que se las sabe todas y pudo identificar que este asesino ya había hecho lo mismo y por tanto ya conoce su modus operandi. Mujeres que atienden anuncios de amor del periódico.

Cuidado! Discriminación.

Solo porque la ven pequeña, delgada y bonita, Scully debe demostrar en nombre de todas las mujeres que podemos hacer una autopsia sin que se nos revuelvan los intestinos.

Solo porque la ven pequeña, delgada y bonita, Scully debe demostrar en nombre de todas las mujeres que podemos hacer una autopsia sin que se nos revuelvan los intestinos.

Scully en este caso debe lidiar también con ser la parte aparentemente débil de la ecuación al ser discriminada por el detective, conviertiendose en una línea paralela al caso que a ratos parecía cobrar fuerza y en otros desaparecia.

Desde el principio la actitud del detective es directamente discriminatoria, nisiquiera la saluda y no le presta el minimo de atención, es como la sombra de Mulder apenas. Pero su mayor confrontación viene en la morgue cuando este la encara con su total honestidad de no creerla apta para el trabajo. Ahora se pueden imaginar y además ver en su dvd más cercano, la cara que puso nuestra agente al escuchar esto. Entre otras porque los argumentos del detective no solo son antiguadas sino fuera de lógica. Si el caso se refieriera a hombres asesinados, Mulder no tendría objetividad?, es un prejuicio que se nos asigna al suponer que como nos toca emocionalmente, no vamos a poder. Pese a que Scully se vio perturbada en Irresistible por estas miesmas circustancias, es claro que lo pudo superar aun cuando fue victima del propio Pfaster, pero por ese mismo espíritu de lucha de Scully para demostrar su capacidad, creo que por el contrario de lo que piensa el detective, el caso no puede estar en mejores manos.

Esto queda en el subtexto y en totalmente ajeno a Mulder, queda entonces entre el dectective y ella, y a este ultimo le toca ceder, al parecer las palabras firmes pero diplomáticas en la morgue ayudaron y hay un dejo de respeto en su ultima conversación.

El detective muere y es Scully quien más se preocupa de su desparación y quien en últimas ayuda a atrapar a Incanto.

Ayuda mucho a la dinámica del epi que nuestros agentes se ponen en sus roles clásicos, Mulder investigando en el campo, Scully en el laboratorio. En mi esencia x-phile geek, me encanta esta llave. Funciona y se desarrolla magníficamente.

Estudios de Area 42 revelan que estamos viendo al tatarbuelo del internet Explorer o para ser justos con la historia, del Netscape Navigator. No se asusten si no ven emoticones en el chat, es que afortunadamente para la estética del capitulo aun no existian.

Estudios de Area 42 revelan que estamos viendo al abuelo del internet Explorer o para ser justos con la historia, del Netscape Navigator. Tal vez en el otro canal de chat los usuarios discutian "los errores técnicos de 2shy"

De igual forma funciona para la época el uso por parte de Incanto del internet y de los chat para conseguir a sus presas. Se puede decir que entiende que evolucionas o mueres y sin duda el episodio toma total actualidad. Para nosotros en aquel 1996, era apenas una novedad esto de internet. Un año después tuve compu en mi casa y entre a la world wide web, y es que en Estados Unidos tal vez en esa época el fenómeno si estaba popularizado pero aquí en latinoamerica llegó un poco después. Igual era la novedad, el poder contactarse con otros por este medio, que después de todo fue uno de los que más ayudó a hacer la serie de culto.

El internet de los noventa es otra de esas cosas que recuerdo con la sonrisa de haber vivido la experiencia de un fenómeno completamente nuevo, ya que ahora hay generaciones que  nacieron con él, pero para mí fue el vivir como cada paso iba surgiendo; tener un PC en el hogar era una verdadera hazaña, digan no mas tener internet y conectarse a través de la línea telefónica a disgusto e incomodidad paterna y pagar el servicio por horas. Conocer la world wide web y pensar en ella como la revolución multimedia cuando apenas si se colgaban fotos y texto y uno que otro midi y comunicarse por el IRC, lejos de imaginarse las web cams y el Skype. Fue una época de descubrimientos y de experimentar este conocerse con el otro a través de esta forma virutal. Obviamente traía un montón de preguntas sobre su seguridad, y creo que de una u otra forma cambio nuestra forma de relacionarnos. Yo conocí a los mejores y peores amigos del mundo en internet y siempre tuve como base la honestidad de mis palabras y eso me conllevo a no dar tampoco con un Virgil Incanto en persona. La cuestión del episodio es precisamente que este hombre se aprovecha que las mujeres que más le sirven para su necesidad física son un grupo vulnerable emocionalmente.

Incanto es un ser con preparación académica mayor al promedio pero puede ser uno de los monstruos más despojados de su humanidad porque realiza todo esta manipulación con las mujeres y juega con ellas y sus inseguridades. Y además, siendo tan brillante, carece de total grado de sociabilidad natural, pues trata despectivamente a su casera. Es un ser asocial que debe transformarse en lo contrario para sobrevivir. De hecho se hace llamar 2shy, pero es él que toma las riendas de la relación con sus víctimas y las presiona a un encuentro.

Esta escena fue la inspiración para la serie Bones. ¿Creian que era una idea original?

Esta escena fue la inspiración para la serie Bones. ¿Creian que era una idea original?

En términos científicos, Scully descubre algunas cosas sobre el caso mediante el análisis de lo que quedo del cuerpo de la primera víctima y Mulder agrega piezas al rompecabezas. Ella parece cómoda en su mundo al decirnos algunos datos interesantes del cuerpo y específicamente de lo que le falta. Mulder por su parte  ya sabe que va detrás de un chpa grasa.

La tercera pieza para armar es Ellen quien daña un poco los planes de Incanto al no cumplir su cita y hacerlo recurrir a una prostituta y así darnos más pistas. Sin duda es un golpe,que lo deja con vacios en su encubierto.
Jesse la hija de la casera también será clave al poder “ver” mucho mejor la naturaleza de este monstruo.

Un monstruo genéticamente diferente, eso es lo que concluyen los agentes y su química en este episodio me gusta mucho. Luego de las teorías, la práctica se remite a atrapar a Incanto antes de su próxima víctima e intentara de nuevo con Ellen, quien se salva por segunda ocasión gracias a la impulsividad de la casera. La historia se torna trágica para ella cuando del amor pasa a la sorpresa y terror de descubrir uno de los sucios secretos de su amor platónico. Incanto comienza a cometer errores y al matar a la madre, Jesse actuara sabiamente y llevara a los agentes a él.

Esta chica Jesse me conmovió en su papel, es una escena bastante aterradora tener allí a una niña inocente y discapacitada frente al cadáver de su madre y no poder verlo, aunque si intuirlo gracias a su inteligencia y olfato, pero pasamos un gran susto para este momento del capítulo.

Con esto y ayuda de internet llegamos a frustrar los planes de Incanto quien en su desespero acude con Ellen (te salvaste por tercera vez, es un record de sobrevivencia en la serie). Quien al ver la foto enviada por el FBI comprendió las inseguridades de su amiga. Definitivamente dejar pasar a un extraño en casa a quien solo conoces por internet es tema para un x-file, nada alejado de la realidad, solo está el  detalle de la succión de grasa como plus para poner las cosas más asquerosas.

Esta es de mis Scully pelas favoritas, go girl!

Esta es de mis Scully pelas favoritas, go girl!

La última parte es de mis favoritas, es un buen ambiente oscuro, Mulder queda burlado por Incanto y esta vez no hará de héroe. Es una muy buena resolución el dejar a Scully que sea la que  luche con Incanto. Es bueno que hayan sido las mujeres y especialmente Ellen, quienes demuestren que pese a su debilidad pueden sacar valor y terminar el ciclo de abuso. Es un buen capitulo donde Vlaming reivindica al final el papel de la mujer y las pone en el lugar alto de la lucha de sexos. Al fin de cuentas el episodio no solo se trata de escorpiones en internet sino que es una buena parábola de Scullly y las otras mujeres de su valor y coraje.

El final es precisamente el encuentro de Scully quien fue discriminada por el detective, con Incanto quien abusaba de estas mujeres ansias de afecto. Scully reclama el porqué de sus actos y reflexiona todo lo dicho aquí, Incanto es un monstruo peor que los otros, porque no solo se alimenta de sus cuerpos sino de sus mentes y no tiene arrepentimiento alguno, por el contrario, jacta de su habilidad. Es un buen final, Incanto queda encerrado, pero su mirada nos dice con ese toque x-files que muy seguramente las cosas no se quedaran ahí. Dulce final inconcluso.

2SHY
Para nunca olvidar: La lucha Scully vs Incanto en el baño.


Podriamos vivir sin ello: Jesse quedando huerfana.

NOVIEMBRE 3 1995
3×06
Writer: Jeff Vlaming
Director: David Nutter

~ por Angelik en julio 25, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: